La Cámara de Diputados vivió ayer una tumultuosa sesión que se tuvo que levantar por los enfrentamientos entre el oficialismo y Juntos por el Cambio (JxC), que reaccionó a los gritos contra la presidenta Cecilia Moreau (Frente Renovador), luego de que la legisladora suspendiera el nombramiento de los miembros del Consejo de la Magistratura tras la anulación judicial de la elección de la diputada Roxana Reyes (UCR) por la segunda minoría.
La sesión comenzó cuando el oficialismo consiguió un ajustadísimo quórum de 129 diputados, sin el respaldo de JxC, cuyos miembros bajaron al recinto con la intención de levantarla porque la consideraban viciada y “nula” por haber empezado 1 hora y media después del horario pautado.
Apenas bajaron al recinto, y luego de que Moreau anunciara la decisión de votar el temario a mano alzada, aplazando las cuestiones de privilegio (herramienta con la que la bancada opositora buscaba retrasar indefinidamente la sesión) armaron un “scrum” alrededor del atril de la presidencia, y empezaron a gritar y llamar “violentos” a los oficialistas que les salían al cruce.
Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Silvia Lospennato y Maximiliano Ferraro iban y venían desencajados, golpeando las bancas para hacer oír sus reclamos. “Usted a mí no me va a callar Ritondo”, se la oyó decir a Moreau, a quien JxC le había retaceado el quórum en la sesión preparatoria previa para ratificarla como titular del cuerpo. Ritondo respondió con gestos obscenos que luego trascendieron en la televisión. El oficialismo había declarado la continuidad de las autoridades vigentes hasta tanto no se resuelva el conflicto en una próxima sesión, lo que profundizó la tensión con JxC, que le atribuye a Moreau “abuso de autoridad”.
El radical Mario Negri incluso protagonizó incluso un fuerte episodio con Moreau, al punto que desde el Frente de Todos (FdT) denunciaron que ejerció violencia de género. “Yo no sé cómo usted trata a su mujer pero a mi así no me trata más por ser mujer”, le respondió Moreau a Negri, que intentaba impedir el desarrollo de la sesión junto a sus compañeros de JxC.
Ante el escándalo, el oficialismo accedió a levantar la sesión en la que se iban a debatir la creación de nueve nuevas universidades nacionales, entre otros temas. “Es de una gravedad institucional enorme. Es un hecho político e institucional inédito”, denunció Germán Martínez (FdT), quien acusó a JxC de “golpismo parlamentario”.
También fracasó la sesión en Caba
Al igual que en la Cámara de Diputados de la Nación, ayer fracasó la sesión en la Legislatura porteña por un choque entre oficialismo y oposición. El bloque del Frente de Todos (FdT) porteño se retiró del recinto luego que el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, arremetiera contra el kirchnerismo por sus críticas a las políticas en materia educativa y acusara a esa fuerza de que “no le importan” los estudiantes.
Como respuesta, se levantaron y señalaron que Horacio Rodríguez Larreta “mandó a pudrir” la sesión especial destinada a escuchar el informe de la gestión local, a la vez que calificaron de “ataque” y “falta de respeto” a las acusaciones de Miguel.