lunes 5 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Incendios en Córdoba

“Fake news” presidencial: la Justicia y la Provincia desmintieron a Milei

El fiscal General, el MPF y el ministro de Seguridad de Córdoba aclararon que los detenidos por los incendios “no tienen filiación política”. El mandatario nacional había afirmado que eran militantes de La Cámpora

Redacción HDCPorRedacción HDC
27 de septiembre de 2024
0 0
0
“Fake news” presidencial: la Justicia y la Provincia desmintieron a Milei

El fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado; el Ministerio Público Fiscal (MPF); y el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, coincidieron ayer en desmentir en forma categórica la afirmación lanzada por el presidente Javier Milei acerca de la detención de 17 personas vinculadas a la agrupación kirchnerista La Cámpora, acusadas de provocar incendios en esta jurisdicción.

Como se sabe, en la víspera comenzaran a viralizarse en redes sociales posteos que aseguraban que eso estaba ocurriendo en nuestra provincia y adjudicando la responsabilidad a personas vinculadas con esa filiación política. Lo más llamativo de esas publicaciones, que se llevaron a cabo en la red social X, es que fueron retuiteadas nada menos que por Milei, avalando de alguna manera como verídico algo que estaba muy lejos de serlo.

En ese marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la cuestión ante la consulta de los periodistas en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. “No es irresponsable lo que hizo (refiriéndose a los reposteos del mandatario nacional). Es simplemente visualizar o intentar visibilizar una situación grave, dramática y que pueda tener un tinte político lo cual aún es más grave”, argumentó el funcionario.

En respuesta a la postura oficial de Nación, el MPF de Córdoba indicó que hasta ayer y conforme surgió de las investigaciones preliminares por los focos ocurridos en las sierras especificó que «en primer lugar no hay 17 detenidos, cómo así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política». Por su parte, Delgado salió a aclarar: «No tenemos indicios de que estos acontecimientos hayan sido provocados por personas vinculadas a La Cámpora». Además, subrayó que la cifra de 17 detenidos mencionada en la publicación retuiteada por Milei no corresponde a la realidad de las causas federales en trámite.

Quinteros: “Se intentó politizar de manera absurda”

En esa línea, el ministro de Seguridad remarcó que hubo 11 detenidos, de los cuales tres fueron condenados previamente, cuatro liberados y otros cuatro se encuentran detenidos. Acerca del posteo falso que Milei replicó en su red social, Quinteros ratificó que los culpables de estos nuevos focos generados no tienen filiación política: “Muchas veces nos desenfocan de nuestro objetivo que es mitigar el incendio”.

“Cuando se detiene a una persona no se le pregunta la filiación política, eso corresponde a la investigación sobre cuáles fueron los motivos”, detalló. Y continuó: “Me causa gracia, no me imagino a la policía preguntándoles a quienes votaron los detenidos. Se intentó politizar de manera absurda. Hacer política con esto no es rédito para nadie, salvo para algún miserable que pueda ganar un puñado de votos haciendo política barata”.

Finalmente, la réplica de la agrupación liderada por Máximo Kirchner no se hizo esperar. En un comunicado oficial, desde La Cámpora advirtieron que Milei “está boludeando en Twitter mientras se incendia una provincia”. “No hay 17 militantes de La Cámpora detenidos por los incendios en Córdoba, ya lo desmintió hasta el ministro de Seguridad de la Provincia. Lo que sí hicimos fue impulsar una modificación de la Ley de Fuego en 2020 para evitar que estos incendios sigan ocurriendo”, completaron.

El Senado aprobó la emergencia ambiental

El Senado aprobó ayer un proyecto que declara por 180 días la emergencia ambiental en nuestra provincia, en medio de los incendios que azotan desde hace días. Fue por 55 votos afirmativos, cero negativos y tres abstenciones de parte de los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) Ezequiel Atauche (Jujuy), Vilma Vedia (Jujuy), y Bruno Olivera (San Juan).

Atauche, jefe del bloque LLA y uno de los senadores con mayor sintonía con la Casa Rosada, argumentó que votaron de esa manera porque la iniciativa no tiene partidas asignadas y algunas cuestiones «no les quedan claras». El argumento del jujeño generó fuerte repudio por parte de las bancadas que representan a Córdoba y que ocupan Alejandra Vigo, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero.

Fiel a su estilo, el más pirotécnico fue Juez, que cargó contra el gobierno del presidente Javier Milei: «Hay múltiples miradas sobre una desgracia que está viviendo la provincia de Córdoba y los tres senadores habíamos arreglado no utilizar este tema, la tragedia, para intentar sacar una ventaja y estábamos cumpliendo hasta 13 segundos».

En esa línea, continuó: «La verdad lo tengo que decir… ¿Qué mierda más nos tiene que pasar en Córdoba para que el Gobierno sepa que la estamos pasando como el culo? ¿Qué más tiene que pasar en mi provincia para que se den cuenta los dirigentes políticos que hay gente que perdió todo?».

El proyecto instruye a la Secretaría de Turismo a que destine «una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas».

Estas acciones se implementarán en «coordinación con el gobierno de la provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego», agrega el documento.

Además, faculta a la Casa Rosada a «adoptar medidas financieras especiales que brinden apoyo directo a las economías regionales y a los habitantes de las zonas afectadas por los incendios en las Sierras de Córdoba, conforme a lo establecido por la Ley N° 27.287, en relación con la gestión de desastres y la protección de las actividades productivas locales».

Temas: DestacadasFuego en CórdobaIncendiosJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dura advertencia de García Cuerva: el papa encontrará “una Argentina herida y dividida”
Nacional

Visita de León XIV. Dura advertencia de García Cuerva: el papa encontrará “una Argentina herida y dividida”

4 de octubre de 2026
Oficialismo y oposición ya se preparan para una batalla clave en Diputados
Nacional

Extranjerización. Oficialismo y oposición ya se preparan para una batalla clave en Diputados

4 de octubre de 2026
Desclasificarán documentos sobre nazis en la Argentina
Nacional

Rumbo a 2027. Guillermo Francos anticipó «una alianza electoral amplia» entre LLA y el PRO

4 de octubre de 2026
Estados Unidos le abrió la puerta a un nuevo rescate económico a Milei
Nacional

Rumbo a 2027. Estados Unidos le abrió la puerta a un nuevo rescate económico a Milei

4 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

PorPasilleos de Córdoba
4 de octubre de 2026
0

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Colapinto remontó en Malasia, pero una mala estrategia de Alpine lo dejó fuera de los puntos

Formula 1. Colapinto remontó en Malasia, pero una mala estrategia de Alpine lo dejó fuera de los puntos

PorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0

La crisis de los trabajadores de Aoita llegó a la Unicameral

Desde este lunes. Aoita anunció asambleas y advirtió por un posible paro de transporte

PorGuillermo Vagliente
4 de octubre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Horarios y localidades. Epec programó cortes de luz en Córdoba para este domingo

PorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Alertan por lluvias en Córdoba para el inicio del lunes

4 horas atrás
Hoy Mundo

Flávio Bolsonaro supera a Lula da Silva por dos puntos y habrá balotaje

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Aoita anunció asambleas y advirtió por un posible paro de transporte

5 horas atrás
Nacional

Dura advertencia de García Cuerva: el papa encontrará “una Argentina herida y dividida”

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.