El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) declaró ayer el estado de conflicto y anunció un plan de acción, en el marco de la negociación paritaria que se encuentra abierta. En el plenario de delegados, se ratificó el rechazo a la última oferta salarial presentada por la Provincia, la cual abarca los próximos cinco meses con actualizaciones basadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y significaría, según indicó el gremio, una suba del 3,6% en octubre.
Por unanimidad, el plenario, que sesionó en la sede del Sindicato de Canillitas, aprobó la realización de una movilización que tuvo lugar ayer al mediodía en el centro de la ciudad y avaló un plan de acción que incluye quite de colaboración y asambleas de dos horas por turno, y actos de protesta en todas las reparticiones de la administración pública y hospitales de capital e interior.
Al respecto, el secretario general del SEP, Sergio Castro, dijo: “Rechazamos totalmente la propuesta del gobierno provincial. Vamos a desarrollar protestas en todas las reparticiones con quite de colaboración. Además se ha facultado a la comisión directiva a implementar las acciones sorpresivas que correspondan, no solo en capital sino también en el interior”, confirmó.
Castro también cuestionó los aumentos continuos que se registran en el Apross. “Tenemos un gran problema que es el aumento del aporte del Apross por encima de las pautas salariales que acordamos. Eso afecta directamente al bolsillo de los compañeros, tanto activos y jubilados, razón por la que demandamos soluciones”, remarcó. Y añadió: “Para la categoría de servicios generales, que es la más básica, el aumento propuesto por la Provincia significaría apenas $ 18.000. Si encima sube el porcentaje del Apross, la situación se agrava todavía más”.
Por último, Castro demandó un nuevo ofrecimiento de parte de la Provincia. “Apostamos al diálogo y al consenso. Sabemos que hay una situación compleja, pero necesitamos una respuesta coherente. Esta pauta a largo plazo solo genera incertidumbre, por eso la hemos rechazado”, remató.
ATE reclamó un piso igual a la Canasta Básica
El Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba también rechazó la oferta salarial que realizó la semana pasada el gobernador Martín Llaryora en el marco de la discusión paritaria en el Estado provincial.
“La oferta salarial del gobierno provincial propone un acuerdo por los próximos cinco meses, sujeta al índice de precios al consumidor, con el agravante de que mantiene el diferimiento salarial para nuestros jubilados, y se suma al robo del Apross, profundizando así el deterioro salarial y agravando la situación de todas/os las/os trabajadores de la administración pública provincial”, sostuvieron desde ATE en un comunicado.
Y agregaron que su reclamo es por un mínimo equivalente a la canasta básica total, “que hoy está en pesos $ 1.514.208. Además, reclamaron “que deje de ser usado el IPC de Córdoba como referencia para la recomposición salarial ya que es manipulado por el Ejecutivo Provincial para pagar incrementos menores a la inflación y que en su lugar se utilice el elaborado por ATE Indec”.