jueves 28 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Mensaje de la Pastoral Social

Fuerte documento de la iglesia católica en defensa de la democracia

La Semana Social finalizó con un reclamo hacia los políticos por el “bienestar para el pueblo”

RedacciónPorRedacción
3 de julio de 2023
El obispo Jorge Lugones presidió la última jornada de la Semana Social 2023 en Mar del Plata.

El obispo Jorge Lugones presidió la última jornada de la Semana Social 2023 en Mar del Plata.

La iglesia católica emitió ayer un fuerte mensaje de cara al proceso electoral en curso donde convocó a la comunidad a trabajar por “una democracia participativa” y con “pluralidad”, sin “claudicar” ante los sectores que cuestionan el sistema democrático, y reclamó “bienestar para el pueblo” con “tierra, techo y trabajo”, en el cierre de la Semana Social que organiza anualmente la Comisión Episcopal de la Pastoral Social en Mar del Plata.

En un documento con un inu-sual tono político, cuyos alcances resuenan en los debates que cruzan la campaña electoral en curso, la iglesia advirtió que “el fin del Estado de bienestar no puede resolverse con leyes represivas, que no consideran los fundamentos sociales de tales problemáticas”; así como también reclamó por las “deudas en la calidad de formación” educativa y alertó sobre los “golpes de Estado blandos” que ocurren en Latinoamérica.

“Necesitamos pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, con la correspondiente pluralidad. Hay sectores que hoy cuestionan el sistema democrático, pero no debemos claudicar, es el marco y estilo de vida que hemos elegido tener”, destacó el documento final de los tres días de debate que estuvieron encabezados por monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Junto a los obispos Pedro María Laxague y Ernesto Giobando, Lugones subrayó que “ninguna solución basada en la eliminación del otro puede ser un buen camino para re-crear la democracia” y destacó “la necesidad de sostener las políticas de derechos humanos construidas desde 1983 hasta la fecha como políticas de Estado”.

“Es necesario recuperar la pertenencia a la Patria para construir juntos una comunidad que defienda la vida y el interés de todos, no dejando a nadie afuera”, puntualizó la iglesia, que llamó a luchar “para recuperar la vigencia y el protagonismo popular en las instituciones sociales y políticas”. “Hablamos de una democracia que signifique la construcción de ciudadanía plena, de ejercicio de derechos, que asegure condiciones para el bienestar de nuestro pueblo, que supere la fragmentación, con sensibilidad social, con tierra, techo y trabajo que garantice igualdad de oportunidades”, completó el documento final del encuentro.

El texto eclesial subrayó además que hubo una “expresión casi unánime de todos los participantes (en el encuentro) sobre la relevancia de un compromiso transversal para lograr consensos en materia de políticas públicas sostenidas para proyectar la educación, el empleo, la justicia y el desarrollo económico con inclusión”.

Duro diagnóstico de monseñor Lugones

El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, intervino el sábado con una fuerte conferencia donde celebró los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, pero donde hizo también un descarnado balance de la etapa y advirtió que “se comenzó a evidenciar una degradación en las instituciones que fue de la mano de un proceso de desintegración y fragmentación del cuerpo social y una crisis del sistema de representación”.

Durante su alocución, monseñor Lugones señaló que “la democracia dejó de identificarse con la defensa de los intereses de la mayoría, del bien común, para pasar a ser una herramienta en manos de sectores de poder vinculados a corporaciones monopólicas que fue manipulando la opinión pública y los criterios de análisis a nivel social, generando falta de empatía hacia los sectores vulnerables, con fuerte impacto en la clase media”.

Ante el proceso electoral en curso, llamó además a la ciudadanía a “la tarea de cuidar la democracia, mantenerla y enriquecerla con el aporte de cada uno”.

Temas: DestacadasIglesia católica
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei.
Nacional

Desde el mediodía. Milei expondrá ante empresarios en el Latam Economic Forum

28 de mayo de 2026
Adorni
Nacional

Patrimonio. Adorni prepara su declaración jurada mientras crece la tensión interna en el oficialismo

27 de mayo de 2026
Hallazgo de cocaína: investigan a una exfuncionaria de Morón
Nacional

Escándalo. Hallazgo de cocaína: investigan a una exfuncionaria de Morón

27 de mayo de 2026
"Argentina se adelanta al futuro", así anunciaron el lanzamiento del Gemelo Digital Social.
Nacional

Tecnología pública. Qué es Gemelo Digital Social, la nueva IA del Gobierno

27 de mayo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
22 de mayo de 2026
1

Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

Para pintar y colgar. Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

PorPriscila Perez
27 de mayo de 2026
1

consumo

Contexto. Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo en Córdoba

PorNaitria
27 de mayo de 2026
2

Foto de archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei (Reuters)

Recaudación. El FMI propone cambios en Ganancias, IVA y Monotributo

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Detuvieron a un hombre por la desaparición de Agostina Vega en Córdoba

Judiciales. El fiscal Garzón dialogó con los padres de Agostina Vega

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada fresca, nublada y con lluvias débiles

43 minutos atrás
Nacional

Milei expondrá ante empresarios en el Latam Economic Forum

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Transportistas de discapacidad, en alerta y movilización

3 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno lanzó una nueva licitación con Letras en pesos y bonos atados al dólar

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.