sábado 20 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Relaciones bilaterales

Fernández: “Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar”

El presidente recorrió la Central Hidroeléctrica Yacyretá junto a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez. Ambos mantendrán una reunión para analizar el futuro trabajo conjunto de ambas naciones y brindarán una declaración a la prensa

Redacción HDCPorRedacción HDC
30 de mayo de 2022
Fernández: “Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar”

El presidente Alberto Fernández supervisó este mediodía en la ciudad paraguaya de Ayolas junto a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9% y un 20%.

«Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí», afirmó Fernández durante la recorrida, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El jefe de Estado destacó que «estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada», y señaló a su vez la importancia de «trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo».

En el mismo sentido, Abdo Benítez resaltó que esta obra «representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina».

«Todos sufrimos la necesidad de generar trabajo en un momento en el que, a consecuencia de las medidas sanitarias, el empleo era un problema en toda la región, pero esta obra casi no paró y eso permitió generar un impacto social importante», valoró el mandatario paraguayo.

También participaron de la actividad la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo; el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola; el embajador argentino en el país vecino, Domingo Peppo; y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos (por Paraguay) y Fernando De Vido (por la Argentina).

Las obras de ampliación de la central hidroeléctrica se iniciaron en junio de 2020 y suponen una inversión total de más de US$ 310.000.000, de los cuales US$ 63.000.000 ya fueron desembolsados, y su ejecución posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.

El proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de la central aproximadamente entre un 9% y un 20%, según fluctúe el nivel de agua del río Paraná, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientales.

Se trata de una iniciativa de bajo impacto ambiental, ya que no genera nueva superficie inundada ni relocalizaciones, que contempla las obras de la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquina y el canal de fuga.

También requerirá una instalación para la transferencia de peces y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión.

Luego de la recorrida, Fernández y Abdo Benítez encabezarán en el Centro Cultural «Mil Viviendas» de Ayolas la entrega del título de propiedad de 1.134 casas a pobladores locales.

Al término de este acto, los jefes de Estado mantendrán una reunión de trabajo en el Centro Administrativo de la Entidad Binacional para analizar la marcha de las relaciones bilaterales, la situación internacional y la política de ambas naciones hacia el Mercosur, y a continuación brindarán una declaración conjunta a la prensa.

En la última actividad oficial en Paraguay, Abdo Benítez y la primera dama ofrecerán un almuerzo en honor a Fernández y la comitiva argentina en la residencia presidencial ubicada en la Isla Yacyretá.

Participarán de este encuentro el vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez; los ministros paraguayos del Interior, Federico González; y de Obras Públicas, Weins Durksen; el gobernador del Departamento paraguayo de Misiones, Carlos Arrechea; y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte.

También forman parte de la delegación argentina los diputados nacionales Fabián Antonio Borda y Jorge Antonio Romero, y la diputada Nancy Sand.

Temas: Alberto FernándezDestacadasEnergíaParaguay
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bullrich busca exigir dos tercios para interpelar a Adorni
Nacional

Labor Parlamentaria. Bullrich busca exigir dos tercios para interpelar a Adorni

19 de junio de 2026
Juan Domingo Viola negó el presunto incidente con becarios
Córdoba

Seguirá en el cargo. Juan Domingo Viola negó el presunto incidente con becarios

19 de junio de 2026
Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial
Nacional

Cambios. Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial

19 de junio de 2026
* Más de 1000 estudiantes de las distintas fuerzas de seguridad asumieron el compromiso de defender los valores de la Nación Argentina.
Hoy Córdoba

Seguridad. Más de 1.400 cadetes de fuerzas de seguridad juraron lealtad a la Bandera en Córdoba

19 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Es importante asegurarse de consumir carne de productores y comercios autorizados, con la inspección sanitaria correspondiente.

Alerta. Confirmaron tres brotes de triquinosis con 23 personas afectadas en la provincia

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
0

Filtraron la lista de miembros del exclusivo club Dialog de Peter Thiel

Documentación secreta. Filtraron la lista de miembros del exclusivo club Dialog de Peter Thiel

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
1

Bomberos lograron controlar las llamas y no se registraron personas heridas.

Alberdi. Incendio en un departamento: rescataron a un perro y hubo importantes daños

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. ¿Quién puso la plata? / Un ojo negro / Una compañía incómoda

PorPasilleos de Córdoba
19 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Bullrich busca exigir dos tercios para interpelar a Adorni

8 horas atrás
Economía y Negocios

El consumo sigue estancado y no muestra señales de recuperación

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Avanzan las negociaciones para evitar un paro de colectivos en Córdoba

9 horas atrás
Fútbol

Marruecos consiguió su primer triunfo y le ganó por 1-0 a Escocia

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.