jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En abril

El primer viaje al exterior de Boric como presidente será a la Argentina

El mandatario además reveló que podría visitar otra provincia además de Buenos Aires

Redacción Por Redacción
14 de marzo de 2022
El primer viaje al exterior de Boric como presidente será a la Argentina

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes que su primer viaje internacional tendrá como destino Argentina y dijo que “es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo”.

En conferencia de prensa con medios extranjeros, Boric dijo que propondrá a los demás líderes de Latinoamérica un sistema para recibir entre todos los países de la región a los miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, que desde 2020 ingresan a Chile por su frontera norte, con Bolivia, a través de pasos clandestinos.

“Estoy en condiciones de decir que he hablado con el presidente Alberto Fernández para que nuestra primera visita sea a Argentina”, afirmó Boric.

El mandatario sostuvo una reunión bilateral con su par argentino el pasado viernes en la ciudad de Viña del Mar, poco después de la ceremonia de cambio de mando en que asumió el cargo, instancia en que acordaron la visita.

“Le he pedido al presidente Fernández que el viaje no solo sea a Buenos Aires, sino que también podamos visitar una provincia del interior”, agregó el jefe de Estado.

En principio el viaje se realizará durante la primera semana de abril, y los temas a tratar serán el intercambio de gas, la cooperación en materia de derechos humanos, la igualdad de género, juventudes, minorías y el cuidado del medio ambiente.

Boric asumió el cargo tras cuatro años de mandato del presidente conservador Sebastián Piñera y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de Chile, con 36 años.

En la conferencia de prensa, realizada en el Palacio de La Moneda, la sede de la Presidencia, con 40 medios extranjeros, el mandatario también se refirió a las alianzas regionales y dijo que “es necesario e importante que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que hace mucho tiempo yo diría que la hemos ido perdiendo”.

De todos modos, dijo que hay que dejar de “crear organizaciones en función de la fidelidad ideológica de los mandatarios de turno” y recordó que “en ese sentido Prosur, Unasur (…) que muchas veces se agrupan según solamente las afinidades, creo que han mostrado que no sirven para unirnos ni para avanzar en la integración”.

“Veremos la posibilidad de relaciones políticas e institucionales con las presidencias de otros países sean cuales sean, y eso incluye por cierto a Alberto Fernández con quien vamos a tener la mejor relación con una cooperación permanente para beneficio de ambos países”, dijo Boric.

El nuevo presidente chileno busca “desideologizar los foros”, aunque aclaró que con esto “no estamos diciendo renunciar a la política con las convicciones propias, es que independiente de las convicciones propias y de la ideología política que cada uno tenga, tenemos intereses comunes”.

Boric dijo que solicitó a los demás mandatarios de la región “que dejemos de inventar nuevos foros” y “fortalezcamos” los que ya tenemos, aunque aclaró que no va a participar de Prosur.

El presidente también se refirió a la crisis migratoria que afecta a Chile y sobre todo la zona norte del país, luego de anunciar horas antes que había firmado un decreto para solicitar al Congreso una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional, además de pedirle a los presidentes de Latinoamérica evaluar la aplicación de un “sistema de cuotas” por el cual cada país se reparta a los migrantes para “descomprimir esta situación”.

Boric dijo que el “sistema de cuotas” se basa en la experiencia de Europa con los refugiados de guerra de Siria.

Agregó que en este primer semestre espera reunirse con los presidentes sudamericanos para “conversar más en detalle”, ya que una crisis migratoria de más de 6.000.000 de personas, mayoritariamente venezolanas, “la carga de aquello no puede recaer en uno o un grupo de países”, por lo que debemos “expresar la solidaridad sudamericana”.

“El punto de fondo es que una crisis migratoria, en este caso de más de seis millones de personas que han inmigrado de Venezuela en particular, la carga de aquello no puede recaer en uno o un grupo de países», dijo al referirse a Colombia, Perú y Chile.

“Tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana, y ahí todos los países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y también Bolivia, tienen un rol que cumplir”, agregó, tras aclarar que se trata de propuestas para poner sobre la mesa, en un diálogo multilateral.

El flamante mandatario de izquierda cree que con una mirada regional frente a este crisis humanitaria todos pueden “ganar”.

“Tanto los países, profundizando la relación, así como los inmigrantes, que lo hacen en una situación de mucha desesperación y que muchas veces al sobrecargarse en un solo país se ven en una situación muy difícil de inserción”, apuntó.

Aunque aclaró que no busca imponer nada a ningún país, pero “creo que hay que conversarlo multilateralmente” para encontrar una solución.

En cuanto a la relación con Bolivia, Boric fue firme al decir que “Chile no negocia su soberanía”, sin embargo, mostró su total disposición a trabajar en temas de integración con el presidente Arce antes de empezar a discutir los problemas que dividen ambos países.

El mandatario reflexionó sobre cómo no se va a poder avanzar en el diálogo con Bolivia estando en plena democracia, dando cuenta de que la última instancia de relación entre ambos países fue durante la dictadura de Pinochet.

El jefe de Estado dejó clara su posición de avanzar en la reanudación de las relaciones diplomáticas con Bolivia, las cuales se rompieron en 1978 luego de una negociación fallida para los bolivianos en la búsqueda de salida al mar.

Temas: Alberto FernándezDestacadasGabriel Boric
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El programa apunta a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, e incluirá también otros trastornos cognitivos.
Nacional

Salud. El Gobierno aprobó el Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados

19 de febrero de 2026
El plenario de comisiones de la Cámara baja.
Nacional

Desde las 14. Diputados sesiona este jueves para aprobar con cambios la reforma laboral de Milei

19 de febrero de 2026
Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.
Nacional

Medida de fuerza. Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei

19 de febrero de 2026
Boleto educativo
Córdoba

Sin subsidios nacionales. Llaryora confirmó que la Provincia financiará el 100% del BEC

18 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Por obras en la Avenida Maipú, se trasladaron las paradas de siete líneas de colectivos

Paro nacional. Jueves sin transporte urbano e interurbano en Córdoba

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Belgrano es uno de los equipos que se ve afectado por el paro general.

Torneo Apertura. El paro general obligó a reprogramar la fecha: cuándo juegan Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Medida de fuerza. Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Castraciones gratuitas: habilitan turnos en el CPC Ruta 20 desde este jueves

8 minutos atrás
Sucesos

Condenan al líder de una banda de ciberfraude que operaba por Telegram

12 minutos atrás
Cultura

Los cementerios de la ciudad abren sus puertas con grandes recorridos

13 minutos atrás
Espectáculos

Más de un siglo de arte cordobés llega a Río Cuarto con la muestra itinerante

19 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.