La fiscal federal de La Plata Ana Russo impulsó ayer la investigación de la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por la supuesta persecución de sindicalistas opositores mediante el armado de causas judiciales durante la gestión de María Eugenia Vidal en Buenos Aires, aunque sólo señaló como imputado a Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de aquella gestión.
En realidad, la fiscal Russo solicitó que se identifiquen a todos los presentes en la reunión que motivó la denuncia para incorporarlos a la investigación, tras el escándalo que desató el video conocido el lunes, donde Villegas aparece ofreciendo la posibilidad de armar causas judiciales contra líderes sindicales –presuntamente el titular de la UOCRA, Juan Pablo Medina- a un conjunto de empresarios de la construcción. Hasta el momento, se sabe que del encuentro participaron otros ex funcionarios de Vidal (entre ellos, el ex ministro de Infraestructura Roberto Gigante), tres ex agentes de la propia AFI, el senador bonaerense Juan Pablo Allan (Juntos por el Cambio) y el intendente de La Plata, Julio Garro.
Por lo pronto, el propio Villegas rompió ayer el silencio en JxC y salió a pedir disculpas por haber dicho que quería crear “una Gestapo” para “terminar con todos los gremios”, a la vez que apuntó contra el espionaje interno durante el gobierno de Cambiemos. “Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”, afirmó Villegas a la prensa, en la única declaración sobre el escándalo del gobierno de Vidal hasta el momento.
Desde el oficialismo, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, recordó que esa “filmación fue realizada por el Gobierno” del ex presidente Mauricio Macri. “Nosotros también lo lamentamos. Y denunciamos. Y le recordamos al señor Villegas que esta filmación ilegal, parte del espionaje ilegal, fue realizada por el gobierno de @mauriciomacri y @mariuvidal”, afirmó.
Además, en la reunión filmada de manera secreta aparecen dos altos mandos de la AFI macrista, algo que abonaría la hipótesis de un sistema de armado de causas en Cambiemos: Sebastián “Enano” De Stefano -entonces director de Jurídicos de la AFI y hombre cercano a Daniel “Tano” Angelici- y Darío Biorci, jefe de Gabinete de la entonces subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, además de su cuñado.
Ola de presentaciones de líderes sindicales
El hallazgo de videos en los que el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas promueve el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales opositores desató una ola de presentaciones judiciales de los sindicatos.
Desde la CGT hasta Juan Pablo “Pata” Medina anunciaron que se presentarán como querellantes para denunciar “persecución” de la gestión de Cambiemos. El propio “Pata” Medina se presentó hoy en el juzgado de La Plata como querellante, donde según su abogado presentó un listado de los presuntos pedidos que Villegas les habría hecho a los empresarios para avanzar en su contra.
Roberto Baradel, del Suteba -gremio de docentes bonaerenses-, también anunció que se presentará porque “tengo pruebas de la persecución de Villegas a dirigentes del Suteba”. La CGT, en tanto, dijo que “evaluará si se presenta en alguna causa judicial por la persecución a dirigentes sindicales”, según Andrés Rodríguez.