El PRO de Córdoba reclamó días atrás que los socios locales de la coalición Juntos por el Cambio suscriban legalmente la alianza. El objetivo es que las candidaturas se diriman a través de una interna, una opción que sigue en duda y que inquieta a algunos de los socios que ven con preocupación la cercanía de 2023.
“Estamos convencidos que nuestra alianza JxC debe contar con reglas y mecanismos que den previsibilidad y confianza a todos. Invitamos a los demás partidos de la coalición a constituir Juntos por el Cambio, suscribiendo los documentos de la alianza y las reglas electorales que buscan establecer mecanismos claros para definir candidaturas, para lo que acompañamos una propuesta concreta de documentos a considerar”, señaló el texto acordado entre las distintas facciones “amarillas” de Córdoba, que fue dado a conocer el viernes pasado.
Aunque no lo manifestó de manera explícita, el pronunciamiento, en momentos en que la elaboración del mentado reglamento está frenada, apunta especialmente al senador nacional, Luis Juez, a quien, por lo bajo, se lo apunta por dilatar la constitución de las reglas como una forma de que prevalezca el criterio de las encuestas para resolver postulaciones por encima de la elección interna.
En algunos sectores del PRO dejaron trascender que la movida “amarilla” tiene el aval del radical Rodrigo de Loredo, el otro postulante, al margen de Juez, para la candidatura provincial. El eje Mauricio Macri-De Loredo comienza a generar inquietud en filas del juecismo.
“Buscaremos resolver todas las candidaturas con diálogo y consenso, pero a la vez ratificamos la importancia de seguir intercambiando ideas con los partidos que forman parte de la coalición con el objetivo de suscribir el documento fundante de la alianza y un reglamento electoral que permita definir aquellas candidaturas que no se puedan resolver por acuerdo”, agregó el documento en el que se adjuntó la propuesta del reglamento.