El Gobierno nacional estableció ayer un nuevo marco normativo para regular los planes de salud, que permite a las prepagas y obras sociales limitar las coberturas de medicamentos y tratamientos, ya que sólo podrán ser prescriptos por médicos que integren la cartilla del agente sanitario correspondiente. Además, permite a las empresas no aceptar como afiliados a los beneficiarios del régimen del monotributo y a los pequeños contribuyentes.
La medida fue oficializada ayer mediante la Resolución 3934/2024 y restringe gravemente la posibilidad de que las recetas y órdenes en los planes cerrados puedan ser realizadas por cualquier profesional. Para defender la decisión, el Gobierno explicó que el hábito que estaba permitido “refleja un riesgo de desfinanciamiento para los Agentes del Seguro de Salud, dado que la cobertura de prácticas o medicamentos no previstos adecuadamente en sus planes de salud puede comprometer la sostenibilidad financiera del sistema”.
En el texto, el Ejecutivo remarcó las diferencias entre los tipos de cobertura, al indicar que “en los planes abiertos los beneficiarios pueden optar por recibir la cobertura médico- asistencial a través de los prestadores de cartilla o de prestadores externos; mientras que, en los planes cerrados los beneficiarios deben atenderse exclusivamente con los prestadores incluidos en la cartilla, quienes resultan ser los habilitados para prescribir una práctica médica o un medicamento”. El dato importante es que la gran mayoría de afiliados está en planes cerrados. Por las dudas, detallaron que “cada plan, tanto abierto como cerrado, cuenta con su propia cartilla de prestadores, que define los profesionales y centros médicos disponibles para los beneficiarios”.
En este marco, la medida dispone la obligación para los médicos prescriptores de acreditar que pertenecen a la red prestacional del Agente del Seguro de Salud y resuelve que además deberán presentar una declaración jurada que asegure la inexistencia de conflictos de intereses con los proveedores de las tecnologías o medicamentos indicados. Desde la Superintendencia de Seguros de Salud, explicaron que “estos controles serán imprescindibles tanto para validar la cobertura como para solicitar subsidios o reintegros por prestaciones realizadas fuera de la cartilla” y aclararon que “en los casos en los que los beneficiarios recurran a la vía administrativa o judicial, estas exigencias seguirán siendo aplicables”.
Por otro lado, la resolución habilita además a las prepagas a rechazar a los monotributistas y pequeños contribuyentes como afiliados, a la vez que dispone de un nuevo registro de Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes para que los interesados puedan “elegir” dentro de la lista de prestadores que se hayan sumado a esa lista , que entrará en vigencia el próximo 1° de diciembre.
Alertan por los enfermos crónicos
La habilitación a las prepagas para limitar las coberturas de medicamentos y tratamientos para sus usuarios no cayó bien en el ámbito político, ya que distintas voces salieron a alertar por el abandono que habilita de los pacientes crónicos o con enfermedades graves.
“Si estás enfermo, el Gobierno te deja afuera”, dijo el legislador Hernán Reyes (Coalición Cívica), quien afirmó que “el Gobierno tomó la decisión de purgar a la parte de los usuarios que no quieren las prepagas: enfermos crónicos, afuera”.
“El Gobierno autorizó a rechazar estudios, prácticas, tratamientos y medicamentos ordenados con recetas de médicos que no estén en las cartillas del plan médico. Esto dificulta muchísimo la vida a la gente, especialmente a los enfermos y los vulnerables”, completó; mientras la titular de la CC, Elisa Carrió, consideró: “Qué hermosa bicicleta financiera están armando. Cómo ganan y qué felices están los amigos de Toto, el ministro (Caputo). Que (el vocero Manuel) Adorni explique en su rol de comunicador social de buenas noticias para que todos los argentinos entren en el juego de unos pocos”.