martes 26 de septiembre
16 °c
Cordoba
16 ° Mar
17 ° Mié
18 ° Jue
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Gente
  • Deportes
  • Economia
  • Mundo
  • Opinión
  • Edición Impresa
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Gente
  • Deportes
  • Economia
  • Mundo
  • Opinión
  • Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

El oficialismo se encolumna tras la postulación de Massa

A cambio de resignar lugar en la fórmula, el kichnerismo copó las listas en Buenos Aires

Redacción Por Redacción
26 de junio de 2023
El oficialismo se encolumna tras la postulación de Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Luego de horas de muchísima tensión interna, con fervientes negociaciones, el oficialista Unión por la Patria (UxP) terminó de cerrar el sábado sus listas de candidatos para las primarias de agosto con la fórmula de los ministros Sergio Massa y Agustín Rossi como candidatos a presidente y vice como receta de consenso -aunque deberán enfrentar en la interna al dirigente social Juan Grabois, que no accedió a bajar su candidatura.

El anuncio de la fórmula de unidad sorprendió a propios y extraños el viernes a la noche, ya que significó el sacrificio de un “kirchnerista” puro como Eduardo “Wado” de Pedro de la boleta presidencial y el encumbramiento de Massa en su lugar. Aunque Rossi salió a definirse luego como “kirchnerista”, lo cierto es que entró en el lugar en representación del presidente Alberto Fernández y que la vicepresidenta Cristina Kirchner se quedó sin representante propio en las candidaturas de la fórmula presidencial.

“El país enfrenta grandes desafíos. Siempre fui un militante y seguiré aportando a este proyecto desde el lugar que me toque, sin personalismos ni egoísmos. Vamos a construir la victoria de Sergio Massa presidente y Axel Kicillof gobernador”, publicó De Pedro horas después en su cuenta de Twitter, algo que fue retribuido por el ministro de Economía: “Gracias Wadito querido. Por tu esfuerzo y la unidad, aun cuando estabas frente a tu propio desafío. Ojalá todos los compañeros y compañeras se enteren del esfuerzo que hiciste. ¡Unidos por la Patria!”, respondió Massa.

Lo cierto es que, a cambio de semejante sacrificio, las filas del kirchnerismo hegemonizaron las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, el distrito que mayor cantidad de bancas reparte. El gran perdedor del acuerdo fue, así, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que tuvo que bajar su candidatura presidencial sin ocupar lugares en las listas a cambio: “Sólo quería ser candidato a Presidente, no negociar cargos”, explicaron en su entorno, donde aclararon que el dirigente “no pidió puestos” en las listas.

A última hora del sábado se confirmó además que el candidato oficialista para la gobernación de Buenos Aires será Kicillof acompañado nuevamente en la boleta por Verónica Magario, su actual vicemandataria. Como primer candidato a diputado nacional por ese distrito irá el hijo de la ex presidenta, Máximo Kircher, y por la lista de senadores Eduardo “Wado” de Pedro encabezará la boleta -acompañado de otra kirchnerista pura como Juliana Di Tullio-, aunque el Presidente pudo colar a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y al canciller Santiago Cafiero detrás de Kirchner.

A su vez, en Capital Federal tampoco habrá internas en UxP, ya que el ex radical Leandro Santoro logró ungirse como candidato único de consenso. En la lista de diputados nacionales por el distrito irán Paula Penacca en primer puesto, seguida por Eduardo Valdes, Lorena Pokoik e Itaí Hagman. La lista de Nito Artaza, que iba a ser el candidato de Scioli en el distrito, se dio de baja.

Grabois dará pelea en las Paso de UxP

El dirigente social Juan Grabois había dado de baja su precandidatura presidencial cuando el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció su postulación. Sin embargo, tras la sorpresa del anuncio de la fórmula de Massa-Rossi, Grabois reflotó sus aspiraciones.

“En enero de este año anuncié mi precandidatura a Presidente con un planteo político claro: si no había un candidato hijo de la generación diezmada que represente con firmeza la defensa de la soberanía nacional y un programa transformador, nosotros estábamos dispuestos a hacerlo (…). Como somos consecuentes con nuestras convicciones, hoy junto a @paulaabalmedina asumimos el desafío de competir en las Paso presidenciales dentro de @unionxlapatria”, escribió el sábado, cuando presentó los avales a su fórmula junto a la investigadora Paula Abal Medina. Claudio Lozano, otro de los que se anotaba en la Paso, finalmente se bajó, aunque criticó la candidatura de Massa.

Temas: Agustín RossiDestacadasElecciones 2023Sergio MassaUnión por la Patria
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia entregó pulsadores de alarmas comunitarias en Villa María
Política

Prevención del delito. La Provincia entregó pulsadores de alarmas comunitarias en Villa María

26 de septiembre de 2023
Los bancos internacionales critican la dolarización de Milei
Política

Elecciones 2023. Milei salió a responderle a Eurnekian

26 de septiembre de 2023
Capitani sumó el respaldo de Negri y Juez en Villa María
Política

Elecciones municipales. Capitani sumó el respaldo de Negri y Juez en Villa María

26 de septiembre de 2023
Milei le respondió a Eurnekian y ya se ve en un ballottage con Massa
Política

"Las caretas se caen". Milei le respondió a Eurnekian y ya se ve en un ballottage con Massa

25 de septiembre de 2023

Noticias más leídas

Descubrió que su padre tenía una familia paralela y que los otros hijos tenían los mismo nombres que él y sus hermanos

Insólito. Descubrió que su padre tenía una familia paralela y que los otros hijos tenían los mismo nombres que él y sus hermanos

Por Redacción
22 de septiembre de 2023
0

El acuerdo con la UEPC se extiende a todos los estatales y se suma un bono

Mejora salarial. El acuerdo con la UEPC se extiende a todos los estatales y se suma un bono

Por Redacción
22 de septiembre de 2023
0

Milei presidente: raro, pero no tanto

Agrietados. Milei presidente: raro, pero no tanto

Por J. Emilio Graglia
25 de septiembre de 2023
0

Detienen nuevamente al “Porteño” Luzi: iba armado, usaba chalecos policiales e intentó fugarse

Barrio El Chaparral. Detienen nuevamente al “Porteño” Luzi: iba armado, usaba chalecos policiales e intentó fugarse

Por Redacción
25 de septiembre de 2023
0

Copagos: las cámaras de salud extienden el «método Córdoba» al resto del país

Consultas médicas. Copagos: las cámaras de salud extienden el «método Córdoba» al resto del país

Por Redacción
25 de septiembre de 2023
0

Últimas destacadas

Economia

La inflación no alcanzó de la misma forma a todos los precios

38 segundos atrás
Sociedad

Adopción: se presentó un nuevo sistema para agilizar el proceso

2 mins atrás
Sucesos

Detuvieron al “Porteño” Luzi armado y disfrazado de policía

3 mins atrás
Mundo

Rusia acusó a Kosovo por el conflicto en la frontera serbia

3 mins atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Análisis internacional
  • Autos
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • La inflación no alcanzó de la misma forma a todos los precios
  • Adopción: se presentó un nuevo sistema para agilizar el proceso
  • Detuvieron al “Porteño” Luzi armado y disfrazado de policía
  • Javier Chiabrando, la memoria y la felicidad
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información General
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Autos
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión