En la justicia electoral del distrito Córdoba estiman que las elecciones del próximo domingo participarán no menos de 300.000 nuevos cordobeses comparados con lo que fue la afluencia de votantes el 12 de septiembre pasado en las elecciones primarias.
Habitualmente, y de acuerdo a los antecedentes, en las legislativas existe un incremento de entre el 10 y el 15% de votantes.
“En las elecciones Paso en contexto de pandemia votó el 64% de la ciudadanía, cerca de un 1.900.000 votantes. En las elecciones generales suele crecer entre el 10 y el 15%”, explicó Guillermo Fernández, secretario electoral de Córdoba.
Con estos números, se estima que el próximo domingo en Córdoba podrían votar alrededor de 2.200.000 sufragantes.
Por otra parte, comenzó este viernes la veda electoral, que entre otras prohibiciones establece que los precandidatos no pueden realizar actividades de campaña. De acuerdo al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral «finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios», es decir, este viernes a las 8:00.
El apartado 71 de esa norma establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de «realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo» a las 18:00 del próximo domingo.
Tampoco se podrá «ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 metros) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino».
En tanto, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20:00 de este sábado 13 hasta las 21:00 del domingo. Los bares y restaurantes podrán abrir sus puertas hasta las 23:59 del sábado.
No estarán permitidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
Por último, desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.