El Gobierno se había adjudicado ayer un triunfo relativo en el Senado al conseguir la aprobación de la instauración de la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones, pero el expediente será girado nuevamente a la Cámara de Diputados porque se le aplicaron cambios. Sin embargo, en otra jornada candente, el Ejecutivo se encaminaba anoche a sufrir nuevas derrotas con la ley de financiamiento para las universidades públicas y el DNU que otorgó fondos millonarios a la Side para “uso reservado”.
Interesado en dejar atrás la boleta partidaria tradicional para las elecciones legislativas del año próximo, el Gobierno impulsó la instalación de la BUP para elegir los cargos nacionales (presidente y vice, diputados y senadores), aunque la Cámara alta terminó aprobando un modelo similar al santafecino, cuando Diputados había sancionado un modelo de boleta inspirado en el que se usa en Córdoba. El tablero al final marcó 39 votos afirmativos y 30 negativos, principalmente del peronismo. Sin embargo, por el cambio de modelo, deberá volver a la Cámara baja para su aprobación definitiva.
El texto original planteaba el modelo cordobés, que concentra en una sola papeleta a todos los cargos a elegir y tiene un formato vertical; pero los partidos provinciales impusieron el sistema santafesino, que plantea una boleta para cada categoría porque de esa manera se evita el “arrastre” para beneficiar a los espacios más chicos, que pueden no tener candidatos para todos los cargos.
Por lo demás, se trata del único triunfo oficial en una jornada que prometía depararle fuertes derrotas, luego de que el peronismo y la UCR impusieran su mayoría en el Senado para incorporar en la sesión el DNU presidencial que asignó $ 100.000 millones a Secretaría de Inteligencia, con lo que la medida del Poder Ejecutivo podría quedar derogada. Con el apoyo del PRO, el Gobierno había intentado postergar el tratamiento del tema e incluso había pedido una “sesión secreta” la semana próxima para defender la iniciativa, que ahora quedará desechada, pues la oposición se encaminaba anoche a anular ese DNU, del mismo modo en que ya votó en la Cámara de Diputados.
Fuentes oficiales mostraron su malestar por el cambio de postura de algunos legisladores radicales, que se habían mostrado proclives a acompañar el DNU. “Hay radicales que no respetaron el acuerdo de labor parlamentaria, eso es lo que pasó”, se quejó un influyente funcionario, que aclaró que los equipos técnicos del Gobierno ya están viendo cómo proceder ante la posibilidad de que deban devolver los fondos asignados a la Side.
Por otro lado, el cuerpo había comenzado a debatir al cierre de esta edición el proyecto que dispone una actualización del presupuesto universitario, que el presidente Javier Milei ya había prometido vetar en caso de que se apruebe, pese a que significa apenas el 0,14% del PBI, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). “Si es necesario, les vamos a vetar todo”, anticipó la Oficina del Presidente. El texto en cuestión activa una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta que se sancione la ley, y estima para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones”.
Respaldo contundente a la educación pública
El Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires presentó un estudio donde destacó que 3 de cada 4 argentinos rechazan los recortes en educación, ciencia y tecnología, a la vez que respaldan el proyecto de actualización del presupuesto universitario.
El observatorio expuso la “encuesta nacional de percepciones de la educación”, donde destacó que, de todos los niveles educativos, el universitario es el mejor valorado por la sociedad, con un 59% de encuestados que lo califican de “bueno” o “muy bueno”.
El estudio ponderó que el 55% de los consultados afirma que las universidades públicas son mejores que las privadas, contra un 21% que piensa lo opuesto. A la vez, presentó su última encuesta nacional sobre creencias sociales donde descubrió que el 91% de los argentinos está en desacuerdo con bajar el gasto en educación y en salud, mientras que el 85% se opone al ajuste en ciencia y tecnología y el 72% en cultura.
“Si el Presidente llega a vetar la ley, seguramente cuando el Congreso esté sesionando vas a tener a la sociedad movilizada”, alertó el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.
Milei presenta su Presupuesto 2025
El presidente Javier Milei presentará el domingo a las 21 en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2025, en un acto que pretende ser un show para recuperar su iniciativa política tras las últimas derrotas legislativas, que será transmitido en cadena nacional.
La convocatoria se oficializó ayer y los distintos bloques de la oposición estudian cómo participar de ese encuentro. Según las versiones, el radicalismo evaluaba asistir con “un nutrido grupo” integrado por autoridades del bloque, de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y otros diputados referentes de la bancada. La participación de Unión por la Patria (UxP) sería más reducida, aunque no descartaban dejar las bancas vacías en rechazo a las políticas del gobierno libertario.
No es la única bancada que duda en participar, teniendo en cuenta que la estrategia de Milei de agredir a quienes votan en contra de sus intereses en el Congreso hace dudar a muchos diputados sobre el sentido de participar de un encuentro en el que seguramente volverán a ser foco de sus ataques. Es el caso de Encuentro Federal o el Frente de Izquierda, que se encuentran en ese dilema.