El reclamo por una distribución más equitativa de los subsidios al transporte del interior del país se convirtió desde hace tiempo en una cuestión de Estado para la administración de Juan Schiaretti. Tal es así que ayer en dos actividades distintas, la senadora nacional del bloque Córdoba Federal, Alejandra Vigo, y el Gobernador coincidieron en advertir por las asimetrías existentes entre los fondos que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto de las jurisdicciones.
En este sentido, Vigo destacó que “Córdoba siempre estuvo en el centro de estos reclamos por un país federal. Reclamo al que ya se sumaron otras provincias, legisladores, intendentes”. “No se puede pensar en un país como éste, con tanta diversidad y tantas asimetrías regionales, sin federalismo. No cuando el esfuerzo de todos los argentinos se centraliza en la ciudad puerto, en el Amba”, evaluó la integrante de la Cámara alta tras participar de un acto en la Posta de Barranca Yaco por el 187° aniversario del asesinato de Facundo Quiroga.
En la oportunidad, Vigo confirmó que el 1º de marzo próximo “presentaremos en el Congreso un proyecto (de ley) específico para una nueva distribución, más justa y por ley -y no indiscriminada-, de los subsidios al transporte en la Argentina”.
“No queremos sacarle nada a nadie sino que se repartan con un mismo criterio. Porque si los esfuerzos de todos los argentinos siguen concentrándose en Buenos Aires, Argentina no es federal, es más unitaria que nunca”, cuestionó. Asimismo, Vigo consideró que la lucha que embanderaba el caudillo riojano por una Argentina federal “no es un concepto antiguo ni abstracto, sino que mantiene plena vigencia”.
A su turno, Schiaretti volvió a la carga con su demanda por una “distribución equitativa” de los subsidios nacionales a los servicios públicos. Reiteró que “la solución no es quitarle a la ciudad de Buenos Aires” sino establecer criterios objetivos que sean idénticos para todo el país.
Al encabezar en el Centro Cívico una ceremonia institucional en la que presentó el proyecto para la construcción del Hospital del Noroeste, que estará ubicado en barrio Policial Anexo, el mandatario provincial ratificó que “Córdoba es una provincia federal y es ese mismo federalismo el que reclamamos que haya en nuestra Patria”. Desde ese momento, profundizó los planteos que el 1º de febrero último le había hecho a la Nación en la apertura del año legislativo. En la víspera, Schiaretti hizo una fuerte defensa del proyecto que los diputados y senadores nacionales de Córdoba Federal llevarán al Congreso. “Es injusto que la Nación haya gastado en 2021 189.000 millones de pesos en subsidios, y que 161.000 millones se hayan quedado en el Amba”, objetó.
Mencionó tres casos concretos
A continuación, Schiaretti aseguró que eso explica la desproporción existente a nivel tarifario. El Gobernador citó tres ejemplos: el caso del boleto urbano, que en el Amba cuesta $ 18 mientras en Córdoba vale casi $ 60, y otros dos casos de servicios interurbanos. Ratificó que viajar desde Plaza de Mayo a La Matanza cuesta % 23, mientras que el tramo Córdoba-La Calera, que es la misma distancia, en Córdoba cuesta 120. También comparó el tramo Morón-Congreso, que en el Amba también cuesta % 23, contra los $ 120 que paga alguien que viaja desde Mendiolaza al Centro de Córdoba.
“Esta situación es absolutamente injusta y debe ser cambiada. La manera de cambiarla es utilizando los mismos criterios racionales, equitativos y federales en todo el país. Lo que planteamos es tomar toda la masa de subsidios nacionales y repartirlos con parámetros objetivos. Como es la cantidad de colectivos inscriptos, la cantidad de empleados y los kilómetros recorridos”, detalló.
Planteos por las tarifas de la luz y el agua
El mandamás cordobés no limitó la discusión al tema del transporte. “No puede ser que los cordobeses tengamos que pagar el boleto, la luz y el agua más caros para que tengan una vida más barata los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Eso no es justo y lo vamos a plantear permanentemente”, indicó y volvió a pedir que sean transferidas a Caba y a la provincia de Buenos Aires las empresas Edenor, Edesur y Aysa.
Schiaretti insistió en que todo el resto de las provincias se hacen cargo de la distribución eléctrica y de los servicios de agua y saneamiento, que en Amba están gestionados y subsidiados por la Nación. Precisó que Edenor y Edesur recibieron subsidios por $ 100.000 millones en 2021 y que en el caso de Aysa los aportes nacionales fueron de $ 120.000 millones el año pasado y serán de $ 190.000 millones en 2022.