jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Nuevo marco normativo

Habilitan a las prepagas y obras sociales a limitar las coberturas

El Gobierno creó un nuevo marco normativo que también permite rechazar a los monotributistas

Redacción Por Redacción
29 de octubre de 2024
El ministro de Salud, Mario Lugones.

El ministro de Salud, Mario Lugones.

El Gobierno nacional estableció ayer un nuevo marco normativo para regular los planes de salud, que permite a las prepagas y obras sociales limitar las coberturas de medicamentos y tratamientos, ya que sólo podrán ser prescriptos por médicos que integren la cartilla del agente sanitario correspondiente. Además, permite a las empresas no aceptar como afiliados a los beneficiarios del régimen del monotributo y a los pequeños contribuyentes.

La medida fue oficializada ayer mediante la Resolución 3934/2024 y restringe gravemente la posibilidad de que las recetas y órdenes en los planes cerrados puedan ser realizadas por cualquier profesional. Para defender la decisión, el Gobierno explicó que el hábito que estaba permitido “refleja un riesgo de desfinanciamiento para los Agentes del Seguro de Salud, dado que la cobertura de prácticas o medicamentos no previstos adecuadamente en sus planes de salud puede comprometer la sostenibilidad financiera del sistema”.

En el texto, el Ejecutivo remarcó las diferencias entre los tipos de cobertura, al indicar que “en los planes abiertos los beneficiarios pueden optar por recibir la cobertura médico- asistencial a través de los prestadores de cartilla o de prestadores externos; mientras que, en los planes cerrados los beneficiarios deben atenderse exclusivamente con los prestadores incluidos en la cartilla, quienes resultan ser los habilitados para prescribir una práctica médica o un medicamento”. El dato importante es que la gran mayoría de afiliados está en planes cerrados. Por las dudas, detallaron que “cada plan, tanto abierto como cerrado, cuenta con su propia cartilla de prestadores, que define los profesionales y centros médicos disponibles para los beneficiarios”.

En este marco, la medida dispone la obligación para los médicos prescriptores de acreditar que pertenecen a la red prestacional del Agente del Seguro de Salud y resuelve que además deberán presentar una declaración jurada que asegure la inexistencia de conflictos de intereses con los proveedores de las tecnologías o medicamentos indicados. Desde la Superintendencia de Seguros de Salud, explicaron que “estos controles serán imprescindibles tanto para validar la cobertura como para solicitar subsidios o reintegros por prestaciones realizadas fuera de la cartilla” y aclararon que “en los casos en los que los beneficiarios recurran a la vía administrativa o judicial, estas exigencias seguirán siendo aplicables”.

Por otro lado, la resolución habilita además a las prepagas a rechazar a los monotributistas y pequeños contribuyentes como afiliados, a la vez que dispone de un nuevo registro de Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes para que los interesados puedan “elegir” dentro de la lista de prestadores que se hayan sumado a esa lista , que entrará en vigencia el próximo 1° de diciembre.

Alertan por los enfermos crónicos

La habilitación a las prepagas para limitar las coberturas de medicamentos y tratamientos para sus usuarios no cayó bien en el ámbito político, ya que distintas voces salieron a alertar por el abandono que habilita de los pacientes crónicos o con enfermedades graves.

“Si estás enfermo, el Gobierno te deja afuera”, dijo el legislador Hernán Reyes (Coalición Cívica), quien afirmó que “el Gobierno tomó la decisión de purgar a la parte de los usuarios que no quieren las prepagas: enfermos crónicos, afuera”.

“El Gobierno autorizó a rechazar estudios, prácticas, tratamientos y medicamentos ordenados con recetas de médicos que no estén en las cartillas del plan médico. Esto dificulta muchísimo la vida a la gente, especialmente a los enfermos y los vulnerables”, completó; mientras la titular de la CC, Elisa Carrió, consideró: “Qué hermosa bicicleta financiera están armando. Cómo ganan y qué felices están los amigos de Toto, el ministro (Caputo). Que (el vocero Manuel) Adorni explique en su rol de comunicador social de buenas noticias para que todos los argentinos entren en el juego de unos pocos”.

Temas: DestacadasMinisterio de Salud de la NaciónObras socialesPrepagas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ya están disponibles los cedulones con rebajas en el Inmobiliario Urbano
Córdoba

Rentas 2026. Ya están disponibles los cedulones con rebajas en el Inmobiliario Urbano

15 de enero de 2026
FMI
Economía y Negocios

Frente externo. El FMI elogió la acumulación de reservas del BCRA y revisará las metas en febrero

15 de enero de 2026
Techint
Economía y Negocios

Mercado siderúrgico. Techint compró Tubos Argentinos y refuerza su control regional en acero

15 de enero de 2026
Canasta de crianza
Economía y Negocios

Indicadores. La canasta de crianza llegó a $586.627 en diciembre

15 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Clima. Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Cine. Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Por Juan Ignacio de Rezendes
15 de enero de 2026
0

Río Tercero

Búsqueda. Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Un hombre murió tras un choque frontal de camionetas en Villa María

Tragedia. Un hombre murió tras un choque frontal de camionetas en Villa María

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

ferias

Planficando el finde. Los horarios de las ferias de Barrio Güemes durante el verano

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Ya están disponibles los cedulones con rebajas en el Inmobiliario Urbano

55 minutos atrás
Hoy Córdoba

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

2 horas atrás
Economía y Negocios

El FMI elogió la acumulación de reservas del BCRA y revisará las metas en febrero

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.