El papa Francisco emitió ayer un discurso cargado de mensajes para el presidente Javier Milei y su gestión libertaria, donde destacó el rol central que tiene Estado para lograr la “redistribución” de los ingresos y “la justicia social” en un mundo donde hay “pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados”. Asimismo, recordó que para ejercer el poder “no alcanza con la legitimidad de origen”, sino que “el ejercicio debe ser legítimo”, en lo que pareció una advertencia para el gobierno nacional.
Ocurre que el mensaje ofrecido por Francisco fue enviado para la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), que encabezó el magistrado porteño Andrés Gallardo. En el video grabado, el papa sostiene que “los derechos sociales no son gratuitos” y alerta que “el Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades”.
“Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social”, sostuvo el sumo pontífice en su mensaje para los jueces argentinos. “Hermanos, todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe también ser legítimo”, agregó Francisco en el video, donde advirtió que “vivimos épocas de intensa injusticia: pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados. No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que si consumen”.
“¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro? Por favor, cada día frente al espejo pregúntense por ustedes mismos y pregúntense por los otros”, se preguntó Jorge Bergoglio, quien advirtió que “el Poder Judicial es el último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social”. “Saludo a la Copaju (…), saludo a todos ustedes. Bendigo su nueva casa, les deseo éxito en sus actividades. Les pido firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos. La paz es una construcción diaria y ustedes son obreros de la paz”, completó Francisco.
Adorni respondió con críticas veladas
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, salió a responder ayer el mensaje del papa Francisco al considerar que “la palabra del papa Francisco la respetamos y escuchamos”, pero aclaró que “con algunas de ellas no estamos de acuerdo y está muy bien que así sea”.
“El papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados”, consideró Adorni en su habitual rueda de prensa, donde criticó las afirmaciones del santo padre sobre el rol del Estado en la redistribución del ingreso.
“Eso no es así, lo ha dicho el Presidente en más de una oportunidad entendiendo que la justicia social en esta lógica de sacarle a unos compulsivamente para darle a otros a criterio del funcionario de turno ha logrado en la Argentina y en el resto del mundo donde se utilizó el Estado de esta manera, lo que hoy estamos viviendo que es un 50% de pobres”.
“Eso significa muchos millones de argentinos que el bendito Estado presente evidentemente les ha quitado todo y no les ha dado absolutamente nada”, completó Adorni.