La diputada nacional del bloque Hacemos Coalición Federal, Natalia de la Sota, pidió ayer a los senadores que revean en el proyecto de Ley de Bases “todo lo referido a la protección de la cultura y a los institutos que componen un entramado relacionado al arte muy potente para el país desde hace décadas”.
“Pidamos a viva voz a los senadores que recapaciten en esto, que lo piensen, sin cultura un pueblo no existe. Y sin estos organismos, sin el Estado que colabore y que invierta en cultura, nos van a quitar el alma”, remarcó la diputada cordobesa al participar de una reunión plenaria de la Comisión de Cultura en la Cámara baja.
Durante el encuentro, se receptaron las exposiciones de referentes de los distintos ámbitos del arte, afectados por el desfinanciamiento que lleva adelante la administración de Javier Milei. Ante los diputados de las distintas bancadas, explicaron la situación que atraviesan Alejandra Darín de la Asociación Argentina de Actores; la artista Melina Seldes; Vanesa Pagani de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas; y Nicolás Avruj de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, entre otros.
En su intervención, De la Sota valoró la posibilidad de discutir estas cuestiones ante “un gobierno nacional que tiene una clara mirada de un Estado retirado, de un Estado que no tiene que estar, que debe convertirse en su mínima expresión”. “Creo que hay que tener una mirada mucho más federal de todo esto, de las políticas culturales. Falta mucho, pero sin todos estos organismos que garantizan ese federalismo sería mucho más difícil”, remarcó.
Asimismo, De la Sota subrayó el carácter esencial del arte y la cultura en la vida de los argentinos: “Hay teatros itinerantes que llegan a pueblos como Rayo Cortado, en mi provincia, donde hay 2.500 habitantes. Yo quiero saber qué mercado, qué privado haría una función de títeres o de teatro en algún lugar como ese”. “Así puedo darles mil ejemplos. Las salas de teatro, las salas de cine, que en cada pueblo son el lugar de encuentro y garantizan el derecho de cada ciudadano, donde esté, de acceder al arte además de la cultura, con todo lo que eso significa”, ponderó.
“Creo que hay que entender también -continuó- que ir contra la cultura, el arte, es ir contra la identidad de nuestro ser argentino, de nuestra comunidad, de nuestra nación. Me parece que ese es finalmente el objetivo y de eso es lo que tenemos que cuidarnos, que no vayan contra nuestra identidad. No tener identidad nos pone muy vulnerables como pueblo, como sociedad y me parece que en definitiva es eso”, reflexionó De la Sota.