El senador nacional por Córdoba de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez, participó como orador central de un encuentro regional de la coalición que se desarrolló el sábado pasado en Villa Ciudad de América. En la ocasión, Juez aseguró que mantenerse unidos es la única forma de ganar la Gobernación de la provincia el año que viene y agregó: “Si no logran dividirnos (…) tendremos la inmejorable chance en el 2023 de cambiar el destino de esta provincia” Sobre el cierre de la reunión, el senador nacional celebró la convocatoria y aseguró: “No importa de qué partido, de qué ideología, de qué origen. De aquí en adelante todo el tiempo tenemos que trabajar en coincidir, en trabajar la unidad porque es un tema clave”. “La única chance que tiene el peronismo en Córdoba es dividirnos. Si ellos nos dividen se quedan 20 años más en el poder”, agregó.
“Pero si no logran dividirnos, si no logran hacernos confrontar entre nosotros y cometer los mismos errores de estos últimos 24 años, tendremos la inmejorable chance en el 2023 de cambiar el destino de esta provincia y con ello la vida los cordobeses”, dijo Juez. “Si no podemos preservar la unidad de esta formidable herramienta que es Juntos por el Cambio, no creo que estemos en condiciones de gobernar la provincia”, acotó.
A su vez, el ex intendente capitalino cargó contra la gestión del peronismo cordobés, a la que acusó de haberse “adueñado de la vida de los cordobeses”. “Para saber cuándo se vota en Córdoba vamos a tener que preguntarle a las empresas constructoras que están haciendo las obras públicas, porque cuando terminen las van a inaugurar y cuando las inauguren nos van a llamar a votar”, denunció el aspirante a la Gobernación. “Porque la obra pública se hace con criterio electoral y no con las necesidades de los contribuyentes”, agregó.
A modo de cierre, consultado sobre el cronograma electoral del año que viene en todo el país, Juez señaló: “Córdoba va a votar cinco o seis meses antes de la elección nacional. Nadie va a ser presidente de la Nación si no gana Córdoba”, sostuvo. “Esto es una realidad absoluta: no sos presidente si en el distrito más importante de Juntos por el Cambio se pierde”, dijo, como pedido de respaldo a la dirigencia nacional.
Acuerdo para la fórmula con De Loredo
Juez sorprendió a su equipo este fin de semana con un pronunciamiento a favor de concretar un acuerdo con el diputado nacional de su mismo espacio Rodrigo de Loredo, para integrar una fórmula conjunta de Gobernador y Vice, de cara a las elecciones provinciales del año próximo.
Asimismo, el líder del Frente Civico descontó que el diputado nacional del radicalismo convalidará esa propuesta. “Después veremos quién va primero y quién segundo”, explicó Juez a su equipo.
“La cosa es por ahí, no nos vamos a equivocar”, completó el dirigente, según el relato de dos de sus interlocutores. Los juecistas piensan que De Loredo-Juez o Juez-De Loredo es una fórmula prácticamente invencible en estas elecciones, y en la misma línea, afirmaron en declaracones al diario Perfil Córdoba: “Después se verá quién es el candidato a Intendente”.
Fuentes radicales le sugirieron al mismo medio que el líder del Frente Cívico propuso firmar un compromiso para gobernar cuatro años, en caso de triunfar en los comicios de 2023, y dejarle el segundo período a De Loredo.