El senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, encabezará mañana un acto en el que recordará el 15º aniversario de las elecciones provinciales de 2007, a las que no dudó en seguir calificando de “fraude”.
Dicha actividad se desarrollará a partir de las 18:30 horas en el club Hindú de barrio General Paz, donde el titular del Frente Cívico será el único orador. De tal manera, ratificará su aspiración de ir nuevamente por la Gobernación en los comicios de 2023.
Originalmente, el encuentro había sido programado para el 2 de septiembre pasado en el mismo escenario, pero fue suspendido con motivo del ataque que sufrió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Lo cierto es que la mencionada fecha, emblemática para la fuerza política nacida como Partido Nuevo, reunirá a la militancia de esta capital y del interior. Tendrá además como un objetivo central, mostrar a las nuevas generaciones la forma en que “se consumó el mayor atropello institucional que la provincia recuerde”.
Según se anunció en un comunicado, también será el momento de rendir homenaje a las decenas de miles de cordobeses de otros colores partidarios que durante los días posteriores marcharon por las calles de Córdoba haciendo propio el reclamo de “Abran las urnas”.
“Nos juntamos para no olvidar y para recordarle al pueblo de Córdoba que pese a ese intento de silenciarnos y sacarnos de la vida política, hoy estamos de pie, más fuerte que nunca, con más ganas de trabajar por la Córdoba que nos robaron y con más ganas de trabajar por el sueño de nuestros hijos. La esperanza está intacta”, sostiene el documento elaborado a propósito de la convocatoria al acto.
Bajo la consigna “Fraude nunca más”, el escrito señala que “cada 2 de setiembre, las imágenes del fraude y el apoyo de miles y miles de cordobeses que ganaron las calles protestando contra el mayor atropello del poder a nuestra vida institucional dice presente y me obliga a parar la pelota para ensayar algunas reflexiones, que, creo, imprescindibles para nuestro ADN partidario”.
Al respecto, aseguró que “el fraude en las elecciones del 2 de setiembre de 2007 fue una bisagra en la vida democrática de Córdoba. Fue la elección más irregular que registra nuestra memoria colectiva y eso quedó debidamente certificado cuando decenas de miles de cordobeses hicieron propia nuestra consigna: `Fraude nunca más´. Esa frase, acuñada espontáneamente por la multitud movilizada, fue el rótulo para un episodio que marcó para siempre nuestra vida política. Y cuando digo nuestra, digo la de todos los cordobeses”.
En otro tramo del texto, Juez añadió que “fue el 2 de setiembre cuando los cordobeses supimos del rigor de quienes se negaron a aceptar la voluntad popular. Fue, también, el día que nos recibimos de ciudadanos porque aprendimos de una vez que `si no cuidamos los votos nosotros…no hay garantías´. Las marchas que respaldaron nuestro pedido de `Abran las urnas´ nos permitió visualizar los rostros de cordobeses que, con sus reclamos y participación, se convirtieron en sujetos activos y soberanos en la política cordobesa”.
“Fue también el 2 de setiembre, una muestra irrefutable de la complicidad del gobierno central con el provincial cuando ambos se asociaron para poner en marcha un plan que comenzó con una corte de luz en el Correo y terminó con un resultado a todas luces fraudulento. A 15 años, los actores para el próximo turno electoral son los mismos y entonces, más que nunca, conviene recordar de lo son capaces de hacer para perpetuarse en el poder”, alertó el integrante de la Cámara Alta.
A continuación, evaluó que “el 2 de setiembre pagamos un alto costo por una elección fraudulenta que llevó al poder al actual gobernador (por Juan Schiaretti) y hoy, cuando nuestro tesón y el apoyo de los cordobeses nos vuelven a poner en carrera, la consigna `Fraude nunca más´ toma nuevas alas para instalarse en el imaginario colectivo. No es una frase de un signo político, no es una frase marketinera, es, ni más ni menos, el grito que todavía se escucha en nuestras avenidas y que se instaló en aquellas jornadas plenas de civilidad cuando decenas de miles de conciudadanos salimos a reclamar por el mayor atropello que sufrió nuestra vida democrática”.
Finalmente, Juez remarcó que “el 2 de setiembre de 2007, con el fraude consumado, intentaron corrernos de la escena. No lo lograron, aquí estamos, otra vez de pie, con la esperanza intacta y con el sueño al que no hemos renunciado: gobernar Córdoba”.