Tras el reclamo conjunto realizado el miércoles pasado por los bloques Córdoba Federal y Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, junto con los intendentes Martín Llaryora (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario), y Emilio Jatón (Santa Fe), el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el oficialista Carlos Heller, anunció ayer que se decidió establecer un piso de 85.000 millones de pesos para financiar el sistema de transporte público del interior del país en 2023.
Esa determinación implica un aumento respecto de los $ 66.000 millones previstos originalmente en el proyecto de Presupuesto para el año próximo. De todos modos, el planteo de la oposición consistía en una partida hasta fin de año de $ 59.500 millones. Si bien el monto consensuado es menor a los $ 113.000 millones que reclamaban las provincias a través del Comité Federal de Transporte (Cofetra), funcionará como piso y podrá ser revisado.
De esta manera, se modificó el artículo 81 de la iniciativa original de Presupuesto, prorrogando el Fondo Compensador por un monto de $ 85.000 millones “como piso a partir del cual se realizará el funcionamiento del sistema para actualizar el importe, estimulando un sistema de monitoreo permanente para corregir asimetrías, preferentemente en base a la asignación de recursos conforme al método de financiamiento de la demanda de pasajeros”.
Los fondos adicionales contemplados para subsidiar el sistema en el interior del país permitirían destrabar el conflicto en el transporte urbano, por lo que se aguarda para las próximas horas una definición por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en torno al paro por 72 horas convocado para martes, miércoles y jueves de la semana que viene.
Cabe agregar que en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja también se acordó la creación de un Consejo Federal que administrará los subsidios al interior “con el objeto de evaluar el uso y la aplicación de recursos, como así también la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público”.
En este marco, el presidente de la Tamse en Córdoba, Eduardo Ramírez, reiteró en la víspera que la problemática del transporte urbano en el interior del país tiene que ver con la desigual distribución de los subsidios. “La Provincia aporta $ 200.000 millones mensuales, mientras que la Municipalidad aporta $ 90 millones”, precisó el funcionario.