martes 27 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Al 100%

El Pami recortó la entrega de medicamentos para jubilados

A partir de ahora, sólo podrán acceder quienes cobran la mínima, tras un engorroso trámite

Redacción Por Redacción
3 de diciembre de 2024
El Pami recortó la entrega de medicamentos para jubilados

El Gobierno nacional aplicó un fuertísimo recorte en la entrega de medicamentos gratuitos para jubilados y pensionados, que quedó restringido a quienes ganen menos de $388.500, quienes además deberán realizar un farragoso trámite de inscripción para no quedarse afuera del beneficio.

“Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, señaló el Pami en un comunicado, que sin embargo estableció que los jubilados que deseen mantener el beneficio deberán realizar la inscripción en la página del organismo -que incluye trámites presenciales- para recibirlo.

A ciencia cierta, el Pami estableció nuevas condiciones para acceder a los medicamentos gratuitos, que incluyen tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD); no estar afiliado a una prepaga; no tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo; y no ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena. “De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción”, aclaró el organismo.

Su titular, Esteban Leguízamo, afirmó que “estamos reordenando con una administración eficiente”. “No se le saca ningún medicamento al vademécum: todos los jubilados que no puedan pagar pueden acceder al subsidio y van a conseguir la medicación gratis. Es un trámite simple y rápido, que se puede iniciar de forma online y solo hay que demostrar que no se puede pagar”, aseguró Leguízamo, quien afirmó que “ahora vamos a financiar la demanda, no la oferta”.

Críticas por los trámites

“No confundamos: más trámites es menor acceso a medicamentos. Cuidar los recursos del Pami está muy bien, pero no a costa de quienes sí los necesitan”, respondió la radical Carla Carrizo, quien advirtió que “a partir de hoy, un jubilado que cobra $260.000, en vez de ir directo a la farmacia, deberá ir al médico para que le haga la receta; sacar fotocopia de DNI, llenar Declaración Jurada, presentar recibos de haberes y copia de recetas; sacar turno en Agencia Pami para acreditar cumplimiento de requisitos. Si no cumple, turno con trabajadora social y luego revalidación médica. Si es aprobado, concurrir a farmacia para retirar medicamentos”.

“Desde el Gobierno hacen alarde de políticas para eliminar trámites. Sin embargo, a los más de 3.500.000 de afiliados del Pami que consumen medicamentos les agregan un trámite más, presencial, para solicitar cobertura y básicamente justificar la intensidad de su indigencia. Tarda, es engorroso y obliga al jubilado a presentar información que el Estado ya tiene: todo lo que en estos casos no debe hacerse”, completó Carrizo.

“Si sos un gil trabajador que se ganó su jubilación y no estás literalmente en la indigencia, no te dan los remedios gratuitamente como exige la ley argentina y la más elemental ética”, se quejó el dirigente social Juan Grabois en la red social X; mientras que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak advirtió que “se elimina el programa de medicamentos gratuitos del Pami: esto agrava la crisis de acceso a medicamentos y suma un nuevo capítulo a la política sanitaria del gobierno nacional que profundiza nuestra preocupación”. “Un jubilado gasta hoy el 35% de sus ingresos para cubrir la canasta de medicamentos y con esta decisión tendrán que destinar hasta el 80% en aquellos que cobran la mínima”, completó.

Diez mil tratamientos de VIH en riesgo

El Presupuesto 2025, el primero que elabora el gobierno de Javier Milei, proyecta que la cobertura para el tratamiento de las personas con VIH excluirá 9.150 casos respecto a los que efectivamente se brindaron en el último año completo del que se tienen datos.

El presupuesto también proyecta la atención de 66.500 personas en el sistema público de salud, aunque en 2023 este número ya alcanza las 67.000. De acuerdo con la Fundación Huésped, una de las organizaciones más reconocidas en Argentina en la lucha contra el VIH, también se prevé una menor compra de reactivos para carga viral, test rápidos y pruebas de sífilis.

Para preservativos, se calcula la compra de 21.000.000, mientras que en 2023 fue de 55.300 millones. Además, no se incluyen los 8.700 tratamientos para profilaxis preexposición ni los casi 5.000 de profilaxis postexposición, esenciales para prevenir la transmisión del VIH.

Temas: DestacadasInformaciónJavier MileiMedicamentosPAMI
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El organismo estableció los nuevos montos y los topes de ingresos vigentes.
Nacional

Nuevo tope. Anses oficializó un aumento del 2,85% en las Asignaciones Familiares para febrero

27 de enero de 2026
Congreso de la Nación Argentina
Nacional

Temario. El Gobierno incluyó la baja de la edad de imputabilidad en las sesiones extraordinarias

27 de enero de 2026
Régimen de calificación de películas
Nacional

Decreto. El Gobierno derogó el régimen de calificación de películas de 1984

27 de enero de 2026
Milei
Nacional

Gira presidencial. Milei ya llegó a Mar del Plata por el Tour de la Gratitud y se prepara para La Derecha Fest

26 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Franco Colapinto terminó en el podio del test con Alpine.

Fórmula 1. Colapinto cerró un gran día en Barcelona y terminó en el podio del test con Alpine

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Nuevo incendio en el local abandonado de la ex Soppelsa en Córdoba

Otro más. Nuevo incendio en el local abandonado de la ex heladería Soppelsa

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

En el caso de la conductora de la Renault Koleos, se dispuso la inhabilitación de la licencia y se presentó una denuncia penal por conducción peligrosa.

Altas Cumbres. Inhabilitaron una licencia y aplicaron sanciones tras la difusión de videos de maniobras peligrosas

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Tania Suarez

Continúa la investigación. La abogada de Tania Suarez pudo hablar con ella y conocer su versión

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Anses oficializó un aumento del 2,85% en las Asignaciones Familiares para febrero

54 minutos atrás
Sucesos

Operativo en Villa Allende: una pareja detenida con secuestro de dinero y dólares falsos

1 hora atrás
Nacional

El Gobierno incluyó la baja de la edad de imputabilidad en las sesiones extraordinarias

1 hora atrás
Nacional

El Gobierno derogó el régimen de calificación de películas de 1984

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.