El presidente Javier Milei le tomó juramento en la tarde de ayer al empresario Gerardo Werthein como nuevo Canciller de la Argentina, tras la escandalosa salida de Diana Mondino, en una curiosa ceremonia donde el funcionario juró sobre La Torá, el libro de la ley de los judíos. “Te están mandando señales las fuerzas del cielo”, le respondió el jefe de Estado a Werthein al vincular su juramento a una lectura bíblica que simboliza el “inicio del viaje de Abraham para llevar mensajes de fe y libertad al mundo”.
Lo cierto es que Werthein asume con un explícito mandato de hacer una “purga profunda” en Cancillería, que según las fuentes oficiales implicará la reducción de la mitad del personal de la cartera encargada de los vínculos del país con el mundo. De hecho, ya antes de asumir, Werthein le pidió ayer la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios que acompañaron la gestión de la despedida Diana Mondino al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el viernes pasado.
Ya los principales alfiles mediáticos de Milei habían anticipado que se vendría una “purga ideológica” tras la expulsión de Mondino por votar a favor de Cuba y en contra del embargo de los EE.UU. a la isla caribeña en la ONU. “El imperdonable error de la canciller Mondino le costó el puesto a los 30 minutos”, ratificó ayer Milei en una entrevista televisiva con su novia, Amalia González (ver Milei…), a quien dijo que “todas esas personas que estuvieron involucrados en esa decisión… estoy para echarlos a todos. Son traidores a la patria (…). Estamos viendo el formato legal por el cual echarlos”, completó.
De esta manera, Werthein asume con el objetivo de “reducir a la mitad” la planta de 6.000 empleados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, según anticipan las fuentes oficiales. El ministro de Desregulación “Federico (Sturzenegger) y Gerardo ya están trabajando en un rediseño de Cancillería”, dijeron las fuentes, que anticiparon que Werthein “va a ser un canciller fuerte”. “Habla directo con Milei, cosa que Mondino no hacía en los últimos tiempos”, definió un diplomático.
Pues bien, ya antes de asumir Werthein le pidió la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios que acompañaron a Mondino; aunque las fuentes anticiparon que “evaluará caso por caso quién continuará”. En efecto, el asesor todoterreno Santiago Caputo impulsa una “auditoría” de todo el personal, que incluye “entrevistas” a fin de elaborar sus perfiles ideológicos y “detectar diferencias de criterio en torno a la línea de política exterior que baja el Poder Ejecutivo”, tal como afirmó el propio Milei en su ultimátum por carta enviado hace poco al cuerpo diplomático.
Crece la preocupación en el exterior
La política exterior de Javier Milei y su conflicto público con los diplomáticos es observado con preocupación no sólo en el país, sino también en el exterior.
“En forma discreta, sin identificación, los gobiernos extranjeros miran azorados y en un relativo silencio los rudos modos presidenciales ante la disidencia a sus ideas de la libertad, y no pocos de ellos hacen saber su opinión de un modo u otro”, reveló la periodista Natasha Niebieskikwiat en Clarín, donde afirmó que “hubo dos importantes manifestaciones en tan sólo una semana de países como Estados Unidos y los europeos”.
Por ejemplo, la embajada de Alemania acogió la semana pasada una actividad donde “nadie dejó de comentar las agresivas formas que tiene el gobierno libertario a la hora de manifestar formalmente su rechazo a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”, entre otros puntos citados por la especialista.