Los referentes de los gremios estatales de Córdoba se declararon ayer en “estado de alerta” por la “preocupante situación” que atraviesa la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) y reclamaron una “audiencia urgente” con el presidente de la entidad. Entre los problemas que enumeraron los sindicatos se encuentra lo referido a las “demoras y faltas de servicios, los atrasos en los pagos y medicamentos y el cobro de coseguros y aumentos desmesurados”.
En una reunión realizada el martes pasado en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), los estatales “analizaron los problemas que afectan a los afiliados” de Apross. Como síntesis, emitieron un documento con 10 problemas que presenta la obra social provincial. El atraso en los pagos a los prestadores y en la entrega de medicamentos imprescindibles (como por ejemplo en la entrega de tiras reactivas para diabéticos), son dos de las principales demandas de los gremios.
A esto se le suman las demoras en los pagos a las farmacias del interior y en la provisión de medicamentos crónicos especiales y oncológicos. Asimismo, los estatales alertaron por el “cobro ilegal de plus y copagos por parte de médicos y clínicas” en el interior provincial y la falta del servicio de odontología. Por otra parte, advirtieron que, “como consecuencia de la disminución del horario de atención”, el Hospital Raúl Ángel Ferreyra, efector propio de Apross, demora hasta dos meses en asignar turnos.
Y recordaron la situación irregular que viven los prestadores y afiliados del área de discapacidad y los aumentos “desmesurados” sobre los coseguros. Finalmente, hicieron hincapié en que “hace más de dos años que Apross no presenta balance”. El comunicado fue firmado por el SEP, y los sindicatos de empleados Legislativos, Músicos, de los Casinos, Judiciales, Lotería, UPS, Suoem, Sivialco, UEPC y la Federación de Municipales.