martes 8 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Cumbre Celac

Fernández llamó a que en todos los países se respeten “la democracia y el veredicto popular”

Fue en el marco de la apertura de la III Cumbre de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la CELAC y la Unión Europea que se realiza en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Redacción HDCPorRedacción HDC
27 de octubre de 2022
0 0
0
Fernández llamó a que en todos los países se respeten “la democracia y el veredicto popular”

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que América Latina es una «zona de paz donde los conflictos los resolvemos conversando», llamó a «poner en valor el diálogo» y pidió «ponernos muy duros con los violentos y los cultores del odio».

Así lo aseveró al hablar en la inauguración de la sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que sesiona hoy en el Centro Cultural Kirchner.

«Llamo a la reflexión a mi continente. No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha», dijo Fernández en referencia al proceso electoral en Brasil y la situación de las democracias en la región.

En esa línea, el mandatario -que ejerce la presidencia pro témpore de la Celac- expresó que «América Latina fue recuperando, poco a poco, el valor de la democracia y de sus instituciones» y recordó que «sufrimos mucho el día que, en Bolivia, un golpe de Estado impidió que Evo Morales asuma la presidencia que había ganado».

Además, Fernández consideró que tras la pandemia quedó un mundo «muy complejo» por una enfermedad que «arrastró la vida de millones de seres humanos». Como experiencia de la pandemia, el jefe de Estado indicó que «nos vimos obligados a repensar muchas cosas» y, entre ellas, el rol del Estado y el de la salud pública.

«Vivimos la década del liberalismo en los ’90 y la permanente irrupción  de sectores liberales en nuestros gobiernos entramos en una enorme crisis cuando observamos la importancia de la salud pública en momentos tan críticos como nos tocó vivir en la pandemia».

En este punto, puso de relieve que la pandemia «dejó al descubierto la injusticia del mundo» y la «injusticia del sistema internacional».

Ejemplifico al respecto que en pandemia «datos estadísticos indican que la mortalidad en los países pobres fue cuatro veces superior a la de los países desarrollados y eso solo habla de la desigualdad».

«Otro momento -apuntó- fue cuando la vacuna se desarrolló y había que distribuirla y ahí descubrimos que el 90% de las vacunas estaban en manos del 10% de la población y el 90% de la población mundial deambulaba por el mundo buscando una vacuna».

Por eso, Fernández exclamó: «Esto hay que cambiarlo y si no vamos a seguir girando en círculos».

Al respecto, Fernández observó que América Latina es el «el continente más desigual del mundo» y donde la «brecha que divide a los ricos de los pobres es más amplia».

En otro pasaje de su discurso, sostuvo que la Unión Europea «tiene un rol central que por ahí no perciben» y, en ese aspecto, consideró que «si el mundo ha vivido mal por muchos años fue el producto de una bipolaridad entre  dos potencias y lo que no debemos permitir es que una nueva bipolaridad se instale en el mundo».

El Presidente enfatizó que la invasión de Rusia a Ucrania «es una guerra que rompe con los principios elementales» de las Naciones Unidas, «la integridad territorial» y la «solución pacífica de los conflictos».

«Lo cierto es estos no son los mejores tiempos que nos ha tocado pero puede ser una gran oportunidad para cambiar esto. El mundo ya no necesita más guerras y es demasiado el dolor que hay en el mundo», expuso.

«Allá en el norte se disparan misiles y acá en el sur pasamos hambre. Allá en el norte se disputan el gas, pero acá en el sur nos falta la energía para poder desarrollarnos. Entendamos bien desde dónde partimos y el momento que vivimos. Hay dos mundos y la brecha entre ellos es muy grande», apuntó.

Más adelante, Fernández afirmó que «somos grandes promotores del cambio climático y la lucha por restaurar las condiciones climáticas del mundo y somos lo que menos hicimos por dañar el contexto climático global y a la hora de pagar pagamos como si fuésemos culpables».

Al dirigir su mirada a los representantes de la UE en las deliberaciones, el presidente expresó. «Europa tiene que ayudarnos a poder conseguir el desarrollo porque si no todo encuentro será una quimera inútil».

«Tengo mucho optimismo porque si América Latina tiene que tener un socio ese socio es Europa», subrayó el jefe de Estado, sostuvo.

Acerca del futuro, Fernández puso énfasis en sostener que «no estamos condenados a ser la economía primera a la que nos quieren condenar» sino a bregar por la «industrialización». Por eso, instó a «poner en valor el diálogo» y planteó «entender que lo que cada uno de nosotros tiene que hacer es construir puentes y no muros, construir puentes, como dice el papa Francisco».

«Nadie se va a salvar solo. América Latina es una zona de paz, acá los conflictos los resolvemos conversando», amplió al respecto.

Temas: Alberto FernándezAmérica LatinaCELACDestacadasUnión Europea
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una encuesta revela que cuatro de cada diez argentinos rechazan tanto a Milei como al kirchnerismo
Nacional

Rumbo a 2027. CFK y Milei son los dirigentes que más rechazo generan en la población

8 de septiembre de 2026
El Gobierno endurece su ofensiva contra el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas
Nacional

Disputa por la soberanía. El Gobierno endurece su ofensiva contra el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas

8 de septiembre de 2026
Bullrich adelanta que retomarán la reforma electoral
Nacional

Rumbo a 2027. Fuerte advertencia de la Cámara Nacional Electoral ante los comicios del año próximo

8 de septiembre de 2026
Juicio político a una jueza por frenar el Régimen Penal Juvenil
Nacional

Imputabilidad de menores. Impulsarán el juicio político a una jueza que frenó el Régimen Penal Juvenil

8 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Barrelier amplió su declaración y negó el crimen

Femicidio de Agostina. Barrelier amplió su declaración y negó el crimen

PorRedacción HDC
7 de septiembre de 2026
0

Convocan a una movilización por la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

Este miércoles. Convocan a una movilización por la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

PorMelani Cordi
8 de septiembre de 2026
0

Los equipos trabajan en el territorio durante la simulación.

Prueba en marcha. Desde Villa Páez: así se desarrolla la simulación de inundación

PorNaitriay1 otros
8 de septiembre de 2026
0

Malvinas, mucho más que una disputa territorial

Geopolítica. Malvinas, mucho más que una disputa territorial

PorAline Costa
8 de septiembre de 2026
0

Asamblea

Hasta las 15:30. Asamblea de UTA resiente el servicio de colectivos en Córdoba: qué líneas se ven afectadas

PorRedacción HDC
7 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

CFK y Milei son los dirigentes que más rechazo generan en la población

13 segundos atrás
Fútbol

Real Madrid le ganó la pulseada al Inter de Milán en el arranque de la Champions

12 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump llamó a Putin y le pidió un “un pronto fin” de la guerra en Ucrania

17 minutos atrás
Hoy Mundo

Israel anunció el cierre del consulado británico en Jerusalén

22 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.