sábado 11 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
De cara a las elecciones

El operativo policial en la casa de CFK profundizó las divisiones internas en JxC

Bullrich reclamó mayor firmeza al Gobierno porteño, que la acusó de “ser funcional al kirchnerismo”

RedacciónPorRedacción
30 de agosto de 2022
Los manifestantes oficialistas mantenían ayer la vigilia en Recoleta.

Los manifestantes oficialistas mantenían ayer la vigilia en Recoleta.

Las diferencias internas en Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las elecciones presidenciales de 2023 estallaron públicamente tras la actuación de la Policía de la Ciudad en la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández, que abrió reclamos cruzados principalmente entre la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuyos funcionarios la acusaron ayer de “ser funcional al kirchnerismo”.

Los cruces comenzaron el mismo sábado pero se intensificaron el domingo a la noche, cuando Bullrich salió a criticar fuertemente al intendente porteño por la labor de la Policía el día anterior, cuando instaló un operativo con vallas para sitiar la casa de la Vicepresidenta que culminó con una fuerte represión de los manifestantes, que incluyó agresiones e incluso detenciones a legisladores del FdT.

Sin embargo, Bullrich cuestionó la decisión de levantar el operativo policial tras las refriegas. “Cuando vos tomás la decisión de poner la valla, la mantenés. Y no te corrés de ahí. Lo que te están poniendo en duda no es la valla, eso es simbólico. Ponen en duda tu Gobierno. El Gobierno está en el que mantiene el orden. Y vos no podés entregar ese orden”, manifestó en un programa de televisión, donde insistió en que “si vos tenés miedo, le transmitís ese mismo miedo de la Policía”. Para la presidenta del PRO, “ayer nos erosionaron el carácter”, puesto que “no podemos regalarnos al desorden y la falta de ley”. “La Ciudad está siempre con las calles tomadas. A JxC nos ven débiles por eso. Nos tenemos que hacer fuertes en mostrar que somos responsables de la calle”, remarcó y enfatizó que “quiero representar un JxC que no se deje manejar por el kirchnerismo”.

La respuesta simbólica llegó el mismo domingo a la noche, cuando Rodríguez Larreta movilizó a decenas de efectivos -junto a unos 20 camiones y decenas de motos, entre otros pertrechos- de la Policía porteña hacia la vivienda de la vicemandataria en Recoleta, pese a la escaza cantidad de manifestantes que seguían en el lugar –apenas unas decenas-. Poco después, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, calificó como “desafortunadas” las declaraciones de Bullrich, al entender que “responden a un interés personal”, y advirtió que “estos comentarios son funcionales al kirchnerismo”.

“¿A quién le servía que la tensión de ayer termine en una tragedia? Ya vimos a qué está dispuesta Cristina para proteger su impunidad. No nos corramos del foco ni seamos funcionales el kirchnerismo”, agregó el diputado Diego Santilli, que aspira a ser el candidato a gobernador de JxC en Buenos Aires. La propia Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), también salió a manifestar ayer “su apoyo al Gobierno de la Ciudad y a su Policía, luego de su accionar del sábado en la puerta de la casa de Cristina Kirchner”. En un comunicado, su espacio pidió “evitar bajezas personales” y llamó además “a la reflexión a la señora Vicepresidenta de la Nación para que tome conciencia de que sus vecinos, en general, son gente de la tercera edad”.

De fondo está la disputa por la candidatura presidencial del espacio en 2023, que tanto Bullrich como Larreta aspiran a representar. En ese contexto, hoy se realizará un almuerzo de la cúpula del PRO para bajar la tensión.

Ordenan levantar los dispositivos policiales

El juez Roberto Gallardo, con jurisdicción porteña, le ordenó ayer al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que “cese de forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia” del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández, dado que eso corresponde a la seguridad federal.

“Conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”, consideró Gallardo.

La orden sobrevino tras una jornada plagada de tensión en la que el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, había acusado al kirchnerismo de “buscar hechos de sangre” y advirtió que “no me va a temblar el pulso para usar la fuerza pública cuando tenga que hacerlo”. “D’Alessandro sabe que los muertos los ponemos nosotros porque ellos son los que nos matan”, le respondió la senadora Juliana Di Tullio (FdT).

Denuncia contra la Vicepresidenta

Dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) denunciaron ayer por “traición a la Patria” y otros delitos a Cristina Kirchner y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por las movilizaciones en apoyo a la Vicepresidenta.

“La consigna ´Si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar´ remite claramente a la idea de disturbios contra el orden institucional a partir del desconocimiento de las decisiones judiciales”, advirtieron los dirigentes, que argumentaron que “existe un plan coordinado para desbaratar las investigaciones, amedrentar jueces y fiscales y avanzar hacia la impunidad de Fernández de Kirchner”.

Por su parte, la Vicemandataria compartió en sus redes una entrevista al ministro de la Corte Suprema de Santa Fe Daniel Erbetta, a la que calificó de una “clase magistral sobre el debido proceso”. En el video, el juez sostiene que si la causa Vialidad “tiene algún valor es el valor pedagógico, porque es un proceso que nos permitiría a nosotros enseñarle a los alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal, cómo no debe actuar un fiscal y cómo no debe actuar un juez”.

Temas: Cristina KirchnerDestacadasFrente de TodosJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bullrich anunció que hubo consenso para debatir la reforma laboral, pero sin Ganancias
Hoy Córdoba

Visitas. Bullrich en la Bolsa de Comercio: cuestionó a la Justicia y se pronunció sobre Adorni

10 de abril de 2026
El Museo Evita.
Nacional

Nombramientos. Designaron al nuevo presidente del Museo Evita y del Instituto Sanmartiniano

10 de abril de 2026
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Nacional

Capital Humano. Pettovello presentó un nuevo sistema para centralizar datos de programas sociales

10 de abril de 2026
El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni
Nacional

Presunto enriquecimiento. El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni

9 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Continúa cortado el Camino de las Altas Cumbres

Hundimiento. Continúa cortado el Camino de las Altas Cumbres

PorRedacción
10 de abril de 2026
0

Enrique Jara, excombatiente de Malvinas

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

PorPriscila Perez
10 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Con gol de Zelarayán, Belgrano venció 1-0 a Aldosivi en Alberdi

Torneo Apertura. Con gol de Zelarayán, Belgrano venció 1-0 a Aldosivi en Alberdi

PorRedacción
10 de abril de 2026
0

Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

Diputados. Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

PorFátima Vanessa Giménez
9 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Ciencia

La tripulación de Artemis II regresó a la Tierra

3 horas atrás
Fútbol

Con gol de Zelarayán, Belgrano venció 1-0 a Aldosivi en Alberdi

4 horas atrás
Hoy Córdoba

La Policía inauguró un monumento en homenaje a los veteranos de Malvinas

4 horas atrás
Economía y Negocios

El riesgo país se aproxima a los 550 puntos

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.