Como en el resto del país, la comunidad cordobesa, agrupaciones sociales y de Derechos Humanos, partidos políticos y sindicatos colmaron ayer las calles céntricas de la ciudad, con motivo del 46º aniversario del golpe de Estado que inició el 24 de marzo de 1976.
La manifestación, que reunió alrededor de 25.000 personas, según cálculos de la Policía de Córdoba, arrancó desde avenida Colón y Cañada, entre las 16 y las 17, y avanzó por avenida General Paz hasta los alrededores del Patio Olmos.
Hubo una columna principal, encabezada por los organismos de Derechos Humanos locales que marcharon bajo el lema: “Por la justicia, la soberanía y la democracia, la memoria está en la calle”. En esta columna marchó la Abuela de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sonia Torres, quien protagonizó un emotivo momento cuando se unió a la manifestación en Colón y Sucre.
Durante la masiva movilización también se escucharon cánticos contra el pago de la deuda externa, críticas a los poderes económicos y mediáticos, y el pedido por la democratización del Poder Judicial.
Al llegar a Hipólito Yrigoyen y San Luis, se leyó un documento confeccionado por los organismos locales de Derechos Humanos referido a la última dictadura. Asimismo, se evocaron los 40 años del inicio de la guerra en las Islas Malvinas y se presentó la canción “Lo peor es el olvido”.
También participaron dirigentes y militantes del Partido Justicialista. La columna estuvo encabezada por la senadora nacional por Córdoba Alejandra Vigo, el viceintendente de la ciudad Daniel Passerini, los ministros Paulo Cassinerio y Claudia Martínez, y funcionarios provinciales y municipales junto con referentes del Movimiento Evita.
Por su parte, las agrupaciones de izquierda, tales como el Polo Obrero y el MST organizaron otra columna que siguió el mismo recorrido y acompañó la manifestación, pero llevó a cabo sus propias actividades.
Una de las presentes fue Liliana Olivero, diputada nacional por el Frente de Izquierda, que, antes de la marcha dijo: En una enorme convocatoria, gritaremos fuerte en contra de la impunidad de ayer y de hoy y también reclamando romper con el acuerdo con el FMI”.
En sintonía, Luciana Echevarría, legisladora de la izquierda, resaltó: “Tenemos 30.000 razones para enfrentar al FMI. Los derechos humanos no son piezas de museo. La forma de hacer justicia con los compañeros caídos es enfrentar las políticas de ajuste”.
Dirigentes locales se manifestaron en el Día de la Memoria
Distintos representantes cordobeses de todo el arco político se manifestaron con motivo del Día Nacional de la Memoria. El gobernador Juan Schiaretti lo hizo a través de Twitter, donde publicó: “Quiero poner en valor el trabajo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo porque, con enorme valentía, alzaron su voz reclamando por sus hijos y nietos. En un nuevo aniversario del último Golpe de Estado, decimos nuevamente: sí a la democracia y sí a la vida”.
En tanto, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Mario Negri dijo: “Gracias a Raúl Alfonsín ya la Conadep, los argentinos empezamos a reconstruir la memoria de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado. A 46 años del golpe más sangriento a nuestra democracia hoy volvemos a decir #NuncaMas”.
Por su parte, el senador nacional de JxC Luis Juez tuiteó: “En este momento en que esta grieta horrible se devora todo, esta fecha y la guerra de Malvinas son, me atrevo a decir, los dos íconos que nos quedan a los argentinos para reconocernos más allá de las diferencias”.
Finalmente, el diputado nacional por el Frente de Todos, Pablo Carro, recordó: “Un día como hoy, hace 18 años, Néstor quitó los rostros del horror y la impunidad de las paredes del colegio militar. Reivindicaba nuestra memoria y empezaba a construir una Argentina diferente. #MemoriaVerdadYJusticia”, dijo Carro.
La Unicameral donó un inmueble para Abuelas de Córdoba
La Unicameral aprobó el miércoles el proyecto de donación de un inmueble, por parte de la Provincia, en favor de Abuelas de Plaza de Mayo Asociación Civil. La sesión contó con la presencia de Sonia Torres, la única abuela de Plaza de Mayo filial Córdoba que permanece con vida de las 22 que iniciaron la búsqueda de los nietos sustraídos durante la dictadura.
Torres agradeció la propiedad que se ubica en los números 63, 69, 75 y 77 de calle Bernardino Rivadavia, en la ciudad de Córdoba. Con la abstención de Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica ARI, la iniciativa contó con el apoyo de seis bloques, cuyos presidentes expresaron la posición de sus pares al recordar y repudiar los hechos de aquel 24 de marzo de 1976, cuando por última vez se interrumpió el orden democrático en nuestro país.
En la misma sesión, el pleno aprobó la designación bajo el nombre de “Memoria, verdad y Justicia” al ingreso vial a “La Perla”. El tramo en cuestión corresponde a la colectora Ruta Nacional 20 Autopista Córdoba-Carlos Paz, entre el kilómetro 12 y el acceso Yocsina-Malagueño. Finalmente, la Cámara acordó nombrar “Sala de la Memoria, Verdad, Justicia y Democracia”, a la Sala de Comisiones que funciona en el tercer piso del Palacio Legislativo.