El intento de modificación del Código Electoral Provincial que habilite por única vez un tercer mandato consecutivo para intendentes y legisladores recibió ayer un nuevo rechazo en la Justicia, a pesar de que continúa en agenda en algunos municipios y comunas del interior cordobés.
Tal es el caso del intendente de la localidad de Pasco, Daniel Nicolás Delbono, quien presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad en los términos del artículo 165 inciso 1 apartado “A” de la Constitución Provincial en contra del Gobierno de Córdoba (Poder Legislativo), persiguiendo se declare inconstitucional los arts. 4 y 7 de la ley número 10.406 en tanto el primero de ellos, modifica el artículo 39 de la Ley Orgánica Municipal 8.102, a los fines de poder presentarse nuevamente como candidato a jefe municipal en las elecciones de 2023.
La respuesta ante ese planteo fue una “inadmisibilidad formal de la vía intentada” en Pasco. A través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal explicó que “la normativa cuya declaración de inconstitucionalidad se persigue fue sancionada por la Legislatura de Córdoba el 1º de diciembre de 2016 y publicada oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia el 5 de enero de 2017; por lo que la misma fue un hecho y se aplicó durante casi seis años al actor en su vida política, es decir, en su carácter de intendente que fue reelecto durante la vigencia de la ley, por lo que el carácter preventivo de la acción ejercida no encuadra en el presente caso particular, según sus circunstancias fácticas”.