Tras las polémicas declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, respecto a la reinserción escolar luego del pandemia se un fuerte repudio desde diversos sectores y algunos funcionarios expresaron su opinión
En una entrevista con radio Rivadavia, la titular de la cartera educativa había planteado que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los 6.500 alumnos que habían abandonado la escuela en el 2020, solo 100 aún no regresaron a las aulas.
«Esto lo podemos hacer porque tenemos información, tenemos base de datos, tenemos legajos únicos. Sabemos dónde vive cada estudiante, cuál es su realidad y pudimos buscarlos a tiempo», expresó.
Y luego agregó que en otras regiones, “ya era tarde” para la reintegración escolar: “Hoy 2022, después de dos años, es muy tarde para salir a buscar a los chicos. Esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar, perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar”.
Ante estas afirmaciones la secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, afirmó este miércoles que Acuña hizo una declaración “sumamente discriminativa y clasista” y sostuvo es “inexplicable” que exprese esos “como si no tuviera nada que ver en la conducción del ministerio, como si estuviera por afuera”.
“Como responsable del Ministerio de Educación tendría que preguntarse qué estuvieron haciendo todo este tiempo porque, según lo que han dicho, ellos no han perdido un solo día de clases”, señaló la gremialista de UTE
Asimismo, Graciano consideró además que «el Ministerio de Educación de la Ciudad, encabezado por Acuña, no ha tenido políticas proactivas para que los jóvenes estén en las escuelas, no han distribuido las computadoras en cuanto a conectividad. Y tampoco desarrollaron programas complementarios para el apoyo de la escolaridad”.
Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Roberto Baradel, su secretario general consideró que las declaraciones “se enmarcan en una concepción clasista y discriminatoria que es parte del ADN del PRO”.
“Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos», dijo el dirigente gremial en declaraciones a la prensa. Y agregó: “No les interesa. Se llenan la boca hablando de educación solamente en clave de marketing político-electoral, pero hacen todo lo contrario cuando son parte de la gestión”.
El sindicalista analizó que “teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas”.
Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, afirmó que los dichos de la ministra de Educación porteña constituyen “la expresión brutal de quienes condenan a los sectores populares a un destino de fracaso”.
“Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes, a las mujeres jóvenes de los sectores populares», subrayó Yasky, en declaraciones radiales. “Dijo lo que realmente piensa porque si fuera por ellos (los funcionarios del Gobierno porteño) la pobreza sería exclusión”, agregó.
El sindicalista de extracción expresó que Acuña “se puede quedar tranquila” porque “mal que le pese, existe escuela pública, y políticas con las cuales se pueden recuperar a los jóvenes que abandonaron el sistema escolar”.
“Vamos a recuperar a esos chicos que tuvieron que dejar por la pandemia con el impuesto a las fortunas personales”, aseguró y concluyó: “Hay que romper esa biografía que los sectores dominantes intentan imponer, de la base que el que nace pobre, va a morir más pobre”.