jueves 18 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Planteo desde Córdoba

Industriales y ruralistas piden que la dirigencia política priorice la resolución de los problemas económicos

Es un reclamo de la Mesa de la Producción de Córdoba ante la “excluyente agenda judicial”; crece la preocupación por asuntos tales como la “inseguridad, inflación, recesión, falta de trabajo y de esperanza”

Redacción Por Redacción
30 de agosto de 2022
Planta industrial de AGD (archivo)

Planta industrial de AGD (archivo)

Luego de una semana en la que la agenda informativa estuvo fuertemente dominada por la causa Vialidad, con el pedido de condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, seguido por el discurso de la titular del Senado desde su oficina, los dichos del presidente Alberto Fernández y los enfrentamientos en la manifestación que se sostuvo frente al domicilio de Recoleta, los empresarios de Córdoba elevaron la voz para plantear la necesidad de retomar rápidamente los problemas económicos y sociales que atraviesa el país, y a los que consideran de una complejidad mayúscula.

Además, hicieron hincapié en la “gravedad institucional” y en un mayor apego “a la Constitución nacional”. “Cada nueva manifestación pública que debemos hacer desde el sector empresario es sobre una escalada de situaciones cada vez más graves. Hoy vivimos un estado generalizado de preocupación institucional, como hacía mucho tiempo no asistíamos como sociedad argentina”, comienza relatando el comunicado difundido por los sectores empresarios cordobeses bajo el título “El remedio siempre es la Constitución Nacional”.

“Asistimos a un asedio desbocado sobre el sistema judicial y la regla constitucional de división de poderes, en la forma de una presión intolerable sobre la Justicia”, alertaron en el escrito del sector productivo, dado a conocer por el diario Puntal de Río Cuarto.

Se trata de las bolsas de Cereales de Córdoba (BCCba) y Comercio de Córdoba (BCC), las cámaras de Comercio de Córdoba (CCC), Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), de la Construcción – Delegación Córdoba (Camarco), las confederaciones de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Intercooperativa Agropecuaria Córdoba (Coninagro), Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), la Sociedad Rural Argentina, y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

En otro tramo del documento difundido esta semana, destacaron que observan “un acelerado proceso de descomposición institucional y alejamiento de los dirigentes políticos de sus principales tareas y responsabilidades sociales frente a la ciudadanía. Todos nuestros problemas quedan en segundo plano y desatendidos: inseguridad, inflación, recesión, falta de trabajo y de esperanza”, enumeraron desde la Mesa de la Producción Córdoba.

Por otro lado, no dudaron en remarcar: “Asistimos a un asedio desbocado sobre el sistema judicial y la regla constitucional de división de poderes, en la forma de una presión intolerable sobre el Poder Judicial, quien constitucionalmente debe controlar los actos de gobierno y velar por la honestidad en el manejo de la cosa pública”.

A continuación, mencionaron a modo de ejemplo “el ataque al principio de igualdad ante la ley, que es el que debería respetar la actual vicepresidente y someterse respetuosamente a un proceso judicial en curso, tal como todo ciudadano o ciudadana debe hacerlo”, refiriéndose concretamente a la situación judicial de Fernández de Kirchner.

Los empresarios indicaron además que se presencian “a diario, con estupor, los llamados inescrupulosos a quebrar la paz social, alentando a la confrontación, manipulando maliciosamente la información y sin ninguna moderación ni medida sobre las consecuencias que pueden generar, por ejemplo, las desafortunadas declaraciones del presidente de la Nación”, recordaron.

Sobre el particular, enfatizaron que el país necesita “el mayor apego a nuestra herramienta republicana por excelencia: la Constitución Nacional. Allí están los remedios y mecanismos para defender, con constancia y convicción, la vigencia y salud de nuestro orden institucional”.

Por último, cerraron haciendo “un llamado a los dirigentes políticos a apegarse a nuestros principios constitucionales y a priorizar el bien común frente a sus intereses sectoriales”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei y Fernando Cerimedo
Nacional

Causa Andis. Cerimedo declaró que Spagnuolo le contó a Milei y Pettovello sobre las coimas

18 de septiembre de 2025
El Senado rechazó el veto al proyecto de distribución de los ATN
Nacional

Provincias. El Senado rechazó el veto al proyecto de distribución de los ATN

18 de septiembre de 2025
Milei se reunió con empresarios del sector petrolero
Nacional

Encuentro. Milei se reunió con empresarios del sector petrolero con la mira en Vaca Muerta

18 de septiembre de 2025
Campus Papa Francisco
Córdoba

Obras. La Provincia licitó la construcción del Campus Papa Francisco

18 de septiembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Contra el veto. Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Murió un adolescente de 15 años, el cuarto deceso de la semana

Córdoba. Murió un adolescente de 15 años, el cuarto deceso de la semana

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Un bebé concebido por subrogación está en adopción tras ser abandonado

Justicia. Un bebé concebido por subrogación está en adopción tras ser abandonado

Por Redacción
18 de septiembre de 2025
0

Estados Unidos en un clima envenenado

Literatura. Memoria de un cordobés errante

Por David Voloj - Especial
17 de septiembre de 2025
0

Tormenta en Córdoba.

Clima. Alerta por tormentas en Córdoba: se esperan ráfagas, granizo y lluvias intensas

Por Redacción
18 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El desempleo se mantiene en 7,6%, pero crece la informalidad

7 minutos atrás
Economía y Negocios

El superávit fiscal de agosto alcanza $390.301 millones

41 minutos atrás
Nacional

Cerimedo declaró que Spagnuolo le contó a Milei y Pettovello sobre las coimas

56 minutos atrás
Economía y Negocios

El banco Barclays advierte que el régimen cambiario en Argentina ‘está bajo presión’

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.