domingo 21 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Ajuste en diplomacia

Gerardo Werthein asumió como canciller e inicia una profunda «purga ideológica»

El flamante funcionario le pidió la renuncia a todo el equipo que acompañó a Mondino

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de noviembre de 2024
El poderoso empresario Gerardo Werthein juró sobre La Torá, el libro sagrado de los judíos.

El poderoso empresario Gerardo Werthein juró sobre La Torá, el libro sagrado de los judíos.

El presidente Javier Milei le tomó juramento en la tarde de ayer al empresario Gerardo Werthein como nuevo Canciller de la Argentina, tras la escandalosa salida de Diana Mondino, en una curiosa ceremonia donde el funcionario juró sobre La Torá, el libro de la ley de los judíos. “Te están mandando señales las fuerzas del cielo”, le respondió el jefe de Estado a Werthein al vincular su juramento a una lectura bíblica que simboliza el “inicio del viaje de Abraham para llevar mensajes de fe y libertad al mundo”.

Lo cierto es que Werthein asume con un explícito mandato de hacer una “purga profunda” en Cancillería, que según las fuentes oficiales implicará la reducción de la mitad del personal de la cartera encargada de los vínculos del país con el mundo. De hecho, ya antes de asumir, Werthein le pidió ayer la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios que acompañaron la gestión de la despedida Diana Mondino al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el viernes pasado.

Ya los principales alfiles mediáticos de Milei habían anticipado que se vendría una “purga ideológica” tras la expulsión de Mondino por votar a favor de Cuba y en contra del embargo de los EE.UU. a la isla caribeña en la ONU. “El imperdonable error de la canciller Mondino le costó el puesto a los 30 minutos”, ratificó ayer Milei en una entrevista televisiva con su novia, Amalia González (ver Milei…), a quien dijo que “todas esas personas que estuvieron involucrados en esa decisión… estoy para echarlos a todos. Son traidores a la patria (…). Estamos viendo el formato legal por el cual echarlos”, completó.

De esta manera, Werthein asume con el objetivo de “reducir a la mitad” la planta de 6.000 empleados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, según anticipan las fuentes oficiales. El ministro de Desregulación “Federico (Sturzenegger) y Gerardo ya están trabajando en un rediseño de Cancillería”, dijeron las fuentes, que anticiparon que Werthein “va a ser un canciller fuerte”. “Habla directo con Milei, cosa que Mondino no hacía en los últimos tiempos”, definió un diplomático.

Pues bien, ya antes de asumir Werthein le pidió la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios que acompañaron a Mondino; aunque las fuentes anticiparon que “evaluará caso por caso quién continuará”. En efecto, el asesor todoterreno Santiago Caputo impulsa una “auditoría” de todo el personal, que incluye “entrevistas” a fin de elaborar sus perfiles ideológicos y “detectar diferencias de criterio en torno a la línea de política exterior que baja el Poder Ejecutivo”, tal como afirmó el propio Milei en su ultimátum por carta enviado hace poco al cuerpo diplomático.

Crece la preocupación en el exterior

La política exterior de Javier Milei y su conflicto público con los diplomáticos es observado con preocupación no sólo en el país, sino también en el exterior.

“En forma discreta, sin identificación, los gobiernos extranjeros miran azorados y en un relativo silencio los rudos modos presidenciales ante la disidencia a sus ideas de la libertad, y no pocos de ellos hacen saber su opinión de un modo u otro”, reveló la periodista Natasha Niebieskikwiat en Clarín, donde afirmó que “hubo dos importantes manifestaciones en tan sólo una semana de países como Estados Unidos y los europeos”.

Por ejemplo, la embajada de Alemania acogió la semana pasada una actividad donde “nadie dejó de comentar las agresivas formas que tiene el gobierno libertario a la hora de manifestar formalmente su rechazo a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”, entre otros puntos citados por la especialista.

Temas: DestacadasGerardo WertheinJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei oficializa la llegada de Adrián Ravier y pone en marcha una nueva etapa en la comunicación presidencial
Nacional

Vocero oficial. Milei oficializa la llegada de Adrián Ravier y pone en marcha una nueva etapa en la comunicación presidencial

21 de junio de 2026
¿Qué investiga la Justicia sobre Manuel Adorni?
Nacional

Lista de causas. ¿Qué investiga la Justicia sobre Manuel Adorni?

21 de junio de 2026
Victoria Villarruel.
Nacional

Rosario. Villarruel volvió a marcar distancia con Milei y apuntó contra Adorni en el Día de la Bandera

20 de junio de 2026
Imagen: El Presidente Milei encabeza el acto por el Día de la Bandera 2026 en Rosario | Oficina del Presidente.
Nacional

Desde Rosario. Milei destacó a Belgrano como referente liberal en el Día de la Bandera

20 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Tajeddine Seif, director del Consejo de Administración del Grupo K & K de Emiratos Árabes Unidos.

Inversión. Con un nuevo socio árabe, Infinito toma mayor impulso en su construcción

PorEduardo M. Aguirre
18 de junio de 2026
1

Agenda del Mundial 2026: los partidos de este domingo 21 de junio

Horarios y canales. Agenda del Mundial 2026: los partidos de este domingo 21 de junio

PorRedacción HDC
21 de junio de 2026
0

La familia de Agostina presentó una carta de la joven ante la Fiscalía

Femicidio. Justicia por Agostina Vega: levantan el secreto de sumario y la familia volvió a marchar

PorRedacción HDC
20 de junio de 2026
0

La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

“Evoluciona favorablemente”. La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Agenda del Mundial 2026: los partidos de este domingo 21 de junio

20 minutos atrás
Nacional

Milei oficializa la llegada de Adrián Ravier y pone en marcha una nueva etapa en la comunicación presidencial

1 hora atrás
Sucesos

Rescataron a una mujer que cayó por un barranco en el Cerro de la Cruz

2 horas atrás
Nacional

¿Qué investiga la Justicia sobre Manuel Adorni?

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.