Unos 1.600 micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias de los conglomerados más importantes del país, respondieron sobre su situación actual y perspectivas. Y, si bien el 60% destacó que está con mejores niveles de actividades que llegan a valores del 2019, hay preocupación por el ritmo de esa recuperación y por condicionantes clave que traban la actividad hacia adentro de las pymes: inflación generalizada, incremento de costos, y faltante de insumos. Incluso, un 43% respondió que desaprueba la política de control de precios que viene aplicando la Nación.
De nuevo, se trata de un universo pyme nucleado en una entidad que tiene entre sus referentes a diputados o candidatos que militan en el oficialismo nacional o comulgan con el proyecto nacional. La mala performance de la gestión económica no solo está limando la solidez política interna del Frente que gobierna, sino que también dificulta el sostenimiento del apoyo hacia afuera de la coalición de gobierno.
Gremios y entidades empresarias afines están cuestionando cada vez con más fuerza las decisiones que se toman, informó ayer en un artículo el periodista José Busaniche. En Córdoba, el titular de Apyme es Humberto Spaccesi. El dirigente remarcó que siguen apoyando al gobierno, pero con actitud crítica.
Que saben que “el otro modelo” –el que representó la gestión de Mauricio Macri— es peor y que el gobierno está debilitado y por eso no puede resolver las causas que explican el principal mal que aqueja a las empresas, el sector trabajador y la sociedad toda: la inflación.
“Apoyamos, pero con sentido crítico. Porque apoyamos el discurso y los objetivos, porque vivimos del mercado interno y la producción y sabemos lo que es el otro modelo. Nosotros apoyamos, pero hasta la puerta del cementerio”, remarcó.
Sobre el particular, el titular de Apyme en nuestra provincia consideró que “le quieren echar la culpa al Estado por la inflación diciendo que se emite mucho, puede ser, pero con eso no alcanza a justificar toda la inflación que tenemos. Hemos tenido períodos de cero emisión y la inflación siguió alta. Le echamos la culpa al déficit y muchos países tienen déficit y no tienen la inflación que tenemos acá. Hay otras cosas más importantes”, dice.
Al respecto, Spaccesi agregó que “uno de los causantes de la inflación es que a los valores externos de los precios, los quieren extrapolar al mercado interno cuando los costos son locales. Ese es un elemento claro. En un momento ha sido la excesiva emisión monetaria, lo que ha disparado los precios; en otros momentos ha sido la inconsistencia del gasto público, el déficit fiscal, también hay una dolarización en el imaginario colectivo que sube el dólar y los precios y muchas veces no tienen nada que ver”.