De a poco, se activa el funcionamiento en el Congreso de la Nación en la era libertaria. El viernes último, a 16 días de la cadena nacional en la que el presidente Javier Milei presentó el mega decreto de necesidad y urgencia N° 70 de desregulación de la economía, el texto ingresó al Parlamento. Cabe recordar que el DNU, que incluye 366 medidas, está en plena vigencia excepto el capítulo referido a la reforma laboral, que fue suspendida por la Justicia.
La iniciativa ingresó a través del Senado y ahora una comisión bicameral (que aún no está constituida) tendrá 10 días hábiles para expedirse sobre su validez, sin poder modificarlo. Si no hay pronunciamiento, vencido ese plazo el instrumento pasa directamente a los plenos de las Cámaras.
Ante las críticas que cosechó el polémico DNU fue el procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, quien ayer respaldó a Milei, destacando la prerrogativa del mandatario de legislar a través de DNU en un contexto de lo que él describió como “hiperpresidencialismo”. “Si el Congreso se siente ofendido, puede anular el DNU o destituir al jefe de Gabinete”, recordó el funcionario.
En simultáneo, el oficialismo enfrenta otro desafío en la Cámara de Diputados, adonde convocó para mañana a las primeras reuniones informativas conjuntas para empezar a tratar el proyecto de Ley ómnibus. En este caso funcionarios del gobierno expondrán sobre la iniciativa de La Libertad Avanza (LLA) ante los legisladores que integran las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Las exposiciones permitirán saldar dudas respecto de un proyecto que, al igual que el DNU, despierta fuertes resistencias de parte de la oposición, gremios y algunos sectores de la sociedad civil.
En la antesala de la actividad legislativa, ayer el Presidente dio una entrevista en la cual defendió el DNU y criticó a la oposición por el intento de “fragmentar” su contenido. “El DNU ha sido utilizado dentro del marco democrático por otros gobiernos y está en la Constitución. Se quejan, pero no se quejaron cuando otros gobiernos recortaron libertades”, evaluó.
Para Milei, “el DNU otorga libertades a las personas, es promercado, no pro empresa”. Además, señaló que con el decreto “se eliminan los tongos”, lo cual explica la “resistencia” de la política. Sobre la Ley ómnibus, reafirmó que desde la LLA no van a “negociar nada” pero sí aceptan “sugerencias para mejorar”.