domingo 1 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Conflicto diplomático

El Presidente le contestó a su par ecuatoriano: «Lastima la relación de nuestros pueblos»

Fernández publicó en sus redes sociales la respuesta enviada tras el conflicto diplomático entre ambas naciones por el caso de la ex ministra de Correa. Aseguró que el incidente fue "producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano".

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de marzo de 2023
0 0
0
El Presidente le contestó a su par ecuatoriano: "Lastima la relación de nuestros pueblos"

El presidente Alberto Fernández le contestó con una carta a su par ecuatoriano Guillermo Lasso, luego de que éste lo criticara por mostrarse junto al ex presidente Rafael Correa. «Su exceso es lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos», lo cruzó. El intercambio se da en el marco del conflicto por la fuga de una ex ministra condenada por corrupción que residía en la sede diplomática en Quito.

«Presidente Guillermo Lasso, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula», escribió Fernández en Twitter al hacer pública la carta de respuesta enviada hoy, tras el conflicto diplomático entre ambas naciones por el caso de Duarte Pesantes.

«Con más pesar que placer he leído sus comentarios originados en la salida de Ecuador de María de los Ángeles Duarte», comenzó Fernández la misiva. La ex funcionaria de Correa, a quien el Gobierno argentino le había concedido asilo político a fines del año pasado, se alojaba desde 2020 en la embajada argentina en Quito para evitar ir a prisión y huyó días atrás a Venezuela. Esto derivó en un conflicto que culminó con la expulsión de los embajadores de Argentina y Ecuador.

«Necesito poner de relieve que en nuestra embajada se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos», señaló el mandatario argentino.

Anoche, en su cuenta de Twitter, Lasso había expresado: «Me apena mucho que @alferdez, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador».

Me apena mucho que @alferdez, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con @MashiRafael por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador.

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 21, 2023


En el mensaje, Lasso arrobó a los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, entre otros.

Correa se encuentra en Buenos Aires para participar del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza toda esta semana y del encuentro del Grupo de Puebla, que se reunió esta mañana en Casa Gobierno con el presidente Alberto Fernández y por la tarde tendrá una actividad de apoyo a Cristina Kirchner en el CCK.

Fernández calificó además de «desmesurada» la reacción del Gobierno ecuatoriano cuando decidió expulsar al embajador argentino Gabriel Fuks: «Lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo», expresó.

El Presidente además le dice a su par ecuatoriano que «debería buscar a los responsables» de la salida de Duarte del territorio ecuatoriano en su propia «administración» y añadió: «No tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban».

Además le indicó que si bien quiere «que la institucionalidad ecuatoriana se preserve», también debe «lastimarnos que la justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores».

«Reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula», concluyó Fernández.

Durante el fin de semana del 11 y 12 de marzo de 2023, mientras Fuks se encontraba desempeñando distintas tareas diplomáticas, «no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte Pesantes habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino, por lo que se procedió a hacer las recorridas correspondientes de las distintas dependencias, sin ubicar su paradero».

A principios de diciembre del año pasado, la Argentina decidió -en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos- conceder el asilo diplomático solicitado por Pesantes, quien desde el 12 de agosto de 2020 permanecía alojada en la residencia oficial argentina en Quito en carácter de huésped por razones humanitarias, junto con su hijo menor de edad, de padre argentino.

Días más tarde, la funcionaria se hizo presente en la delegación diplomática argentina en Caracas, Venezuela.

En diciembre de 2022, Ecuador negó un salvoconducto para que la exministra de Transporte y Obras Públicas saliera del país hacia Argentina, que le otorgó asilo.

 

Temas: Alberto FernándezArgentinaEcuador
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli defendió la salida de Flávio Bolsonaro: “No tenía impedimentos de Interpol”
Tecnología

Comunicación en la era digital. “El desafío es construir comunidad en este régimen de la confusión en que vivimos”

31 de octubre de 2026
El Congreso de la Nación.
Nacional

Informe. El Congreso sancionó en 2025 la menor cantidad de leyes desde el regreso de la democracia

31 de octubre de 2026
El Senado le otorga un bono extra a los empleados a través de una resolución firmada por Villarruel
Nacional

Congreso. Villarruel otorgará adelantos de hasta tres sueldos a empleados del Senado

31 de octubre de 2026
Ante 2.200 adultos mayores, Llaryora rechazó “la cultura del descarte”
Córdoba

Comunidad. Ante 2.200 adultos mayores, Llaryora rechazó “la cultura del descarte”

31 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Paraguas. Alerta por tormentas en Córdoba: prevén lluvias intensas y posible granizo

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

Concejo Deliberante. Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Epec programó cortes de luz en Córdoba para este domingo

Servicios. Cortes de luz en Córdoba: los barrios afectados este sábado

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

El 29 de noviembre. Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

PorMelani Cordi
29 de octubre de 2026
0

Visita del Papa León XIV: transporte y cómo llegar desde el interior y otras provincias

Misa en Fadea. Visita del Papa León XIV: transporte y cómo llegar desde el interior y otras provincias

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto empató 3 a 3 con Estudiantes en La Plata en un partidazo

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Visita del Papa León XIV: transporte y cómo llegar desde el interior y otras provincias

7 horas atrás
Fútbol

Talleres se recuperó con una goleada ante Riestra y salió del fondo de la tabla

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.