El insistente reclamo de la gestión de Martín Llaryora para obtener una mayor distribución de subsidios nacionales para el transporte urbano del interior del país, lo que posibilitaría que se levante el paro por 72 horas convocado para la semana próxima por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), recibió ayer un fuerte espaldarazo político en la Cámara de Diputados.
Es que al renovado apoyo a ese mismo planteo por parte de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, el jefe municipal capitalino le sumó el inédito acompañamiento de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, con el radical Mario Negri a la cabeza.
Junto a diputados del Interbloque Federal y de Córdoba Federal, entre quienes estuvieron presentes los schiarettistas Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, pidieron mediante una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller, que el aumento de las partidas para el transporte de pasajeros del interior -hasta alcanzar el monto de 59.500 millones de pesos hasta fines de 2022- se trate hoy sobre tablas en esa misma comisión, como parte de “una solución de emergencia”.
En la oportunidad, Llaryora explicó que “estamos pidiendo que amplíen el presupuesto para ponernos en igualdad de condiciones con el que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), y así no tener paros”. “Para eso, se necesita un presupuesto hasta fin de año de $ 59.500 millones. Y para el próximo año se duplica el presupuesto, casi $ 120.000 millones”, precisó.
Al respecto, el titular del Palacio 6 de Julio calificó al reclamo de “justo”, a la vez que aseguró que la petición “no busca sacarle fondos al Amba ni a los vecinos de Capital y parte del conurbano, sino conseguir un reparto justo para el interior del país”.
“Un paro de transporte es una catástrofe educativa, sanitaria, económica y social. Lo que estamos pidiendo es que amplíen el presupuesto para ponernos en igualdad de condiciones con el presupuesto que tiene el Amba, no tener paros y llegar a fin de año”, amplió Llaryora.
Por último, el Intendente recordó que “hoy el 85% de los recursos queda en el Amba y el 15% restante en el interior. Por eso, están viendo que el interior está en paro, las empresas quiebran y ya no da más, es una situación de injusticia total que tiene en vilo a toda la Argentina”.
Solicitan $ 59.500 millones hasta fin de año
En coincidencia con lo expuesto por Llaryora, el presidente del bloque Córdoba Federal en Diputados, Carlos Gutiérrez, ratificó que “reclamamos por el dictamen que oportunamente se aprobó -y no fue tratado- para subir hasta 59.500 millones de pesos para este año los subsidios para el transporte del interior del país”.
“Por eso, para acompañar el reclamo de los intendentes y con el fin de atacar la emergencia, acordamos pedirle a Heller, el inmediato tratamiento de esta cuestión en la Comisión de Presupuesto. Nos parece lo más efectivo, y menos complejo que llamar a una sesión especial para corregir la cifra de los subsidios para el interior”, puntualizó el referente schiarettista.
A su turno, el titular de la bancada de la UCR, Mario Negri, afirmó: “JxC y el Interbloque Federal apoya el reclamo de los intendentes Javkin, Llaryora y Jatón. Pedimos que la Comisión de Presupuesto trate mañana (por hoy) la emergencia del sistema de transporte de pasajeros del interior. La Nación prioriza el Amba y ningunea el interior”.
Advierten que la situación es “grave” en el interior
El titular del Comité Federal de Transporte (Cofetra) y secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, volvió a reclamarle ayer al gobierno nacional un aumento en las partidas destinadas a subsidiar el transporte de pasajeros en el interior, y ahora puntualizó que las provincias requieren alrededor de $ 13.500 millones para resolver el conflicto salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y “cerrar el año con paz social”.
Lo hizo al exponer en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en el marco de las deliberaciones sobre el Presupuesto 2023. “La situación en el transporte del interior es verdaderamente de muchísima gravedad”, advirtió el funcionario para abrir su presentación, en la que recordó que UTA anunció una nueva medida de fuerza ante el fracaso de las negociaciones salariales.
Seguido, pidió que se avance con un proyecto de ley que establece la ampliación de las partidas previstas para este año, para llevarlas hasta los $ 59.500 millones. “Para poder hacer frente a la paritaria y lograr cerrar el año con paz social y el servicio presentándose de manera regular, necesitamos el tratamiento favorable del proyecto, a través del cual se garantizan los fondos para los últimos meses del año”, remarcó.
El titular del Cofetra puntualizó además que el paso urgente es ampliar los giros de la Nación y repasó: “Cuando termine octubre, de los $ 46.000 millones que comprometió el Ministerio de Transporte de la Nación van a haberse ejecutado $ 36.000 millones. Es decir, que faltarían $ 10.000 millones para llegar a los $ 46.000 millones, y para llegar a los $ 59.500 millones (que estipula el proyecto) serían necesarios $ 13.500 millones más”.
“Ese es el primer planteo porque es lo que urge para solucionar el problema ahora, inmediatamente y garantizar el servicio que es esencial y sumamente importante en el interior del país”, subrayó.