El Senado de la Nación aprobó ayer y convirtió en Ley, por 37 votos a favor y 1 en contra, la modificación del Impuesto a los Bienes Personales que eleva de dos a seis millones de pesos el monto no imponible para objetos particulares, y de 18 millones a 30 millones de pesos para las casas-habitación, en la última sesión del año, que nuevamente estuvo teñida de polémica con la oposición, que se ausentó de la discusión de la ley.
La iniciativa modifica el artículo 24 de la ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales a fin de incrementar el mínimo no imponible de dos a seis millones de pesos. En el caso del inmueble destinado a casa-habitación, el nuevo piso se establece en los 30 millones de pesos, cuando antes era de 18 millones de pesos. También se dispone que estos montos se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Indec correspondiente al mes de octubre del año anterior, siguiendo tres variables: el mínimo no imponible, el valor exento de la vivienda y los montos de la tabla que determina qué alícuota se paga según el valor de los bienes gravados.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad originalmente en el Senado a fines de octubre de este año, pero cuando pasó a Diputados se le añadieron dos nuevos tramos para los bienes nacionales de 1,50% y de 1,75 % para las porciones de las bases imponibles que superen los 100 millones y 300 millones de pesos, respectivamente. También se modificaron las alícuotas para los bienes situados en el exterior y se establecieron porcentajes que van del 0,70 % al 2,25 %.
La discusión se llevó a cabo sin la presencia de los senadores de Juntos por el Cambio (JxC) porque se ausentaron argumentando que el oficialismo no había logrado el quórum en los primeros treinta minutos desde que se citó a la sesión, según lo establece el Reglamento de la Cámara alta, algo que ocurrió con cinco minutos de retraso. El titular del Frente de Todos, José Mayans, explicó que la tolerancia se debió al tiempo que se tardó en registrar las huellas dactilares de los legisladores. Pese a ello, los senadores Luis Naidenoff (UCR) y Lucila Crexell (PRO) anunciaron que irán a la Justicia para impugnar la reforma.
“La oposición está en esta idea de a todo o nada: ‘no te voto el Presupuesto, no te lo dejo corregir, no te apoyo la baja de impuestos’. Una situación muy compleja pero nosotros tenemos la enorme responsabilidad de volver a llamarlos al diálogo”, se quejó el senador Pablo Yedlin (FdT).