jueves 21 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cumbre del Mercosur

Fernández criticó el acuerdo con la UE y aclaró que el Mercosur fue «el que más cedió»

El presidente remarcó que las dificultades para avanzar en la concreción del acuerdo surgen de "la falta de trabajo de países europeos".

RedacciónPorRedacción
4 de julio de 2023
Fernández criticó el acuerdo con la UE y aclaró que el Mercosur fue "el que más cedió"

El presidente Alberto Fernández encabezó la primera Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se realizó de forma presencial desde la pandemia, donde reiteró sus críticas al acuerdo firmado con la Unión Europea en 2019 al remarcar que el bloque latinoamericano fue «el que más cedió» en las bases del entendimiento.

En la misma línea, remarcó que las dificultades para avanzar en la concreción de un acuerdo sin asimetrías surgen de «la falta de trabajo de países europeos y no producto de la falta de consenso o vocación de trabajo por parte de los países miembros del Mercosur».

Desde Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el mandatario pidió además tener debida consideración de las disparidades de los países socios en referencia a las permanentes críticas de su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien reclama acelerar los tiempos del bloque y cerrar el acuerdo con los países europeos.

«No estoy parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado. Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro. De lo contrario seguiremos perfeccionando la tremenda desigualdad que hoy posterga a nuestros pueblos», indicó el jefe de Estado en calidad de la presidencia pro Tempore del Mercosur que pasará hoy a manos de Luis Inácio «Lula» da Silva.

Escoltado por el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, el Presidente pidió concretar «un diagnóstico común y desarrollar un conjunto de políticas productivas y científico‐tecnológicas aptas» ante el nuevo entorno global marcado por la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis climática y las «batalla comercial desatada por Estados Unidos y China».

«El Mercosur es, sin duda alguna, el proceso de integración más sólido que América del Sur ha desplegado. Una unión que ha evitado que se consoliden corrientes antagónicas entre nuestros intereses.
Hemos logrado tener intereses permanentes y son esos intereses los que debemos preservar en favor de nuestros pueblos», subrayó tras la propuesta del ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Francisco Bustillo para crear el Zocosur.

En otro pasaje de la exposición, insistió «fortalecer la innovación y la inserción en los mercados internacionales de las pequeñas y medianas empresas del Mercosur, potenciando sus capacidades de diseño y fortaleciendo una identidad regional» y remarcó que las nuevas demandas en materia ambiental por parte de la Unión Europea «presentan una visión parcial del desarrollo sostenible» que está centrada en lo ambiental, con «nulo registro de las tres dimensiones de la sostenibilidad (ambiental, económica y social) y de la interacción de ellas entre sí».

«Aún con todas estas consideraciones, la Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la UE representa una oportunidad», remarcó Alberto Fernández, y agregó: «Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente».

Por último, el mandatario, ante la mirada atenta de sus pares, manifestó: «Nuestro compromiso con la inserción comercial internacional del bloque es inequívoco y va más allá de la Unión Europea. Creemos en la importancia de diversificar geográficamente nuestra agenda externa buscando socios que nos ofrezcan reales oportunidades de incrementar nuestras exportaciones».

«Ser miembro de este bloque nos fortalece. Sin él, en un escenario internacional de países centrales que conforman enormes bloques económicos, seríamos más débiles y más pequeños. Seamos fuertes defendiendo nuestros intereses. Seamos artífices de nuestro futuro. ‘Divididos solo seremos esclavos’, nos advirtió San Martín», concluyó.

Fernández criticó el acuerdo con la UE y aclaró que el Mercosur fue "el que más cedió"

Se trata de la última Cumbre del Mercosur de la gestión de Alberto Fernández y también la del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, quien asistió junto al mandatario reciente electo, Santiago Peña. También, estuvo presente el boliviano Luis Arce con intenciones de ingresar al bloque.

En la previa del encuentro, el presidencial Sergio Massa protagonizó junto a Cafiero un intercambio de 30 minutos con Lula da Silva en el Hotel Meliá.

Temas: Alberto FernándezDestacadasMercosurUnión Europea
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei anunció la baja de retenciones al trigo, la cebada y la soja
Nacional

En la Bolsa de Cereales. Milei anunció la baja de retenciones al trigo, la cebada y la soja

21 de mayo de 2026
El Senado inició pasadas las 11:10 la sesión en la que el oficialismo intentará aprobar la reforma a la Ley de Glaciares y la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Nacional

En los próximos días. El Senado avanzará con la reforma de salud mental

21 de mayo de 2026
personería
Córdoba

Diversidad. Córdoba es la primera provincia en dar personería religiosa a entidades judías, musulmanas y evangélicas

21 de mayo de 2026
Laura Rodríguez Machado, Gabriela Estévez y Juan Brügge.
Nacional

Cruces. Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

21 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Ersep

Urgente. La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

PorRedacción
21 de mayo de 2026
0

Laboratorio del house

Ciclo. Laboratorio del House: improvisación y electrónica en vivo para romper el molde

PorFátima Vanessa Giménez
21 de mayo de 2026
0

El Senado avanzará con la reforma de salud mental

Hundimientos. Barrio SEP sigue esperando la reactivación de los arreglos de las torres

PorGuillermo Vagliente
21 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Laura Rodríguez Machado, Gabriela Estévez y Juan Brügge.

Cruces. Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

PorRedacción
21 de mayo de 2026
2

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

59 minutos atrás
Nacional

Milei anunció la baja de retenciones al trigo, la cebada y la soja

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Se informó cómo funcionarán los servicios el feriado del 25 de mayo

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Barrio SEP sigue esperando la reactivación de los arreglos de las torres

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.