sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Marcelo Villegas

Imputaron al ex ministro de Vidal por el armado de causas

El ex funcionario acusado cuestionó el espionaje interno del Gobierno de Cambiemos

Redacción Por Redacción
29 de diciembre de 2021
Imputaron al ex ministro de Vidal por el armado de causas

La fiscal federal de La Plata Ana Russo impulsó ayer la investigación de la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por la supuesta persecución de sindicalistas opositores mediante el armado de causas judiciales durante la gestión de María Eugenia Vidal en Buenos Aires, aunque sólo señaló como imputado a Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de aquella gestión.

En realidad, la fiscal Russo solicitó que se identifiquen a todos los presentes en la reunión que motivó la denuncia para incorporarlos a la investigación, tras el escándalo que desató el video conocido el lunes, donde Villegas aparece ofreciendo la posibilidad de armar causas judiciales contra líderes sindicales –presuntamente el titular de la UOCRA, Juan Pablo Medina- a un conjunto de empresarios de la construcción. Hasta el momento, se sabe que del encuentro participaron otros ex funcionarios de Vidal (entre ellos, el ex ministro de Infraestructura Roberto Gigante), tres ex agentes de la propia AFI, el senador bonaerense Juan Pablo Allan (Juntos por el Cambio) y el intendente de La Plata, Julio Garro.

Por lo pronto, el propio Villegas rompió ayer el silencio en JxC y salió a pedir disculpas por haber dicho que quería crear “una Gestapo” para “terminar con todos los gremios”, a la vez que apuntó contra el espionaje interno durante el gobierno de Cambiemos. “Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”, afirmó Villegas a la prensa, en la única declaración sobre el escándalo del gobierno de Vidal hasta el momento.

Desde el oficialismo, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, recordó que esa “filmación fue realizada por el Gobierno” del ex presidente Mauricio Macri. “Nosotros también lo lamentamos. Y denunciamos. Y le recordamos al señor Villegas que esta filmación ilegal, parte del espionaje ilegal, fue realizada por el gobierno de @mauriciomacri y @mariuvidal”, afirmó.

Además, en la reunión filmada de manera secreta aparecen dos altos mandos de la AFI macrista, algo que abonaría la hipótesis de un sistema de armado de causas en Cambiemos: Sebastián “Enano” De Stefano -entonces director de Jurídicos de la AFI y hombre cercano a Daniel “Tano” Angelici- y Darío Biorci, jefe de Gabinete de la entonces subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, además de su cuñado.

Ola de presentaciones de líderes sindicales

El hallazgo de videos en los que el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas promueve el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales opositores desató una ola de presentaciones judiciales de los sindicatos.

Desde la CGT hasta Juan Pablo “Pata” Medina anunciaron que se presentarán como querellantes para denunciar “persecución” de la gestión de Cambiemos. El propio “Pata” Medina se presentó hoy en el juzgado de La Plata como querellante, donde según su abogado presentó un listado de los presuntos pedidos que Villegas les habría hecho a los empresarios para avanzar en su contra.

Roberto Baradel, del Suteba -gremio de docentes bonaerenses-, también anunció que se presentará porque “tengo pruebas de la persecución de Villegas a dirigentes del Suteba”. La CGT, en tanto, dijo que “evaluará si se presenta en alguna causa judicial por la persecución a dirigentes sindicales”, según Andrés Rodríguez.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei en Madrid.
Nacional

Gira presidencial. Con críticas a Pedro Sánchez y elogios a Trump, Milei expuso en el Madrid Economic Forum

14 de marzo de 2026
Milei mantiene el liderazgo digital, pero su imagen se vuelve «inestable» por la agenda doméstica
Nacional

Peritajes judiciales. Criptogate: revelan llamadas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento de $LIBRA

14 de marzo de 2026
El financiamiento combina recursos del Banco Mundial y bancos internacionales para completar la obra iniciada con fondos provinciales.
Córdoba

Financiamiento internacional. La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

13 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei.
Córdoba

Pronunciamiento. Un juez de Córdoba declaró inconstitucional un artículo de la reforma laboral por afectar juicios en curso

13 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

El mosquito que transmite el dengue.

¡Mosquitos! Confirman el primer caso autóctono de dengue en Córdoba capital

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

4 minutos atrás
Fútbol

Messi buscará alcanzar los 900 goles en su carrera en la visita del Inter Miami al Charlotte

15 minutos atrás
Hoy Mundo

La abogada argentina detenida en Brasil podría recibir una pena y su defensa busca que la cumpla en el país

30 minutos atrás
Rugby

Los Pumas 7’s terminaron primeros en Nueva York y avanzaron a semifinales por el Oro

46 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.