lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
AFI

Investigan la responsabilidad política de la “mesa judicial”

La AFI reveló visitas sugestivas de funcionarios de Cambiemos a Arribas y Majdalani

Redacción Por Redacción
24 de enero de 2022
Investigan la responsabilidad política de la “mesa judicial”

La investigación de la “mesa judicial” bonaerense que funcionó durante la gestión de María Eugenia Vidal avanza tanto en el ámbito judicial como parlamentario rumbo a verificar la responsabilidad política en la persecución de dirigentes sindicales mediante el armado de causas judiciales.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entregó a la justicia federal de La Plata información clave para el expediente porque confirma que dos ex funcionarios del gabinete bonaerense de Vidal, que participaron de la reunión en el Banco Provincia que desató el escándalo, visitaron el organismo de inteligencia más de una decena de veces en fechas muy cercanas al encuentro. Se trata del ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el ex subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, que ingresaron a las oficinas de la AFI para reunirse con Gustavo Arribas, Silvia Majdalani o con el ex director de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, en las fechas cercanas a la reunión donde estos propios ministros de Vidal ofrecieron a empresarios armar causas judiciales contra Juan Pablo “Pata” Medina -por entonces el líder gremial de la Uocra platense-.

También pasó por ahí otro de los presentes en la filmación: el intendente de La Plata, Julio Garro. A ellos se suman dos nombres que hasta ahora no habían aparecido, pero que por la temática de la causa cobran relevancia: el ex ministro de Justicia de la provincia, Gustavo Ferrari, y el ex ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Un dato relevante es que en la reunión en el Bapro además de los hombres del gabinete de Vidal (Villegas, Grassi y el ex ministro de Infraestructura, Roberto Gigante) y el intendente Garro, entre otros, oficiaron de anfitriones tres ex miembros de la AFI: el ex director de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano, el ex jefe de Gabinete, Darío Biorci, y el citado ex director de Contrainteligencia, Dalmau Pereyra. Según la información conocida, tres días antes del encuentro en el Bapro (12 de junio de 2017), Garro fue a ver a la ex número dos de la AFI, Silvia Majdalani. Ese mismo día, el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, estuvo en la Casa Rosada, donde volvió al día siguiente, a la mañana y a la tarde. Esta segunda visita coincidió con la presencia de Dalmau Pereyra en la Casa Rosada, quien también fue el 15 de junio con el ex ministro de Justicia Germán Garavano, en el despacho de Marcos Peña. De Pereyra dependía el área que hacía “cableados” con cámaras y micrófonos para el espionaje.

Coincidencias como estas se repiten a lo largo de las fechas registradas –por ejemplo, el 26 de junio el ex ministro de Justicia bonaerense, Ferrari, fue a ver a Arribas, días antes de la primera denuncia judicial contra Medina, el 30 de junio -, lo que refuerza las sospechas de la connivencia de la dirigencia política de Cambiemos con el armado de causas.

Ya el comisario Hernán Casassa declaró, ante la Comisión Bicameral de Inteligencia, que los responsables del armado de causas en Buenos Aires también eran convocados a la “mesa judicial” a nivel nacional por la AFI. Precisamente, la comisión espera la declaración de cuatro figuras clave para avanzar en la pista política del escándalo: el procurador Julio Conte Grand, Dalmau Pereyra y dos ex empleados del Banco Provincia.

Vidal prepara con tiempo su estrategia judicial

El video es ilegal, hasta ahora no apareció una orden judicial”, responde la ex gobernadora María Eugenia Vidal cuando le preguntan por la filmación hallada en la AFI de la ya célebre reunión en el Banco Provincia donde sus entonces funcionarios planeaban el armado de causas judiciales contra el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina.

La ex gobernadora afirma que, si la grabación es ilegal, la investigación tiene vida corta, aunque teme una imputación por parte de la fiscal federal Ana Russo. El juez federal Ernesto Kreplak ya pidió varias medidas de prueba que la involucran (ver principal), entre ellas un entrecruzamiento de llamadas entre los funcionarios presentes y la propia Vidal.

Fuentes judiciales no descartan incluso que pueda terminar siendo llamada a indagatoria, aunque no sería en el corto plazo. Pero la ex gobernadora está convencida que eso no alcanzará para probar su responsabilidad en el armado de causas.

En última instancia, está convencida de que la denuncia por la reunión en el Banco Provincia no debe investigarse en La Plata, por lo que intentará llevarla a los tribunales de Comodoro Py. Por lo pronto, la fiscal Ana Russo impulsó otra denuncia en su contra, presentada por el ex jefe de Gabinete del gobierno de Daniel Scioli, Alberto Pérez, por presuntos hechos de inteligencia ilegal en Buenos Aires.

Temas: DestacadasEspionaje ilegal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel
Nacional

En Noruega. Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel

7 de diciembre de 2025
El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones
Córdoba

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

7 de diciembre de 2025
Milei impulsa una profunda reforma del Código Penal: más penas, nuevas figuras delictivas y delitos sin prescripción
Nacional

Al Congreso. Milei impulsa una profunda reforma del Código Penal: más penas, nuevas figuras delictivas y delitos sin prescripción

7 de diciembre de 2025
Llaryora celebró la llegada de los F-16 y destacó su rol en la Fuerza Aérea Argentina
Córdoba

Tocó bancar. Llaryora celebró la llegada de los F-16 y destacó su rol en la Fuerza Aérea Argentina

6 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Panorama político. Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
1 de diciembre de 2025
0

Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Cordobeses en alerta. Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Inflación, licitación y dólar: los datos se conocerán esta semana

2 horas atrás
Fútbol

Racing eliminó a Boca de los Playoffs del Torneo Clausura

4 horas atrás
Sucesos

Un bebé de un año está grave tras ser atacado por un perro pitbull

4 horas atrás
Nacional

Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.