domingo 1 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En Casa Rosada

El presidente Milei se mete en la rosca legislativa para evitar nuevas derrotas

Tras las derrotas en el Congreso, el Jefe de Estado se pone al frente de las negociaciones

Redacción Por Redacción
30 de agosto de 2024
El presidente Milei se mete en la rosca legislativa para evitar nuevas derrotas

El presidente Javier Milei decidió meterse de lleno en el barro legislativo tras las sucesivas derrotas padecidas por el oficialismo en el Congreso y con la furiosa interna oficial de fondo: hoy recibirá en la Casa Rosada a los jefes de bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados, con el objetivo de reordenar la tropa y la estrategia oficial.

Los legisladores Cristian Ritondo, del PRO; Oscar Zago, del MID; y Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza (LLA), se entrevistarán con el mandatario por la tarde para reacomodar sus relaciones en el Congreso y “afinar la sintonía” exhibida durante el tratamiento de la Ley Bases, que se vio trunca en las últimas sesiones con la aprobación de la reforma jubilatoria y la media sanción de la actualización del presupuesto universitario por parte de la oposición como máximos hitos.

Ya el martes a la noche, el jefe de Estado se metió de lleno en la rosca legislativa al reunirse a cenar con el ex presidente Mauricio Macri, luego de que dejara en claro su poderío legislativo con la colaboración del PRO en el rechazo del DNU que otorgó $100.000 millones a la Side y el respaldo a la reforma jubilatoria.

Si bien la opción de formar de un interbloque es descartada por Macri, quien busca evitar la fusión del PRO con LLA que impulsan Milei y Patricia Bullrich, lo cierto es que parece haber bajado los decibeles tras la reunión del martes. De hecho, la diputada María Eugenia Vidal (PRO) reclamó ayer “mecanismos de coordinación” con LLA tras la crisis legislativa del oficialismo -que ayer derivó en una nueva expulsión del bloque oficial-, a la vez que indicó que “es un Gobierno que necesita acompañamiento, pero que todavía no termina de organizarse”.

Fuentes oficiales anticipan que al encuentro de hoy podrían sumarse de hecho otros referentes políticos y algunos legisladores oficialistas para encauzar la agenda parlamentaria. “La idea es mejorar el trabajo en conjunto para que no pase lo de la semana pasada”, expuso una fuente del Ejecutivo, en relación a las derrotas que sufrió LLA.

De fondo está la disputa por los fondos que abrió la reforma jubilatoria y la ley de financiamiento universitario: según la prensa porteña, Milei ya tiene listo el veto con el que rechazará el aumento de los haberes de la clase pasiva, por lo que pretende garantizarse que la oposición no podrá conseguir los dos tercios de los votos en el Parlamento para ratificar ese proyecto.

Villarruel desechó un pedido para expulsar a Paoltroni

La vicepresidenta Victoria Villarruel rechazó ayer por “improcedente” la solicitud de cuatro senadores del bloque de La Libertad Avanza (LLA) para expulsar de esa bancada a Francisco Paoltroni, quien de todos modos anunció su desvinculación del oficialismo para armar un monobloque titulado “Libertad, Trabajo y Progreso”.

La nota de los senadores, impulsada por el Ejecutivo, pedía que la propia Villarruel expulse a Paoltroni por “diferencias irreconciliables” con el bloque. Sin embargo, la titular de la Cámara alta aclaró que el apartamiento del miembro de una bancada no está entre sus facultades, por lo que consideró “improcedente” a la solicitud.

“Presidencia del Senado no decide la expulsión o inclusión de los senadores miembros de los bloques, eso lo hacen los mismos bloques y como no era correcto el pedido presentado por el senador Atauche se le pidió que cumpla con la formalidad de solicitarlo como corresponde”, explicó Villarruel, quien luego reclamó desde la red X “al periodismo pautero y mala leche que deje de buscar titulares que dividen y dedíquense a informar sin hacer amarillismo”.

La UBA abogó por la ley de financiamiento

La Universidad de Buenos Aires (UBA) le exigió ayer a los integrantes del Senado que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario, que ya obtuvo media sanción en Diputados.

El reclamo se dio en la reunión del Consejo Superior, integrado por el rector y los decanos de las trece facultades. “El poder adquisitivo del salario (…) ha registrado una pérdida real de su poder adquisitivo en torno al 40%”, expresó el Consejo Superior en su resolución, donde señaló que “la evolución de los salarios en las universidades nacionales es incluso menor a la del resto de los trabajadores del sector público, cuyos salarios también han perdido significativamente en relación con la inflación registrada”.

“La aprobación de este proyecto generaría un impacto positivo en las Universidades Nacionales, permitiendo que cuenten con un presupuesto adecuado para garantizar las funciones de docencia, salud, investigación y extensión”.

Fuente: Tras las derrotas en el Congreso, el Jefe de Estado se pone al frente de las negociaciones
Temas: Congreso de la NacionDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones
Córdoba

Seguridad. La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

30 de enero de 2026
Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones
Córdoba

Polémica. Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

30 de enero de 2026
Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional
Nacional

Cambios en el Gobierno. Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional

30 de enero de 2026
Argentina recomienda no viajar a Cuba
Nacional

Alerta máxima. Argentina recomienda no viajar a Cuba

30 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Fátima Vanessa Giménez
27 de enero de 2026
0

Tania Suarez

Continúa la investigación. La abogada de Tania Suarez pudo hablar con ella y conocer su versión

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Unquillo

Tragedia. Un hombre de 84 años murió tras ahogarse en la pileta de su casa en Unquillo

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Las medidas comenzarán el 2 de febrero y se extenderán por varios días.

Desde este lunes. Cortes y desvíos de tránsito por obras en distintos puntos de la ciudad

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

7 minutos atrás
Hoy Córdoba

El operativo de ordenamiento ambiental refuerza la prevención contra el dengue

34 minutos atrás
Sucesos

Buscan a una mujer de 28 años que desapareció en Carlos Paz

16 horas atrás
Hoy Mundo

Irán declara “alerta máxima” tras el despliegue naval de EE.UU. y abre la puerta a negociar

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.