miércoles 29 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
8M

Fuerte cruce entre Rodríguez Larreta y la Nación por el Ministerio de las Mujeres

El intendente porteño anunció que cerrará la cartera si llega a ser electo como Presidente; dura respuesta oficial

RedacciónPorRedacción
9 de marzo de 2023
La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.

Mientras cientos de miles de mujeres marchaban por las calles de Buenos Aires en reclamo de un trato igualitario y el fin de la violencia machista, el Gobierno porteño mantuvo ayer una fuerte polémica con su par nacional por una propuesta de Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que eliminará el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad creado por el presidente Alberto Fernández en caso de llegar a la Casa Rosada.

En plena campaña electoral, en efecto, el intendente porteño expuso sus intenciones de “reducir los ministerios a la mitad” y eliminar la cartera: “No creo que la importancia que uno le dé a un tema en el gobierno depende de que tenga un ministerio, secretaría o subsecretaria. El ministerio lo único que pone es más burocracia”, argumentó.

La respuesta no tardó en llegar y vino de la ministra de las mujeres, Ayelén Mazzina, quien consideró que “hace tiempo que Larreta y ese sector viene insistiendo con el cierre del Ministerio. Hay que entender la profundidad de a dónde se quiere llegar con esto”; a la vez que remarcó que su cartera “se ganó al calor de las luchas feministas”. “La derecha piensa que somos anti varones, que queremos salir en tetas y matar hombres y lo que queremos es igualdad”, agregó la ex titular de la cartera, Elizabeth Gómez Alcorta, quien dijo que más allá de los “halcones y palomas, todos (en la derecha) son anti-derechos de género”. “Es la respuesta de la ultraderecha. Vienen por nuestros derechos, por los derechos de las mujeres, de los niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores”, agregó la presidenta de la empresa Aguas y Saneamiento (AySA), Malena Galmarini.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, salió luego al cruce y aseguró que la cartera que dirige Mazzina funciona “como caja para la militancia”. “Me hubiese gustado escuchar al kirchnerismo defendiendo el derecho a trabajar de las miles de mujeres que tuvieron que quedarse en sus casas, con las escuelas cerradas, durante la cuarentena”, aseveró Acuña, quien viene de protagonizar otra polémica por haber distribuido botellas de agua mineral en las escuelas porteñas para enfrentar la ola de calor.

Presentan el nuevo Índice Crianza que medirá el Indec

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó ayer el nuevo Índice Crianza (IC) que elaborará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y anticipó que pedirá a la Corte Suprema de Justicia que, a partir de su publicación, sea utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

El índice será un nuevo relevamiento que medirá el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

El objetivo es medir mensualmente el costo que tiene la crianza de niños, con el objetivo de convertirse en referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos.

“Quiero pedirle a la Corte Suprema que, a partir de la publicación del índice, saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de Familia para que nosotros como Estado asumamos la responsabilidad de dar certeza y para que los papás cumplan con sus obligaciones”, aseveró Massa.

“A través del IC se podrá informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos”, detalló el Ministerio de Economía en un comunicado.

Críticas de Fernández al Poder Judicial

El presidente Alberto Fernández cuestionó ayer la “falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial” y saludó al “colectivo feminista que puso en el escenario público” las problemáticas de género, en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

El jefe de Estado compartió un encuentro que mantuvo en la residencia oficial de Chapadmalal con los padres de Lucía Pérez, la joven asesinada en 2016 en la ciudad de Mar del Plata, a diez días de que se conozca la sentencia del segundo juicio a los dos acusados de haber abusado de ella y haberla asesinado.

“El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan”, subrayó Fernández, quien ratificó “nuestro compromiso y trabajo cotidiano es por una sociedad libre de violencias por motivos de género. Seamos claros, en su máxima expresión, el machismo mata”.

Temas: 8MDestacadasDía Internacional de la MujerFrente de TodosHoracio Rodríguez Larreta
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni rinde cuentas ante el Congreso
Nacional

Sesión informativa. Adorni en vivo: Natalia De la Sota preguntó sobre «el país real»

29 de abril de 2026
La CGT marchará a Plaza de Mayo por el Día del Trabajador con críticas al Gobierno
Nacional

Con ceremonia. La CGT marchará a Plaza de Mayo por el Día del Trabajador con críticas al Gobierno

29 de abril de 2026
Reunión de la Comision de Salud del Senado de la Nacion.
Nacional

Proyecto. El Senado debate en comisiones la reforma de la Ley de Salud Mental: cambios en internaciones y adicciones

29 de abril de 2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Congreso de la Nación.
Nacional

Congreso. El Gobierno mostrará su respaldo a Adorni en su informe de gestión en Diputados

29 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

Nafta

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

PorKaren Zapata
28 de abril de 2026
2

La Perla

Desde el 4 de mayo. Anuncian que comenzará una nueva etapa de excavaciones en La Perla

PorRedacción
29 de abril de 2026
0

Vamos presentó a sus candidatos en la UNC

En Ciudad Universitaria. Vamos presentó a sus candidatos en la UNC

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

Sexualidad y discapacidad: el deseo que resiste en el cuerpo y el derecho postergado al placer

Hablemos un poco. Sexualidad y discapacidad: el deseo que resiste en el cuerpo y el derecho postergado al placer

PorGustavo Aro
28 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Putin propone un alto el fuego en Ucrania el 9 de mayo

40 segundos atrás
Basquet

Instituto recibe a Obras por la Reclasificación

1 hora atrás
Gastronomía

Locro: precios, recetas y secretos del plato argentino

2 horas atrás
Deportes

Con presencia cordobesa, comenzó la Copa Tango de Goalball

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.