El ahora ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, protagonizó un insólito escándalo político el fin de semana cuando la modelo Sofía Clerici subió a su estado de Instagram videos íntimos con el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora a bordo de un lujoso yate en las paradisíacas aguas del mar de Marbella, España, a horas de que se conociera que el índice de pobreza llegó al 40,1% de la población al cierre del primer semestre del año.
Si bien no se precisa la fecha del viaje, en los posteos de Clérici -que luego fueron borrados de su cuenta de Instagram- se pueden ver fotos junto al candidato a concejal de Lomas de Zamora en un barco de lujo navegando por el Mediterráneo. En los videos no sólo se ve el impresionante yate llamado “Bandido”, sino también algunos “regalitos” que le habría hecho Insaurralde a Clérici, entre ellos carteras de Louis Vuitton o un reloj rolex.
La difusión del lujoso viaje -que habría tenido lugar entre el 7 y 22 de septiembre- desató un escándalo inmediato en medio de la campaña electoral, donde la oposición no sólo reclamó la renuncia del funcionario sino también presentó sendas denuncias para que se lo investigue por supuesto “enriquecimiento ilícito” en la función pública. Ocurre que, se supo, el costo del alquiler del yate es de 12.000 euros por día, aunque la modelo salió a aclarar luego que era prestado. “Me fueron visitar y, para que sepan, el barco es de un amigo de mi hermana que nos prestaron por un día entero para navegar”, aseveró en un confuso posteo donde intentó una pobre defensa del accionar de Insaurralde: “No tiene nada de malo que una persona de la política se tome vacaciones cortas”, argumentó Clérici y aseguró que “las cosas que tengo como carteras, relojes, me lo compré solita para que sepan también”.
Lo cierto es que Insaurralde tuvo que presentar el mismo sábado su renuncia a la jefatura de Gabinete bonaerense: “Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia”, argumentó en un posteo. Fuentes oficiales deslizaron que el propio candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, lo llamó el mismo sábado y le exigió su renuncia, aunque anoche al cierre de esta edición seguía siendo intendente (en licencia) y candidato a concejal de Lomas de Zamora. Para colmo, en la semana previa había trascendido que el divorcio de Insaurralde de su esposa y vedette Jésica Cirio había costado una fortuna, que según publicaron algunos medios llegaría a 20.000.000 de dólares.
Por lo pronto, además de exigirle su renuncia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que envió a la Legislatura provincial “un proyecto de ley” para “disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyas funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios”. “Luego de interiorizarme sobre la situación decidí aceptar, de forma inmediata, la renuncia de Insaurralde (…). Mi tarea es seguir liderando un gobierno al servicio del pueblo de la Provincia. Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes”, afirmó el mandatario provincial.
Denuncias por enriquecimiento
La Justicia recibirá hoy una nueva denuncia contra el exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, por presunto “enriquecimiento ilícito” y “lavado de dinero”. La ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, junto al diputado Ricardo López Murphy (JxC) pedirán investigar la cifra millonaria por la que el intendente de Lomas de Zamora habría acordado su divorcio de la modelo y conductora Jesica Cirio, además del escándalo por el viaje junto a la modelo Sofía Clerici.
Talerico y López Murphy pedirán que se investigue a Insaurralde por “enriquecimiento ilícito” y que se contemple también la posibilidad de que haya incurrido en “lavado de activos”. “Para poder pagar y hacer estos movimientos debe haber estructuras que debe estar usando Insaurralde”, argumentó Talerico. Ya la semana pasada, el abogado Enrique Guillermo Avogadro denunció a Insaurralde por supuesto enriquecimiento ilícito por los números del divorcio con Cirio.
Duras críticas de la oposición
El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, aprovechó el escándalo protagonizado por Martín Insaurralde para firmar que refleja el accionar de un Gobierno “al que no le importa la gente”.
“No voy a opinar si Insaurralde se separó o no, si se puso de novio con una modelo, eso no me incumbe, pero sí creo que cuando uno es funcionario público y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, es fundamental mostrar austeridad y empatía con la situación que viven los bonaerenses”, argumentó Grindetti.
“No alcanza con la renuncia de Insaurralde, en Buenos Aires hace décadas que se vive en la miseria mientras la inmensa mayoría de los políticos viven como reyes”, enfatizó la candidata a gobernadora de La Libertad Avanza, Carolina Píparo. A su vez, el candidato a intendente de Lomas de Zamora por JxC, Guillermo Viñuales, reclamó a Insaurralde que renuncie a su cargo al frente del Ejecutivo comunal, por el cual está en licencia.