jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Planteo desde Córdoba

Industriales y ruralistas piden que la dirigencia política priorice la resolución de los problemas económicos

Es un reclamo de la Mesa de la Producción de Córdoba ante la “excluyente agenda judicial”; crece la preocupación por asuntos tales como la “inseguridad, inflación, recesión, falta de trabajo y de esperanza”

Redacción Por Redacción
30 de agosto de 2022
Planta industrial de AGD (archivo)

Planta industrial de AGD (archivo)

Luego de una semana en la que la agenda informativa estuvo fuertemente dominada por la causa Vialidad, con el pedido de condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, seguido por el discurso de la titular del Senado desde su oficina, los dichos del presidente Alberto Fernández y los enfrentamientos en la manifestación que se sostuvo frente al domicilio de Recoleta, los empresarios de Córdoba elevaron la voz para plantear la necesidad de retomar rápidamente los problemas económicos y sociales que atraviesa el país, y a los que consideran de una complejidad mayúscula.

Además, hicieron hincapié en la “gravedad institucional” y en un mayor apego “a la Constitución nacional”. “Cada nueva manifestación pública que debemos hacer desde el sector empresario es sobre una escalada de situaciones cada vez más graves. Hoy vivimos un estado generalizado de preocupación institucional, como hacía mucho tiempo no asistíamos como sociedad argentina”, comienza relatando el comunicado difundido por los sectores empresarios cordobeses bajo el título “El remedio siempre es la Constitución Nacional”.

“Asistimos a un asedio desbocado sobre el sistema judicial y la regla constitucional de división de poderes, en la forma de una presión intolerable sobre la Justicia”, alertaron en el escrito del sector productivo, dado a conocer por el diario Puntal de Río Cuarto.

Se trata de las bolsas de Cereales de Córdoba (BCCba) y Comercio de Córdoba (BCC), las cámaras de Comercio de Córdoba (CCC), Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), de la Construcción – Delegación Córdoba (Camarco), las confederaciones de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Intercooperativa Agropecuaria Córdoba (Coninagro), Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), la Sociedad Rural Argentina, y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

En otro tramo del documento difundido esta semana, destacaron que observan “un acelerado proceso de descomposición institucional y alejamiento de los dirigentes políticos de sus principales tareas y responsabilidades sociales frente a la ciudadanía. Todos nuestros problemas quedan en segundo plano y desatendidos: inseguridad, inflación, recesión, falta de trabajo y de esperanza”, enumeraron desde la Mesa de la Producción Córdoba.

Por otro lado, no dudaron en remarcar: “Asistimos a un asedio desbocado sobre el sistema judicial y la regla constitucional de división de poderes, en la forma de una presión intolerable sobre el Poder Judicial, quien constitucionalmente debe controlar los actos de gobierno y velar por la honestidad en el manejo de la cosa pública”.

A continuación, mencionaron a modo de ejemplo “el ataque al principio de igualdad ante la ley, que es el que debería respetar la actual vicepresidente y someterse respetuosamente a un proceso judicial en curso, tal como todo ciudadano o ciudadana debe hacerlo”, refiriéndose concretamente a la situación judicial de Fernández de Kirchner.

Los empresarios indicaron además que se presencian “a diario, con estupor, los llamados inescrupulosos a quebrar la paz social, alentando a la confrontación, manipulando maliciosamente la información y sin ninguna moderación ni medida sobre las consecuencias que pueden generar, por ejemplo, las desafortunadas declaraciones del presidente de la Nación”, recordaron.

Sobre el particular, enfatizaron que el país necesita “el mayor apego a nuestra herramienta republicana por excelencia: la Constitución Nacional. Allí están los remedios y mecanismos para defender, con constancia y convicción, la vigencia y salud de nuestro orden institucional”.

Por último, cerraron haciendo “un llamado a los dirigentes políticos a apegarse a nuestros principios constitucionales y a priorizar el bien común frente a sus intereses sectoriales”.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El programa permitirá detectar a tiempo situaciones de riesgo y prevenir el abandono escolar.
Córdoba

Ciclo lectivo 2026. La Provincia aplicará «trayectorias cuidadas» en el nivel primario

15 de enero de 2026
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto a su círculo rojo en el Congreso.
Nacional

Agenda legislativa. La mesa política reactiva las reuniones para definir la estrategia por la Reforma Laboral

15 de enero de 2026
Javier Milei asistirá a “La Derecha Fest”.
Nacional

Evento libertario. Milei viajará a Mar del Plata a finales de enero para participar en la “Derecha Fest”

15 de enero de 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli
Nacional

Agenda. Santilli retoma la gira por las provincias y se reúne este jueves con Cornejo en Mendoza

15 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Clima. Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Río Tercero

Búsqueda. Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Un hombre murió tras un choque frontal de camionetas en Villa María

Tragedia. Un hombre murió tras un choque frontal de camionetas en Villa María

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Alberdi y Villa 9 de Julio. Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Cine. Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Por Juan Ignacio de Rezendes
15 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Luciano Benavides recuperó la cima y Cavigliasso festejó la etapa

28 minutos atrás
Hoy País

El incendio en Puerto Patriada fue contenido en su totalidad

58 minutos atrás
Gastronomía

Fiestas gastronómicas en Córdoba: las celebraciones que aún se pueden disfrutar

1 hora atrás
Córdoba

La Provincia aplicará «trayectorias cuidadas» en el nivel primario

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.