El presidente Alberto Fernández destacó ayer la necesidad de “trabajar para que vuelvan a la escuela” todos los chicos que se alejaron de las aulas durante la pandemia de coronavirus, y pidió que para esa tarea “dejemos de lado cualquier diferencia partidaria y hagamos todo el esfuerzo que tengamos que hacer de modo mancomunado”.
“Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios. La tarea por delante es compleja, porque tenemos que recuperar el ánimo y volver a llevar a cada chico a la escuela”, señaló el presidente al clausurar una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación, donde se aprobó el protocolo “Aula Segura” para la prevención del Covid-19 en el regreso a la educación presencial en los colegios de nivel inicial, primario y secundario de todo el país.
Dicho protocolo para el inicio de clases se basa en seis ejes que incluyen “la asistencia cuidada, vacunación, uso apropiado del barbijo, ventilación, higiene y distanciamiento social”, según informó Vizzotti. Si bien se eliminan las burbujas, ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no al coronavirus-, el personal y los alumnos no deben acudir a clases y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes.
Al mismo tiempo, el protocolo acordado por los ministros de salud de los 24 distritos del país establece la obligación del uso el barbijo a partir de primer año de primaria, disposición que cuenta con la única excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dispone su uso desde tercer grado.