El presidente Alberto Fernández iniciará hoy una semana clave para su futuro político al encabezar la nueva Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que marcará el regreso de Brasil con su flamante presidente Luis Inacio Lula Da Silva al ámbito regional.
El encuentro reunirá mañana en Buenos Aires a presidentes y representantes de 33 países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de reforzar el diálogo regional. Será la oportunidad de Fernández para mostrarse al frente de ese objetivo ante el mundo, como último aporte de su gestión en la presidencia protémpore del órgano.
El encuentro será mañana en el hotel Sheraton y además de Lula Da Silva vendrán otros catorce presidentes, entre los que se cuentan Gustavo Petro (Colombia); Nicolás Maduro (Venezuela); Miguel Díaz-Canel (Cuba); Gabriel Boric (Chile), y Xiomara Castro (Honduras). El primer gesto importante de Fernández será con Lula Da Silva, con quien hoy firmará un acuerdo de asociación estratégica que esperan sea la piedra basal de la nueva relación que tendrán ambos países (ver Acuerdo…).
Luego, el presidente argentino recibirá al cubano Díaz Canel y al primer ministro de Haití, Ariel Henry; mientras que el miércoles planea sumar otras reuniones bilaterales con algunos de sus pares como la primera ministra de Barbados; Mia Mottley; el presidente del Consejo Europeo, Charles Mitchel; Christopher Dodd, asesor para las Américas del presidente de EE.UU., Joe Biden, y el director general de la FAO, Qu Dongyu, entre otras.
Si Maduro confirma su asistencia –aún está en duda-, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será la única ausencia de peso en la cumbre, aunque en su lugar enviará a su canciller, Marcelo Ebrard.
La cumbre colocará a Fernández en el centro de la escena, quien deberá maniobrar para sofocar las tensiones regionales instaladas sobre todo en el tema Mercosur. A media mañana, se llevará a cabo la primera sesión plenaria de los jefes de Estado para luego dar paso a la foto de familia y al almuerzo del mediodía. Luego, habrá una segunda sesión cerrada y la jornada concluirá con una conferencia en la que se espera el anuncio de la presidencia de la Celac 2023.
El sábado, la semana internacional de Fernández finalizará con la llegada a la Argentina el primer ministro alemán, Olaf Scholz, que visitará nuestro país por dos días con una importante comitiva de funcionarios y empresarios.
Acuerdo por una moneda común
Los presidentes de Argentina y Brasil confirmaron que el acuerdo de asociación que sellarán hoy en la Casa Rosada incluye la creación de “una moneda sudamericana común” que funcionará a la par de los “flujos financieros” y los “comerciales”, que pretenden extender al resto de la región.
El anuncio lo realizaron ayer a través de una columna publicada en la prensa porteña con la firma de Alberto Fernández y Lula Da Silva, donde anticiparon que “tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”.
En ese sentido, afirmaron que decidieron “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”. “La relación fluida y dinámica entre Brasil y Argentina es fundamental para el avance de la integración regional”, plantearon también los mandatarios.