La oposición aprobó en Diputados la creación de una comisión investigadora y la interpelación de funcionarios clave del Gobierno por el escándalo internacional en el que se encuentra implicado el presidente Javier Milei por la promoción de la criptomoneda Libra. La puesta en marcha de esta comisión investigadora, que tendrá 24 integrantes y será constituida el 23 de abril, se aprobó con 128 votos a favor, 93 rechazos y siete abstenciones.
Además, se aprobó con 131 votos positivos y 96 negativos la interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; del ministro de Economía, Luis Caputo; de su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y del titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, para que den explicaciones oficiales el 22 de abril.
El kirchnerismo, la izquierda y un sector de Encuentro Federal pretendían interpelar también a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y al portavoz presidencial, Manuel Adorni, también implicados en la “criptoestafa”, pero esta intención estuvo condicionada por la búsqueda del quórum para la sesión. Algunos sectores, como Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, presionaron para dejar afuera a Karina Milei, por lo que insistir en una propuesta más amplia podía poner en riesgo el quórum. Si bien la figura de la interpelación obliga a los funcionarios a concurrir a la citación, no están previstas sanciones en caso de que desistan, a excepción de Francos, cuya ausencia configuraría causal de juicio político para su destitución.
La creación de la comisión investigadora y las interpelaciones a funcionarios representan una nueva cachetada para el Gobierno, al que no le alcanzó con el apoyo del PRO y de la mayoría del bloque de la UCR (las excepciones fueron Julio Cobos y Fabio Quetglas) para neutralizar el arrinconamiento opositor. Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Catamarca, Raúl Jalil, que venían jugando en lo parlamentario codo a codo con el oficialismo, le soltaron la mano a Milei en momentos en que la imagen presidencial viene cayendo en picada desde el parteaguas que significó la irrupción del caso Libra.
Desde el Gobierno tildaron de “circo político” a la sesión
El Gobierno le restó importancia a la sesión que se realizó hoy en la Cámara de Diputados para tratar el criptoescándalo de Libra, al considerar que se trata del “circo de la política”. “¿Qué van a hacer? ¿Citar a Karina (Milei)? No pasa nada, es sólo el circo de la política”, minimizaron desde la Casa Rosada en off the record. Durante la sesión, la diputada de la UCR Karina Banfi solicitó que se deje de lado el proyecto para crear una comisión investigadora sobre las eventuales responsabilidades políticas del jefe de Estado y otros miembros del Gobierno. “Esto es un circo político que se quiere revivir en esta ocasión”, opinó la legisladora radical. Por su parte, la diputada del PRO Silvana Guidici sostuvo que la creación de la comisión investigadora del criptogate Libra “busca dañar al Gobierno” y destacó que el PRO “siempre va a estar del lado de la institucionalidad y no de la hipocresía”. Guidici señaló que la investigación al presidente Javier Milei busca “dañar el Gobierno” y evitar que avance el “cambio” que está instrumentado el Poder Ejecutivo.
Pichetto: “No han aportado ninguna explicación”
El presidente del bloque Encuentro Federal de la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto, sostuvo que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “tiene que ser interpelado” por el Congreso en el marco de la investigación por el criptogate Libra. “Que prepare un relato porque el Gobierno no ha encontrado ninguna explicación coherente sobre este tema”, sugirió. “No han aportado elementos probatorios para explicar por qué ocurrió lo que ocurrió con la palabra presidencial que promovió esta moneda y provocó esta conmoción internacional que significa la calificación de defraudación y estafa”, indicó. Y añadió: “No sabemos si el presidente fue engañado, tal vez pudo haberlo sido. Si fue engañado tienen que haber responsabilidades”, dijo y agregó que también es necesario revelar quiénes son los operadores que “vienen desde la oscuridad” a promover eventos y negocios cripto. Por su parte, el diputado de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño esgrimió que “para saber dónde estamos parados” en torno a las responsabilidades por el “criptogate” Libra “necesitamos que respondan lo que el Congreso quiere preguntar” y “no lo que el Gobierno quiere decir”.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.