martes 13 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Armado oficialista

El «partido cordobés» de Llaryora sumó una decena de intendentes de JxC

Se trata de jefes municipales que en 2023 ganaron elecciones bajo la alianza opositora y la UCR

Redacción Por Redacción
21 de mayo de 2024
El Gobernador espera incorporar a otros referentes de la oposición provincial.

El Gobernador espera incorporar a otros referentes de la oposición provincial.

El gobernador Martín Llaryora confirmó ayer la incorporación en bloque de intendentes y jefes comunales de la oposición a la coalición oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba: sumó a una decena de dirigentes del interior al frente de administraciones locales que fueron elegidos el año pasado como representantes de Juntos por el Cambio o por la lista 3 del radicalismo.

Se trata de 10 jefes locales –seis intendentes y cuatro titulares de comunas– que se impusieron en los últimos comicios. En la mayoría de los casos, enfrentaron a candidatos del peronismo provincial.

“Son intendentes que han interpretado nuestra propuesta de gestión, que es amplia y que no se fija en el color de partido político. Esta es una primera tanda, pero habrá más”, aseguraron desde el Centro Cívico, para oficializar el pase al oficialismo de los administradores locales.

Entre los mencionados, se encuentra Leopoldo Grumpstrup, intendente de Pilar, de origen radical. Grumpstrup fue reelecto el año pasado en la localidad del departamento Río Segundo a la cabeza de la alianza Pilar Avanza. Otro correligionario que dio el salto al oficialismo provincial es Emiliano Paredes, al frente de la Municipalidad de Tanti, en Punilla.

Lo propio hizo Lucas Lerda, intendente de la Sebastián Elcano, en Río Seco. Al igual que Germán Corazza, de Huerta Grande, que ganó los comicios en 2023 liderando la propuesta de JxC. La decena de flamantes incorporados la completan el intendente Francisco Iser, de General Roca; José Mecchia, de Sacanta; Luis Ludueña, La Rinconada; Rodolfo Ganz, Puesto de Castro; Diego Rojas, Santa Elena y Walter Ferreyra, Las Rabonas.

En todos estos casos, son intendentes y jefes comunales que ganaron sus elecciones como candidatos de Juntos por el Cambio.

Cabe recordar que desde la campaña a gobernador de 2023, Llaryora se trazó como objetivo político hacer crecer lo que denomina el “partido cordobés”, una construcción política y electoral que incluye a dirigentes del radicalismo, del PRO y del vecinalismo, y que tiene como columna vertebral al peronismo provincial.

El año pasado, esa mirada frentista y de apertura tuvo como punta de lanza a la radical Myrian Prunotto como compañera de fórmula para la Gobernación, y en la Capital a Javier Pretto –hasta el momento del pase presidente del PRO– como dupla de fórmula junto con Daniel Passerini. El Gobernador había dicho que buscaría sumar dirigentes del interior a su proyecto. El pase de estos 10 jefes municipales va en esa línea.

Con una foto tomada a finales de la semana anterior en el Panal, en la que se sumaron los legisladores departamentales por San Justo, Gustavo Tevez; por San Alberto, Mariano Ceballos; y por Río Seco Ramón Flores, Llaryora se mostró junto a los recién incorporados al oficialismo. “Nos acompañan porque están pensando en la gestión como nosotros. Están cansados de las peleas, quieren llevar soluciones a sus localidades”, resaltaron desde el Centro Cívico, luego de una reunión.

La mayoría de estos jefes municipales adhirió a la nueva Ley de Seguridad y firmó el “pacto educativo” que impulsa el mandatario provincial.

Desde que Llaryora ganó los comicios provinciales el año pasado busca engordar las filas del “partido cordobés”. Y hay especial atención por sumar dirigentes del interior provincial. Fue fuera de la Capital cordobesa donde el peronismo sufrió en las elecciones de 2023. De allí, el esfuerzo por reforzar ese frente.

Calvo, una pieza clave

En este sentido, el ministro de Gobierno y ex vicegobernador, Manuel Calvo, es una pieza clave del armado que Llaryora buscará seguir ampliando. Calvo es por definición el funcionario encargado del relacionamiento con los intendentes. En su estructura trabaja también el radical Orlando Arduh, hoy secretario de Cooperación Institucional, quien fuera –junto con Prunotto– de los primeros dirigentes radicales que se sumaron al llaryorismo.

En el Centro Cívico destacan el trabajo de Calvo y la articulación con Prunotto y Arduh para sumar a este primer grupo de intendentes al oficialismo provincial.

Temas: DestacadasJuntos por el CambioManuel CalvoMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Son tres dispositivos monofásicos autoalimentados NOJA Power EcoLink para reforzar la red en dos localidades de Calamuchita.
Córdoba

Infraestructura. Instalaron reconectadores inteligentes en Calamuchita para mejorar la seguridad y el servicio eléctrico

13 de enero de 2026
Las valijas y encomiendas serán identificadas por los mecanismos que dispongas las empresas de transporte.
Nacional

Transporte. El Gobierno desreguló la identificación del equipaje en colectivos de larga distancia

13 de enero de 2026
Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara
Córdoba

Conflicto. Caminos de las Sierras denunció penalmente a gremios por bloquear el peaje de Córdoba–Carlos Paz

13 de enero de 2026
Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada
Nacional

Amigos. Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada

12 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Algo

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
11 de enero de 2026
0

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

Santa Clara del Mar. Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Instalaron reconectadores inteligentes en Calamuchita para mejorar la seguridad y el servicio eléctrico

3 minutos atrás
Nacional

El Gobierno desreguló la identificación del equipaje en colectivos de larga distancia

18 minutos atrás
Córdoba

Caminos de las Sierras denunció penalmente a gremios por bloquear el peaje de Córdoba–Carlos Paz

34 minutos atrás
Autos

El mercado automotor aumentó el 47,8 por ciento en 2025

43 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.