En la localidad de Embalse, parte del departamento de Calamuchita, había una gran expectativa ante la candidatura del legislador Carlos Alesandri que se presentó nuevamente por la intendencia, tras 36 años de su primer triunfo en ese municipio y en busca de suceder a su hijo. Pero Alesandri no logró su cometido y fue derrotado por el peronista Mario Rivarola, candidato de Hacemos Unidos por Córdoba el día de ayer.
Rivarola, quien se quedó con el municipio con un 43% (2.454 votos) ante el 30% (1.679) de Alesandri, ya desde mediados de 2022 había anunciado en Embalse que participaría en esta contienda electoral con el aval del oficialismo provincial. Por esta razón, el gobernador Juan Schiaretti no tardó en felicitarlo por sus redes: “Quiero felicitar a Mario Rivarola, el nuevo intendente electo de Embalse, y a todos los habitantes de esa querida localidad del departamento Calamuchita que participaron en los comicios. Vamos a profundizar el trabajo conjunto para seguir mejorando la vida de los vecinos”, afirmó el mandatario en Twitter.
Por otro lado, el candidato de Juntos por el Cambio Alejandro Vives, quien en la campaña contó con el apoyo de Rodrigo de Loredo, quedó en tercer lugar con el 24% (1.328 votos). Hubo un 72% de participación del padrón, un porcentaje similar al que concurrió a las urnas en la elección a gobernador del pasado 25 de junio.
El Intendente electo señaló momentos después del triunfo que “recibió el llamado y las felicitaciones del gobernador electo, Martín Llaryora”, quien no dejó de destacar las elecciones ganadas en distintas localidades de la provincia.
Por su parte, en el festejo que compartió con su equipo, Rivarola celebró: “Ustedes saben que esto es un sueño, un sueño que se hizo realidad… Vamos a festejar en paz, pero acá el gran triunfo lo tienen ustedes, yo lo único que hice fue presentarme para representarlos. Gracias, gracias a todos, fue una elección espectacular, el pueblo me dio su apoyo”.
Ahora, el actual intendente Federico Alesandri, hijo del dirigente que se postuló y quedó segundo, y quien lleva varios mandatos consecutivos, dejará en diciembre el cargo que ocupa. Cabe recordar que el actual jefe comunal de Embalse fue el candidato a gobernador del Frente Peronista Cordobés, un espacio liderado por Carlos Caserio y con vínculos con el gobierno nacional, una elección que lo consagró finalmente como legislador provincial.
General Deheza: el vecinalismo sigue en el gobierno municipal
Entre las localidades con mayor cantidad de habitantes que realizaron sus comicios municipales el día de ayer se encontró General Deheza, del departamento Juárez Celman, donde compitieron tres propuestas electorales que se dispusieron en una boleta única de sufragio.
Finalmente la intendencia quedó en manos de Alternativa Vecinal por cuatro años más, lista oficialista del partido vecinal, con Oscar Flores Ferrando.
El electo nuevo intendente es un médico cirujano, especialista en cardiología y socio de un servicio de emergencias de la localidad, quien se quedó con el 39,65%, 2.689 de los votos. Mientras que Hacemos Unidos por Córdoba, que tenía como candidato a Lelio Dedominici, un empleado de comercio, quedó en segundo lugar con 31, 04% (2.105).
Por último, el radicalismo consiguió 24, 89% (1.688), con la candidata Susana Bertero, profesora de jardín de infantes y de Enseñanza Especial. Además, en la comuna de Villa Calmayo del sur de Calamuchita, el candidato del PRO Fernando Delgado se impuso y desplazó al PJ, que gobernaba desde hace décadas, por lo que Yamil Mengo, de Hacemos Unidos quedó segundo.
En la localidad de Pampayasta Norte, Daniela Grosso, de Unidos, se impuso al PJ y resultó electa como jefa comunal. Mientras que en Reducción, de Juárez Celman, ganó Juntos por el Cambio y el radical Jorge Grazziano vuelve a la intendencia que había ocupado anteriormente, imponiéndose al actual intendente del PJ, quedando tercero el vecinalismo.
En Villa Los Aromos, el justicialista Daniel Pastorino resultó ganador y el gobernador Juan Schiaretti no tardó en mostrarle su apoyo: “Felicitaciones @pastorinod por ser elegido por la comunidad de Villa Los Aromos. Mi compromiso es, y será siempre, trabajar con todos los municipios por el progreso de la provincia”, escribió el mandatario.