A diez días de las primarias, la interna en Juntos por el Cambio (JxC) llegó ayer a un límite máximo de tensión luego de que el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta sumara el apoyo explícito de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a su postulación, lo que agigantó la grieta con el espacio de su contrincante Patricia Bullrich y el propio fundador del PRO, Mauricio Macri.
“Voto a Horacio porque estoy convencida de que hoy es lo mejor para la Argentina”, anunció a la mañana Vidal por las redes sociales, donde destacó que “durante 27 años lo vi trabajar de lunes a domingo, desde las 6 de la mañana hasta la noche tarde. No un día, no una semana, no unos años; siempre”. “La Argentina necesita un Presidente que trabaje y no pare de trabajar. Un Presidente preparado y con experiencia”, completó en Twitter.
Larreta respondió el posteo de Vidal, también por redes sociales, con un texto donde afirmó que tratará de “honrar el voto” de quienes lo elijan en las elecciones. “Voy a honrar tu voto y el de cada argentino que me dé su confianza para sacar nuestro país adelante. Me hace muy feliz contar con vos”, dijo Larreta dirigiéndose a Vidal, con quien más tarde compartió una actividad de campaña en la ciudad santacruceña de Río Gallegos.
Pero la reacción del sector de Bullrich no se hizo esperar: primero fue su precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo, quien supo respaldar a Vidal como precandidata presidencial antes de su renuncia y se manifestó “desilusionado” por la elección de la ex mandataria. “Me sorprendió y me desilusionó. Le he expresado personalmente que estoy muy en desacuerdo con esa decisión”, afirmó Ritondo, quien aseguró que no tiene dudas de que Macri considera que “el cambio nítido y profundo lo representa Bullrich”. El legislador porteño Juan Pablo Arenaza calificó directamente a Vidal como “la empleada del mes”. “La más bonaerense, la más porteña, la más neutral y al final de nuevo la empleada del mes. Sin comentarios”, escribió en Twitter. Aunque el rechazo más impactante vendría más tarde del propio Macri, exhibiendo ya una grieta total en JxC.
Duros cuestionamientos de Macri
El ex presidente Mauricio Macri salió a intervenir con todo ayer en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), tomando postura a favor de la precandidata presidencial Patricia Bullrich al cuestionar el respaldo de María Eugenia Vidal a su rival, Horacio Rodríguez Larrea.
“Lo mejor en la vida es hacer lo que uno dice. Y, lamentablemente, siento que María Eugenia ha tomado varias decisiones sucesivas en las cuales ha desdibujado su perfil”, dijo Macri durante una recorrida por la ciudad de San Nicolás, donde consideró que “no veo como una sorpresa, dada la relación de tanto tiempo que tienen Larreta y Vidal, que se apoyen recíprocamente; pero también lo escuché a (el diputado Cristian) Ritondo y tiene razón en estar desilusionado”.
Ante el revuelo que generó, horas después Macri salió a aclarar que “en ningún momento cuestioné a María Eugenia por su decisión de apoyar públicamente a Horacio. Mi posición históricamente siempre fue la misma, cada uno es dueño de sus decisiones y estas no deben ser cuestionadas. De esa libertad surge también la responsabilidad individual”.