sábado 8 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

El radical Zdero le regaló un nuevo batacazo a JxC en el Chaco

El candidato radical se impuso en los comicios provinciales en primera vuelta

Redacción Por Redacción
18 de septiembre de 2023
El radical Zdero le regaló un nuevo batacazo a JxC en el Chaco

El radicalismo volvió a regalarle este domingo un nuevo batacazo a Juntos por el Cambio (JxC) en la carrera electoral rumbo a las elecciones presidenciales de octubre, con el triunfo de Leandro Zdero en las elecciones para gobernador de Chaco, donde cortó con 16 años de hegemonía peronista en la provincia al desplazar al gobernador Jorge Capitanich.

El triunfo radical se potencia teniendo en cuenta que Chaco cuenta con un sistema de doble vuelta, por lo que si obtenía menos del 45% de los votos -o una diferencia menor a 10 puntos por sobre el segundo- debía ir a un ballotage. Con el 76,38% de las mesas escrutadas, Zdero se imponía empero anoche en primera vuelta con el 46,29% de los votos por sobre el 40,96% captados por Capitanich, quien ya había salido a admitir su derrota. En tercer lugar, muy lejos, se ubicaba el también peronista Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada) con el 5,25% y en cuarto el libertario Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) con el 3,68%, entre otros postulantes.

“Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leonardo Zdero, a quien le deseé el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”, salió a indicar temprano Capitanich, cuando apenas iba el 60% de las mesas escrutadas.

El radical Zdero le regaló un nuevo batacazo a JxC en el Chaco
Jorge Capitanich.

La admisión de la derrota habilitó el festejo en el búnker de campaña de JxC, donde ya se habían trasladado la candidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich, como también el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, o el postulante de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, para compartir las celebraciones. “Quiero agradecerte a vos, Patricia, por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima Presidente”, aseveró sobre el escenario Zdero, tras agradecer el respaldo brindado por los chaqueños para “emprender juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia”. “Es el desafío de todos, es el desafío de reparar la provincia para que los chaqueños vivamos mejor. Ese compromiso que hicimos junto a los docentes, a los policías, a los empleados públicos, a los enfermeros, a la gente, nosotros lo vamos a honrar y a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”, prometió el gobernador electo.

“Es un día de los más importantes para la República Argentina. Comenzamos a entrar con Leandro a la cabeza, con todo el equipo, a aquellos lugares, a aquellos pueblos que parecían que iban a estar para toda la vida” en manos del peronismo, celebró Bullrich, quien consideró que “esta cruzada que hoy se hizo en Chaco con Leandro, que siguió en San Luis, siguió en San Juan, siguió en Santa Fe, va a seguir la semana que viene en Mendoza y luego vamos a entrar también a la Ciudad de Buenos Aires, a Entre Ríos y a la provincia de Buenos Aires. Y de ahí nos vamos a gobernar el país, a gobernar el país todos juntos con una nueva mayoría, con gobernadores, con diputados, con senadores, con gobernabilidad para darle a la Argentina un cambio de verdad profundo, con coraje, con firmeza (…). Es un cambio irreversible para que no vuelva más el kirchnerismo”, completó.

El otro dato importante es la participación, que ascendió al 68% del padrón electoral – un aumento de casi el 5% con respecto a las elecciones primarias de junio pasado- a nivel provincial.

Temas: ChacoDestacadasElecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles
Nacional

La letra chica. Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles

7 de noviembre de 2025
Diego Santilli ganó en Buenos Aires.
Nacional

Agenda. Santilli presentó su renuncia como diputado para asumir en el Ministerio del Interior

7 de noviembre de 2025
Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la megaestafa Libra
Nacional

Caso $Libra. Diputados apelará al máximo tribunal para que Karina Milei y otros testigos citados se presenten

7 de noviembre de 2025
Javier Milei en la CPAC
Nacional

Agenda presidencial. Milei cierra la gira en EE.UU. en el Council de las Americas y viaja a Bolivia para la asunción de Rodrigo Paz

7 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Tararear-nos la vida

Hacer más bello el camino. Tararear-nos la vida

Por La Porota - Especial
6 de noviembre de 2025
0

Abrazo solidario en el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento.

Barrio San Vicente. Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Este lunes. Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Ministerio de Educación. Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

María Remedios del Valle: la heroína afrodescendiente que peleó por una patria que la olvidó

56 minutos atrás
Hoy Córdoba

El fin de semana mejora en Córdoba: el sábado tendrá sol, niebla matinal y una máxima de 21°

2 horas atrás
Basquet

Atenas cerró el ciclo de Gustavo Peirone tras tres temporadas al frente del equipo

13 horas atrás
Nacional

Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.