viernes 6 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Desde el Vaticano

En un mensaje para los jueces, el papa se diferenció de Milei

El Estado es “hoy más importante que nunca en la redistribución y la justicia social”, afirmó

Redacción Por Redacción
29 de febrero de 2024
El papa Francisco envió un video grabado a la cumbre de magistrados.

El papa Francisco envió un video grabado a la cumbre de magistrados.

El papa Francisco emitió ayer un discurso cargado de mensajes para el presidente Javier Milei y su gestión libertaria, donde destacó el rol central que tiene Estado para lograr la “redistribución” de los ingresos y “la justicia social” en un mundo donde hay “pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados”. Asimismo, recordó que para ejercer el poder “no alcanza con la legitimidad de origen”, sino que “el ejercicio debe ser legítimo”, en lo que pareció una advertencia para el gobierno nacional.

Ocurre que el mensaje ofrecido por Francisco fue enviado para la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), que encabezó el magistrado porteño Andrés Gallardo. En el video grabado, el papa sostiene que “los derechos sociales no son gratuitos” y alerta que “el Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades”.

“Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social”, sostuvo el sumo pontífice en su mensaje para los jueces argentinos. “Hermanos, todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe también ser legítimo”, agregó Francisco en el video, donde advirtió que “vivimos épocas de intensa injusticia: pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados. No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que si consumen”.

“¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro? Por favor, cada día frente al espejo pregúntense por ustedes mismos y pregúntense por los otros”, se preguntó Jorge Bergoglio, quien advirtió que “el Poder Judicial es el último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social”. “Saludo a la Copaju (…), saludo a todos ustedes. Bendigo su nueva casa, les deseo éxito en sus actividades. Les pido firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos. La paz es una construcción diaria y ustedes son obreros de la paz”, completó Francisco.

Adorni respondió con críticas veladas

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, salió a responder ayer el mensaje del papa Francisco al considerar que “la palabra del papa Francisco la respetamos y escuchamos”, pero aclaró que “con algunas de ellas no estamos de acuerdo y está muy bien que así sea”.

“El papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados”, consideró Adorni en su habitual rueda de prensa, donde criticó las afirmaciones del santo padre sobre el rol del Estado en la redistribución del ingreso.

“Eso no es así, lo ha dicho el Presidente en más de una oportunidad entendiendo que la justicia social en esta lógica de sacarle a unos compulsivamente para darle a otros a criterio del funcionario de turno ha logrado en la Argentina y en el resto del mundo donde se utilizó el Estado de esta manera, lo que hoy estamos viviendo que es un 50% de pobres”.

“Eso significa muchos millones de argentinos que el bendito Estado presente evidentemente les ha quitado todo y no les ha dado absolutamente nada”, completó Adorni.

Temas: DestacadasJavier MileiPapa Francisco
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia bajó al 2% la alícuota de la Tasa de Justicia para todo 2026
Córdoba

"Aliviar cargas económicas". La Provincia bajó al 2% la alícuota de la Tasa de Justicia para todo 2026

6 de febrero de 2026
Bolsa de Comercio
Córdoba

Institucional. La Bolsa de Comercio de Córdoba se pronunció a favor de la reforma laboral

6 de febrero de 2026
La CGT planifica un paro general ante el inminente debate de la reforma laboral
Nacional

Plan de lucha. La CGT planifica un paro general ante el inminente debate de la reforma laboral

5 de febrero de 2026
La oposición en alerta por versiones de un proyecto del Gobierno para alentar la publicidad del juego online
Nacional

Libra. Piden medidas de prueba para verificar la autenticidad de un contrato entre Milei y Davis

5 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Villa Allende

Tras el amparo. Villa Allende comienza la instalación de portones mientras los vecinos esperan que el TSJ responda

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por dos semanas. Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Noche de las Compras

En el centro. Este sábado se hará la segunda edición de la Noche de las Compras

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El dólar tarjeta se ubica en $1891,50 y registra una leve baja este viernes

19 minutos atrás
Hoy Mundo

Murió otro argentino que combatía como voluntario en Ucrania tras un ataque ruso

37 minutos atrás
Deportes

Arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno con una ceremonia histórica y presencia récord de argentinos

57 minutos atrás
Salud

Un análisis de orina que es clave para detectar a tiempo enfermedades renales y cardiovasculares

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.