La Justicia Electoral de Córdoba avanza en la preparación logística y ya distribuye por todo el territorio las urnas para las elecciones de gobernador del próximo domingo, en las que se decidirá el sucesor de Juan Schiaretti.
Además, se elegirán autoridades en 227 comunas y municipios, las cuales decidieron pegar sus elecciones a los comicios provinciales, y que son distritos entre los que se destacan Villa Carlos Paz y San Francisco como las más importantes en cuanto a cantidad de habitantes.
Las urnas están todas agrupadas en el edificio de Tribunales II de la provincia, y desde la Justicia Electoral anunciaron en la presentación del operativo que esta elección incluye la novedad del llamado sistema «Turing», que contempla la realización de un escrutinio particular en cada escuela con una sala de transmisión en cada lugar de votación que enviará el resultado total de esa escuela al recuento central.
Ese sistema prevé que se agilice el recuento y, además, haría que la carga sea homogénea, es decir con datos de la capital y localidades del interior en simultáneo.
«Estamos preparando en la sede de Tribunales II de nuestra provincia todo lo que es la logística y el armado, de repliegue y despliegue de urnas, con la documentación y actas», adelantó la jueza electoral Marta Vidal en la presentación del operativo.
Por su parte, el secretario del Juzgado Electoral, Ernesto Torres, dijo que el «sistema ‘Turing’ es la utilización de la inteligencia artificial y consiste en la validación de las actas que realiza la autoridad de mesa de votación al momento del escrutinio de mesa».
Qué se elige y cómo funciona este nuevo sistema
Además de elegir al gobernador y vicegobernador, los votantes determinarán los legisladores de distrito, departamentales e integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia mediante el uso del método de boleta única.
Torres explicó que la misma boleta permitirá elegir entre votar por lista completa o por categorías individuales de diferentes partidos, pero advirtió que la repetición de categorías anulará el voto.
A su vez, el secretario judicial también describió que en el sistema Turing utilizado para el escrutinio, se escanea y valida la única acta completada por el presidente de mesa, y las copias firmadas con código QR se transmiten a los fiscales de mesa para su posterior conteo.
En tanto, el juez Leonardo González Zamar afirmó que mediante este sistema se garantiza «la total transparencia» del acto de escrutinio provisorio, ya que se garantiza el aval de las autoridades de mesa con observación de los fiscales.
En cuanto a los candidatos, serán 11 las listas que compitan el domingo, con el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba, que impulsa a Martín Llaryora; Juntos por el Cambio (JxC), con Luis Juez, y el espacio del kirchnerismo «Creo en Córdoba de Todos», con Federico Alesandri, como los principales aspirantes a obtener el triunfo.
Los restantes son Encuentro Vecinal Córdoba, con Aurelio García Elorrio; Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con Liliana Olivero; Frente Liberal Demócrata Desarrollista, con Guido Eiben; Libertad Avanza, con Agustín Spaccesi; Movimiento al Socialismo, con Julia Di Santi; Partido Humanista, con Fernando Schüle; el partido Popular, con Patricia Sarmiento, y Unión Popular Federal con Mario Peral.
En el proceso eleccionario del domingo se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), y son alrededor de 3.050.000 los habilitados para sufragar.