Las diferencias internas en Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las elecciones presidenciales de 2023 estallaron públicamente tras la actuación de la Policía de la Ciudad en la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández, que abrió reclamos cruzados principalmente entre la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuyos funcionarios la acusaron ayer de “ser funcional al kirchnerismo”.
Los cruces comenzaron el mismo sábado pero se intensificaron el domingo a la noche, cuando Bullrich salió a criticar fuertemente al intendente porteño por la labor de la Policía el día anterior, cuando instaló un operativo con vallas para sitiar la casa de la Vicepresidenta que culminó con una fuerte represión de los manifestantes, que incluyó agresiones e incluso detenciones a legisladores del FdT.
Sin embargo, Bullrich cuestionó la decisión de levantar el operativo policial tras las refriegas. “Cuando vos tomás la decisión de poner la valla, la mantenés. Y no te corrés de ahí. Lo que te están poniendo en duda no es la valla, eso es simbólico. Ponen en duda tu Gobierno. El Gobierno está en el que mantiene el orden. Y vos no podés entregar ese orden”, manifestó en un programa de televisión, donde insistió en que “si vos tenés miedo, le transmitís ese mismo miedo de la Policía”. Para la presidenta del PRO, “ayer nos erosionaron el carácter”, puesto que “no podemos regalarnos al desorden y la falta de ley”. “La Ciudad está siempre con las calles tomadas. A JxC nos ven débiles por eso. Nos tenemos que hacer fuertes en mostrar que somos responsables de la calle”, remarcó y enfatizó que “quiero representar un JxC que no se deje manejar por el kirchnerismo”.
La respuesta simbólica llegó el mismo domingo a la noche, cuando Rodríguez Larreta movilizó a decenas de efectivos -junto a unos 20 camiones y decenas de motos, entre otros pertrechos- de la Policía porteña hacia la vivienda de la vicemandataria en Recoleta, pese a la escaza cantidad de manifestantes que seguían en el lugar –apenas unas decenas-. Poco después, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, calificó como “desafortunadas” las declaraciones de Bullrich, al entender que “responden a un interés personal”, y advirtió que “estos comentarios son funcionales al kirchnerismo”.
“¿A quién le servía que la tensión de ayer termine en una tragedia? Ya vimos a qué está dispuesta Cristina para proteger su impunidad. No nos corramos del foco ni seamos funcionales el kirchnerismo”, agregó el diputado Diego Santilli, que aspira a ser el candidato a gobernador de JxC en Buenos Aires. La propia Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), también salió a manifestar ayer “su apoyo al Gobierno de la Ciudad y a su Policía, luego de su accionar del sábado en la puerta de la casa de Cristina Kirchner”. En un comunicado, su espacio pidió “evitar bajezas personales” y llamó además “a la reflexión a la señora Vicepresidenta de la Nación para que tome conciencia de que sus vecinos, en general, son gente de la tercera edad”.
De fondo está la disputa por la candidatura presidencial del espacio en 2023, que tanto Bullrich como Larreta aspiran a representar. En ese contexto, hoy se realizará un almuerzo de la cúpula del PRO para bajar la tensión.
Ordenan levantar los dispositivos policiales
El juez Roberto Gallardo, con jurisdicción porteña, le ordenó ayer al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que “cese de forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia” del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández, dado que eso corresponde a la seguridad federal.
“Conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”, consideró Gallardo.
La orden sobrevino tras una jornada plagada de tensión en la que el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, había acusado al kirchnerismo de “buscar hechos de sangre” y advirtió que “no me va a temblar el pulso para usar la fuerza pública cuando tenga que hacerlo”. “D’Alessandro sabe que los muertos los ponemos nosotros porque ellos son los que nos matan”, le respondió la senadora Juliana Di Tullio (FdT).
Denuncia contra la Vicepresidenta
Dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) denunciaron ayer por “traición a la Patria” y otros delitos a Cristina Kirchner y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por las movilizaciones en apoyo a la Vicepresidenta.
“La consigna ´Si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar´ remite claramente a la idea de disturbios contra el orden institucional a partir del desconocimiento de las decisiones judiciales”, advirtieron los dirigentes, que argumentaron que “existe un plan coordinado para desbaratar las investigaciones, amedrentar jueces y fiscales y avanzar hacia la impunidad de Fernández de Kirchner”.
Por su parte, la Vicemandataria compartió en sus redes una entrevista al ministro de la Corte Suprema de Santa Fe Daniel Erbetta, a la que calificó de una “clase magistral sobre el debido proceso”. En el video, el juez sostiene que si la causa Vialidad “tiene algún valor es el valor pedagógico, porque es un proceso que nos permitiría a nosotros enseñarle a los alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal, cómo no debe actuar un fiscal y cómo no debe actuar un juez”.