Luego de una semana en la que la agenda informativa estuvo fuertemente dominada por la causa Vialidad, con el pedido de condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, seguido por el discurso de la titular del Senado desde su oficina, los dichos del presidente Alberto Fernández y los enfrentamientos en la manifestación que se sostuvo frente al domicilio de Recoleta, los empresarios de Córdoba elevaron la voz para plantear la necesidad de retomar rápidamente los problemas económicos y sociales que atraviesa el país, y a los que consideran de una complejidad mayúscula.
Además, hicieron hincapié en la “gravedad institucional” y en un mayor apego “a la Constitución nacional”. “Cada nueva manifestación pública que debemos hacer desde el sector empresario es sobre una escalada de situaciones cada vez más graves. Hoy vivimos un estado generalizado de preocupación institucional, como hacía mucho tiempo no asistíamos como sociedad argentina”, comienza relatando el comunicado difundido por los sectores empresarios cordobeses bajo el título “El remedio siempre es la Constitución Nacional”.
“Asistimos a un asedio desbocado sobre el sistema judicial y la regla constitucional de división de poderes, en la forma de una presión intolerable sobre la Justicia”, alertaron en el escrito del sector productivo, dado a conocer por el diario Puntal de Río Cuarto.
Se trata de las bolsas de Cereales de Córdoba (BCCba) y Comercio de Córdoba (BCC), las cámaras de Comercio de Córdoba (CCC), Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), de la Construcción – Delegación Córdoba (Camarco), las confederaciones de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Intercooperativa Agropecuaria Córdoba (Coninagro), Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), la Sociedad Rural Argentina, y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
En otro tramo del documento difundido esta semana, destacaron que observan “un acelerado proceso de descomposición institucional y alejamiento de los dirigentes políticos de sus principales tareas y responsabilidades sociales frente a la ciudadanía. Todos nuestros problemas quedan en segundo plano y desatendidos: inseguridad, inflación, recesión, falta de trabajo y de esperanza”, enumeraron desde la Mesa de la Producción Córdoba.
Por otro lado, no dudaron en remarcar: “Asistimos a un asedio desbocado sobre el sistema judicial y la regla constitucional de división de poderes, en la forma de una presión intolerable sobre el Poder Judicial, quien constitucionalmente debe controlar los actos de gobierno y velar por la honestidad en el manejo de la cosa pública”.
A continuación, mencionaron a modo de ejemplo “el ataque al principio de igualdad ante la ley, que es el que debería respetar la actual vicepresidente y someterse respetuosamente a un proceso judicial en curso, tal como todo ciudadano o ciudadana debe hacerlo”, refiriéndose concretamente a la situación judicial de Fernández de Kirchner.
Los empresarios indicaron además que se presencian “a diario, con estupor, los llamados inescrupulosos a quebrar la paz social, alentando a la confrontación, manipulando maliciosamente la información y sin ninguna moderación ni medida sobre las consecuencias que pueden generar, por ejemplo, las desafortunadas declaraciones del presidente de la Nación”, recordaron.
Sobre el particular, enfatizaron que el país necesita “el mayor apego a nuestra herramienta republicana por excelencia: la Constitución Nacional. Allí están los remedios y mecanismos para defender, con constancia y convicción, la vigencia y salud de nuestro orden institucional”.
Por último, cerraron haciendo “un llamado a los dirigentes políticos a apegarse a nuestros principios constitucionales y a priorizar el bien común frente a sus intereses sectoriales”.