El radicalismo volvió a regalarle este domingo un nuevo batacazo a Juntos por el Cambio (JxC) en la carrera electoral rumbo a las elecciones presidenciales de octubre, con el triunfo de Leandro Zdero en las elecciones para gobernador de Chaco, donde cortó con 16 años de hegemonía peronista en la provincia al desplazar al gobernador Jorge Capitanich.
El triunfo radical se potencia teniendo en cuenta que Chaco cuenta con un sistema de doble vuelta, por lo que si obtenía menos del 45% de los votos -o una diferencia menor a 10 puntos por sobre el segundo- debía ir a un ballotage. Con el 76,38% de las mesas escrutadas, Zdero se imponía empero anoche en primera vuelta con el 46,29% de los votos por sobre el 40,96% captados por Capitanich, quien ya había salido a admitir su derrota. En tercer lugar, muy lejos, se ubicaba el también peronista Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada) con el 5,25% y en cuarto el libertario Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) con el 3,68%, entre otros postulantes.
“Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leonardo Zdero, a quien le deseé el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”, salió a indicar temprano Capitanich, cuando apenas iba el 60% de las mesas escrutadas.
La admisión de la derrota habilitó el festejo en el búnker de campaña de JxC, donde ya se habían trasladado la candidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich, como también el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, o el postulante de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, para compartir las celebraciones. “Quiero agradecerte a vos, Patricia, por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima Presidente”, aseveró sobre el escenario Zdero, tras agradecer el respaldo brindado por los chaqueños para “emprender juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia”. “Es el desafío de todos, es el desafío de reparar la provincia para que los chaqueños vivamos mejor. Ese compromiso que hicimos junto a los docentes, a los policías, a los empleados públicos, a los enfermeros, a la gente, nosotros lo vamos a honrar y a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”, prometió el gobernador electo.
“Es un día de los más importantes para la República Argentina. Comenzamos a entrar con Leandro a la cabeza, con todo el equipo, a aquellos lugares, a aquellos pueblos que parecían que iban a estar para toda la vida” en manos del peronismo, celebró Bullrich, quien consideró que “esta cruzada que hoy se hizo en Chaco con Leandro, que siguió en San Luis, siguió en San Juan, siguió en Santa Fe, va a seguir la semana que viene en Mendoza y luego vamos a entrar también a la Ciudad de Buenos Aires, a Entre Ríos y a la provincia de Buenos Aires. Y de ahí nos vamos a gobernar el país, a gobernar el país todos juntos con una nueva mayoría, con gobernadores, con diputados, con senadores, con gobernabilidad para darle a la Argentina un cambio de verdad profundo, con coraje, con firmeza (…). Es un cambio irreversible para que no vuelva más el kirchnerismo”, completó.
El otro dato importante es la participación, que ascendió al 68% del padrón electoral – un aumento de casi el 5% con respecto a las elecciones primarias de junio pasado- a nivel provincial.