El trámite de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado se le volvió a complicar al Gobierno nacional, que en las próximas horas convocaría a los principales jefes de las bancadas “dialoguistas” para negociar, uno por uno, los cambios a las iniciativas y consensuar un acompañamiento en conjunto que descarte el rechazo de lleno que plantea el peronismo, según versiones ventiladas por la prensa porteña.
El propio senador y titular del radicalismo, Martín Lousteau, advirtió ayer que si el Ejecutivo no acepta cambios a los proyectos, no contarán con su respaldo. “Si están dispuestos a corregir, arranca un trabajo que deberemos hacer lo más aceleradamente posible pero de la mejor manera. Si no están dispuesto a corregir, no hay debate”, afirmó el senador, quien aclaró que “no estoy en contra de nadie, quiero que nos tomemos el tiempo para hacer las cosas bien”, ya que “hay una presión desmedida para hacer las cosas rápido y no hacerlas bien”, criticó.
Lousteau puso el ojo en un capítulo que genera preocupación no sólo en el arco político sino también empresarial: el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (Rigi), que establece beneficios insólitos para inversiones superiores a los US$ 200.000.000 por un período de 30 años.
“Cada vez que leo la ley, y eso que la leí, encuentro una cosa nueva”, advirtió y apuntó también contra el blanqueo de capitales y el Régimen de Bienes Personales, que calificó como “escandalosos”.
“El que no pagó en la Argentina porque evadió o se fue, va a tener más estabilidad y premios que el que se quedó pagando impuestos”, advirtió el senador respecto al blanqueo y enfatizó que el Rigi “es un régimen hiper generoso” con las grandes multinacionales con una “redacción poco feliz”.
“Estamos legislando tanto en los cambios de Ganancias, Bienes Personales y Rigi, a largo plazo. No es un tema pasajero, son cosas importantes que se deben discutir como corresponde y corregir lo que haya que corregir”, sentenció el líder del radicalismo.
Al mismo tiempo, distintas organizaciones de pequeñas y medianas empresas salieron a advertir sobre el Rigi. “Es entrega de soberanía y condena al país al subdesarrollo”, afirmó Julián Moreno, el titular de Apyme, organización que hoy marchará al Senado en rechazo a la iniciativa. “Estamos muy preocupados; entendemos que en esta ley se define nuestro futuro, se condena a toda la población al subdesarrollo por mucho tiempo”, alertó Moreno, quien insistió en que el Rigi implica abrir las fronteras al capital extranjero sin límites.
“Es una vergüenza, una pérdida de soberanía, una entrega de recursos que creímos que era un bien que teníamos que celebrar como el litio, el petróleo, el gas, el agro. Ahora abrimos las fronteras para que salgan todos esos recursos del país y que no les quede nada de nada a los argentinos. Ese es el famoso Rigi”, sentenció.
“Pedimos a los senadores que nos reciban porque queremos ser escuchados. Los beneficios del Rigi son una competencia desleal e injusta pata todas las pymes industriales del país”, agregó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (Ipa), Daniel Rosato. De forma paralela, más de 30 organizaciones de pymes alertaron ayer que “Milei quiere sancionar una ley que es absolutamente antiArgentina porque regala tanto los recursos naturales como la soberanía y los derechos de los trabajadores que construyeron este país”.
Reclamo de las fábricas industriales
La Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), una de las cámaras más importantes del sector y miembro de la UIA, realizó cinco propuestas de modificaciones al Régimen de Fomento de Inversiones (Rigi) que se debate en el Senado.
Entre ellos, la entidad pidió “cambiar las retenciones cero” otorgadas a quienes inviertan bajo ese sistema, reducir el plazo de los beneficios que les otorga de 30 a 10 años y modificar el régimen de compre nacional.
“El proyecto plantea múltiples ventajas tributarias que coloca a las empresas preexistentes en una situación de desventaja. Nuestra propuesta es que el beneficio de ‘arancel 0’ se circunscriba a aquellos insumos y equipos nuevos sin producción nacional. Y que las demás exenciones sean aplicables únicamente en la etapa de inversión y no a todo el período de operación”, explicó el presidente de la entidad, Javier Martín, en el plenario de comisiones del Senado.