Los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia De la Sota, se reunieron con la comisión directiva de la Sociedad Rural de Río Cuarto, encabezada por su presidente David Tonello, con el objetivo de presentar el proyecto de ley, que ingresó dicha bancada en la Cámara Baja de la Nación la semana pasada, que impulsa una eliminación gradual de las retenciones a las exportaciones.
El del miércoles último fue el primero de una serie de encuentros con representantes del sector que los legisladores schiarettistas mantendrán con entidades rurales de toda la provincia.
La iniciativa fija un esquema de reducción anual de derechos de exportación hasta alcanzar la alícuota cero para la producción agroindustrial y que tiene como propósito contribuir al desarrollo del federalismo productivo, disminuir la presión tributaria, brindar certidumbre a las actividades de exportación y establecer incentivos efectivos para la formalización de la economía.
“Nos comprometimos en campaña a presentar un proyecto referido a una baja gradual de retenciones y es importante poder cumplir con ese compromiso a partir de un proyecto serio y responsable que ya está presentado en el Congreso. Lo vamos a presentar en todos aquellos lugares que lo requieran y estamos dispuestos a dialogar con todos los bloques políticos interesados para fortalecer su respaldo”, explicó De la Sota.
En el mismo sentido, García Aresca señaló: “Estamos frente a una buena oportunidad, la de poder discutir este proyecto con todos los sectores. Por supuesto, el debate con todos los bloques será arduo pero es importante empezar a hablar de un tema demasiado importante no solo para Córdoba sino para todo el país”.
Piden explicaciones al secretario de Energía
En la mencionada reunión, además, surgió la preocupación del sector agropecuario por la falta de gasoil en el arranque de la cosecha de granos, afectando a gran parte de la región productiva, especialmente a Córdoba.
En ese marco, los diputados de Córdoba Federal informaron que presentaron un proyecto de resolución para convocar al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, a la Cámara para que explique qué políticas se desarrollarán de manera “urgente” para el abastecimiento de energía a la estructura productiva, en particular sobre la situación que atraviesa Córdoba.
El proyecto del bloque Córdoba Federal fue elevado a fines de la semana pasada antes de que recrudeciera el conflicto por faltante de combustible que desencadenó en la protesta de transportistas.
“Ante la gravedad de la situación solicitamos convocar urgente al Secretario de Energía para que informe cómo resolverá, además de la falta de gasoil, las dificultades de abastecimiento de gas natural producto de la declinación de la producción de gas natural de la Cuenca Norte, la saturación de la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina, la ausencia de inversiones en el sistema de transporte en los últimos años, todo ello agravado por el actual contexto internacional”, explicó Gutiérrez sobre el tema.