Frente al fuerte impacto que la inflación viene teniendo en la pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores, los gremios estatales cordobeses le solicitaron ayer al gobernador Juan Schiaretti la reapertura de la discusión paritaria para los agentes de la administración pública provincial.
Como se recordará, el acuerdo vigente para el segundo semestre de este año (que en realidad es por el período agosto 2021-enero 2022) se está abonando en cuatro cuotas: ya se pagó un 5% en agosto; otro 7,5% en septiembre; un 10% en noviembre; y finalmente un 5,5% de suba para el mes que viene. Si se tiene en cuenta que en el período febrero-julio los estatales cordobeses tuvieron un incremento en sus salarios del 17,5%, el aumento global para todo el año alcanza el 45,5%. Ahora, la expectativa es conseguir al menos otra actualización del orden del 7% que complete una mejora anual superior al 50%, en línea con el nivel de inflación oficial medido por el Indec.
Lo cierto es que a través de una nota dirigida al mandatario cordobés, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión del Personal Superior (UPS), la Asociación de Trabajadores de la Salud (Atsa), el Sindicato de Músicos, la Asociación Cordobesa de Empleados de Casinos, y el gremio de la Lotería de Córdoba fundamentaron en la víspera el pedido de reapertura paritaria ante “el evidente retraso y deterioro del valor adquisitivo de nuestros salarios en relación a los precios de los artículos de primera necesidad, en especial de los alimentos, todos por encima de los índices de inflación en relación a los cuales se acuerdan nuestros salarios”. Asimismo, hicieron hincapié en “la holgada situación de las finanzas provinciales de que da cuenta a diario la información periodística”.
Este planteo ya venía siendo demandado desde hace por lo menos un mes por parte de la Uepc, que en más de una oportunidad movilizó a sus cuerpos orgánicos hasta las inmediaciones del Centro Cívico de nuestra ciudad para intentar lograr una respuesta de las autoridades. El gremio docente reclama la reanudación de las negociaciones para tratar allí el adelanto del aumento salarial previsto para enero al mes en curso; la suspensión del diferimiento del pago de los incrementos que perciben los jubilados; y la derogación de la ley número 10.694.
Desde el sindicato que conduce Juan Monserrat sostienen que la Provincia cuenta con los recursos necesarios para recomponer los haberes. En ese sentido, la Uepc argumenta que la recaudación registra un crecimiento cercano al 60%, mientras que los salarios docentes y las jubilaciones apenas treparon al 40% y 34,5%, respectivamente, hasta diciembre.