martes 3 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

El radical Zdero le regaló un nuevo batacazo a JxC en el Chaco

El candidato radical se impuso en los comicios provinciales en primera vuelta

Redacción Por Redacción
18 de septiembre de 2023
El radical Zdero le regaló un nuevo batacazo a JxC en el Chaco

El radicalismo volvió a regalarle este domingo un nuevo batacazo a Juntos por el Cambio (JxC) en la carrera electoral rumbo a las elecciones presidenciales de octubre, con el triunfo de Leandro Zdero en las elecciones para gobernador de Chaco, donde cortó con 16 años de hegemonía peronista en la provincia al desplazar al gobernador Jorge Capitanich.

El triunfo radical se potencia teniendo en cuenta que Chaco cuenta con un sistema de doble vuelta, por lo que si obtenía menos del 45% de los votos -o una diferencia menor a 10 puntos por sobre el segundo- debía ir a un ballotage. Con el 76,38% de las mesas escrutadas, Zdero se imponía empero anoche en primera vuelta con el 46,29% de los votos por sobre el 40,96% captados por Capitanich, quien ya había salido a admitir su derrota. En tercer lugar, muy lejos, se ubicaba el también peronista Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada) con el 5,25% y en cuarto el libertario Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) con el 3,68%, entre otros postulantes.

“Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leonardo Zdero, a quien le deseé el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”, salió a indicar temprano Capitanich, cuando apenas iba el 60% de las mesas escrutadas.

El radical Zdero le regaló un nuevo batacazo a JxC en el Chaco
Jorge Capitanich.

La admisión de la derrota habilitó el festejo en el búnker de campaña de JxC, donde ya se habían trasladado la candidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich, como también el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, o el postulante de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, para compartir las celebraciones. “Quiero agradecerte a vos, Patricia, por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima Presidente”, aseveró sobre el escenario Zdero, tras agradecer el respaldo brindado por los chaqueños para “emprender juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia”. “Es el desafío de todos, es el desafío de reparar la provincia para que los chaqueños vivamos mejor. Ese compromiso que hicimos junto a los docentes, a los policías, a los empleados públicos, a los enfermeros, a la gente, nosotros lo vamos a honrar y a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”, prometió el gobernador electo.

“Es un día de los más importantes para la República Argentina. Comenzamos a entrar con Leandro a la cabeza, con todo el equipo, a aquellos lugares, a aquellos pueblos que parecían que iban a estar para toda la vida” en manos del peronismo, celebró Bullrich, quien consideró que “esta cruzada que hoy se hizo en Chaco con Leandro, que siguió en San Luis, siguió en San Juan, siguió en Santa Fe, va a seguir la semana que viene en Mendoza y luego vamos a entrar también a la Ciudad de Buenos Aires, a Entre Ríos y a la provincia de Buenos Aires. Y de ahí nos vamos a gobernar el país, a gobernar el país todos juntos con una nueva mayoría, con gobernadores, con diputados, con senadores, con gobernabilidad para darle a la Argentina un cambio de verdad profundo, con coraje, con firmeza (…). Es un cambio irreversible para que no vuelva más el kirchnerismo”, completó.

El otro dato importante es la participación, que ascendió al 68% del padrón electoral – un aumento de casi el 5% con respecto a las elecciones primarias de junio pasado- a nivel provincial.

Temas: ChacoDestacadasElecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En 2015 se permitió el regreso del sable de San Martín al Museo Histórico Nacional, pero el nuevo decreto prioriza nuevamente el resguardo militar permanente.
Cultura

Patrimonio. Renunció la directora del Museo Histórico Nacional tras la decisión de trasladar el sable de San Martín

3 de febrero de 2026
Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza.
Nacional

MAGA. Bullrich afirmó que la reforma laboral será una “ley histórica”

3 de febrero de 2026
Los gremios industriales se reúnen para analizar la reforma laboral impulsada por el Gobierno
Nacional

“Desindustrialización inducida”. Los gremios industriales se reúnen para analizar la reforma laboral impulsada por el Gobierno

3 de febrero de 2026
ministro de Vinculación y Gestión Institucional de la Provincia de Córdoba, Miguel Siciliano
Córdoba

Vía X. Siciliano: La falta de mantenimiento de nuestro sistema de ferrocarriles es grave

3 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Impactante. Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano

Redactor - Lector. Empresas proveedoras de PAMI al límite por 7 meses sin cobrar

Por Hoy Comunidad
3 de febrero de 2026
0

Docentes y estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

panes

Historias. El hombre que multiplicó los panes (y que también nos asfixió)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
2 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Lavagna dejó el Indec en medio de la polémica por el IPC y reabrió el debate sobre la independencia estadística

18 minutos atrás
Hoy Mundo

Mientras EE. UU. reafirma su plan político, convocan a marchar a un mes de la captura de Maduro

38 minutos atrás
Cultura

Renunció la directora del Museo Histórico Nacional tras la decisión de trasladar el sable de San Martín

55 minutos atrás
Sucesos

Murió un operario tras descompensarse mientras trabajaba en una antena de EPEC

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.